Una enfermedad no identificada se propaga en Uganda causando convulsiones en mujeres y adolescentes dejando a los médicos desconcertados.
Los lugareños la han denominado Dinga Dinga (“temblar como si estuvieras bailando”, en la lengua local)", ya ha afectado a unas 300 personas, en su mayoría mujeres y niñas, según los funcionarios de salud.
El brote se presentó en el distrito de Bundibugyo en Uganda y causa fiebre y temblores corporales excesivos que dificultan la marcha.
El doctor Kiyita Christopher, el funcionario de salud del distrito, informó a los medios locales que no se habían registrado casos en áreas cercanas fuera de la región de Bundibugyo y que se habían enviado muestras al Ministerio de Salud para su análisis, informan medios como The Telegraph.
El doctor también aseguró que no se ha informado de muertes a causa de la enfermedad, que se puede tratar con antibióticos.
Muchos pacientes han probado remedios a base de hierbas para intentar contrarrestar sus síntomas, pero los profesionales de la salud lo han desaconsejado rotundamente por no haber pruebas de su eficacia.
Christopher dijo al periódico ugandés Monitor que la misteriosa enfermedad se informó por primera vez a principios de 2023 y sigue siendo investigada por los laboratorios de salud, seú.
Una paciente, Patience Katusiime, recordó su experiencia con la enfermedad y señaló que su cuerpo temblaba sin control, a pesar de sentirse paralizada, pero se recuperó y está bien.