Una nueva investigación señala que las personas que han sobrevivido al coronavirus COVID-19 en los últimos meses tienen un 63% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, independientemente de las condiciones preexistentes y la edad.

 

hisopado coronavirus

 

El artículo, publicado en Nature Medicine, indica que las personas materia de análisis contrajeron las cepas Alfa o la original, no obstante, la variante Ómicron es más leve.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Washington en St Louis, EE. UU., se centró en el primer año de salud después de contraer el  COVID-19. Los expertos afirmaron que había un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis. En el periodo de estudio no había vacunación todavía.

El análisis de 150.000 personas con covid  encontró que la tasa de afecciones como enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca era notablemente más alta en las personas infectadas en comparación con las que no.

Los investigadores dijeron que esta diferencia también era visible en las personas que tenían casos leves del virus, por lo que es posible que no hayan sido hospitalizadas con el virus. Para comparar, observaron los resultados de los 150.000 pacientes contra 11 millones de personas que nunca contrajeron el virus. Los expertos dijeron que el covid puede persistir mucho más allá de estar realmente infectado.

El riesgo de ataque cardíaco aumentó en un 63% después de tener covid, y el riesgo de sufrir una enfermedad de las arterias coronarias o un derrame cerebral fue mayor en un 72% por ciento y un 52% respectivamente.

El gobierno del Reino Unido ha invertido en centros del llamado “covid prolongado” después de conocerse que una de cada cinco personas sufría síntomas prolongados del virus. Los expertos destacaron que tanto los gobiernos como los sistemas de salud de todo el mundo deberían estar preparados para hacer frente a un “aumento de la carga de las enfermedades cardiovasculares”.

Debido a la naturaleza crónica de estos males, probablemente tendrán consecuencias duraderas para los pacientes y los sistemas de salud y también tendrán amplias implicaciones en la productividad económica y la esperanza de vida, explicaron.

Adicionalmente, los fabricantes de la llamada "vacuna", que en realidad es terapia génica, de Pfizer, advirtieron ya hace meses que su producto puede causar miocarditis, un mal grave, que puede causar infarto o muerte.

 

Signos de un infarto

En el Reino Unido las autoridades de salud recomiendan llamar a emergencia si su dolor de pecho repentino también se sienta junto con un dolor que se extiende a los brazos, la nuca o la mandíbula.

También debe buscar ayuda inmediata si su dolor de pecho se acompaña de opresión o pesadez en el pecho, comenzó con dificultad para respirar, sudoración o náuseas o si dura más de 15 minutos, pues podría estar teniendo un ataque al corazón y necesita tratamiento inmediato en el hospital.

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser difíciles de detectar con certeza, ya que pueden variar de una persona a otra.

Los signos más comunes incluyen: dolor en el pecho, opresión, pesadez, dolor o sensación de ardor en el pecho dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, la espalda o el estómago para algunas personas el dolor y la opresión serán intensos, mientras que para otras simplemente se sentirán incómodos transpiración sentirse mareado quedarse sin aliento sensación de náuseas o vómitos, recuerda The Sun.

Son conocidos los casos de deportistas que tuvieron problemas con el corazón y por ello dejaron de entrenar.

El profesor Paul Hunt, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo a The Telegraph que es probable que el riesgo de problemas cardiovasculares disminuya con el paso del tiempo y que no hay evidencia de mayor o menor riesgo si las personas fueron o no vacunadas.

 

Artículos relacionados

El coronavirus daña el corazón, dice estudio

EE. UU.: El corazón de la primera fallecida por coronavirus “estalló”

El coronavirus puede causar las mismas lesiones que los ataques cardíacos, indica estudio

El coronavirus daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, señala estudio

Científicos siberianos predicen un auge de enfermedades cardíacas por la pandemia