Un informe científico reporta un caso extrararo de siameses “araña”, que nacieron con tres piernas, cuatro brazos y un pene, fenómeno que ocurre uno entre 2 millones.
Sólo se han registrado un puñado de siameses llamados Ischiopagus Tripus; el caso de los niños indonesios, nacidos en 2018, fue publicado esta semana en una revista médica estadounidense.
Los niños no pudieron sentarse y se vieron obligados a permanecer acostados durante los primeros tres años de su vida.
Un equipo de cirujanos realizó una minuciosa operación para amputarles la tercera pierna y estabilizar la cadera y el hueso pélvico para que pudieran sentarse erguidos y darles mejor calidad de vida.
Este tipo de siameses, unidos como una araña, son conocidos así por el término acuñado por los famosos gemelos siameses Ganga y Jamuna Mondal de la India.
Los gemelos unidos representan uno de cada 50.000 a 200.000 nacimientos vivos y ocurren cuando un único óvulo fertilizado se divide y se desarrolla en dos individuos.
Según la Clínica Mayo, entre ocho y 12 días después de la concepción, las capas que se dividen para formar gemelos idénticos se desarrollan en órganos y estructuras específicas. Se cree que el proceso termina prematuramente, dando como resultado gemelos siameses.
Sin embargo, otra teoría sugiere que dos embriones separados se fusionan en una etapa temprana del desarrollo.
Los gemelos indonesios son Ischiopagus Tripus, lo que significa que están unidos por la pelvis.
Los niños nacieron con cuatro brazos funcionales, dos piernas funcionales y una pierna no funcional. También comparten un pene y un ano.
Los médicos creen que uno de los gemelos tenía un riñón subdesarrollado, conocido como hipoplasia del riñón izquierdo, mientras que el otro solo tenía un riñón.
Sus padres tenían dos hijos mayores y no había antecedentes familiares de problemas médicos. Su madre no informó complicaciones durante su embarazo.
Los investigadores han observado que sólo se han informado unos pocos casos en la literatura médica. El equipo de Indonesia estimó que entre el seis y el 11 por ciento de todos los siameses son isquiópagos.
Los anales médicos reportan de casos parecidos. Uno en Pakistán mostró que uno de ellos estaba muy subdesarrollado. Ambos murieron antes de poder separarse.
Otros siameses nacidos en 1989 en China fueron separados cuando eran pequeños en un procedimiento de casi 10 horas. Los niños son dos de los pocos gemelos siameses Ischiopagus Tripus que se separaron con éxito.
Solo se han publicado unos pocos informes sobre los siameses Ischiopagus Tripus. Muchos de los disponibles se centran en gemelos que fueron separados.
El nuevo informe de caso fue publicado en el American Journal of Case Reports.