De haber existido gigantes, ¿en la historia de Lima y Callao está la respuesta a su desaparición?

Documentos históricos aseguran que en la Isla de Pascua vivían gigantes que compartían la isla con una población de tamaño normal. Por ello, en el programa “Alienígenas ancestrales” del canal History Channel, hace un tiempo sugirieron que esos gigantes eran una raza extraterrestre que fue recogida por su civilización de origen.

 

moais isla pascua

Un defecto de dicho programa es tratar de ver extraterrestres en la Historia y la Arqueología, pero muchas de estas supuestas intervenciones de habitantes de otros planetas tendrían explicaciones más terrestres.

De ser gigantes, no por ello deberían ser extraterrestres, diferentes fuentes históricas apuntan a que fueron una raza desaparecida. Hasta en la Biblia y el Libro de Enoc se menciona la presencia de gigantes.

Diversos hallazgos sugieren que estuvieron en el sur de Europa y otros lugares del mundo donde permanecen restos de construcciones megalíticas. Incluso en el Perú hay narraciones sobre la existencia de gigantes, según se consigna en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega.

Pero estos descubrimientos han estado acompañados de presunto encubrimiento, en especial de esqueletos o huesos, que serían la prueba más contundente, encubrimiento quizás ejecutado con el objeto de apropiarse de dichos restos para colecciones privadas.

Volviendo a la Isla de Pascua, el primer contacto con europeos fue en 1722, cuando llegó el navegante holandés Jacob Roggeveen. Un acompañante de la expedición, el soldado alemán Carl Behrens, relató que vio en la isla gigantes tan grandes que el hombre más alto de la tripulación podía pasar entre las piernas del gigante sin inclinar la cabeza. No obstante, History Channel no menciona que existen varias versiones de la narración de Behrens, en parte de las cuales no aparece el relato sobre los supuestos gigantes.

 

mapa isla Pascua Gonzales Haedo 1770

Los navegantes del mundo tuvieron en 1770 el primer mapa de la Isla de Pascua, elaborado por la expedición del virreinato del Perú

 

La expedición europea posterior y más cercana a dicha fecha fue en 1770, por orden del  virrey del Perú Manuel de Amat y Junient Planella Aymerich y Santa Pau, quien puso al frente de la misión al capitán de fragata Felipe González de Haedo, quien levantó el primer mapa de la isla y colocó la bandera española y las tres primeras cruces en tres cerros, tras lo cual tomó posesión de la isla a nombre del rey Carlos III, llamándola San Carlos.

González de Haedo no menciona gigantes. Relata que los naturales tenían orejas muy agrandadas por aros que se colocaban, lo cual hace recordar a los orejones del Perú, que eran de una casta importante. De hecho, la presencia de un muro de estilo inca, sumado a la presencia del cultivo de papas en 1770 sería la huella de la visita del inca Túpac Yupanqui, quien era un explorador que llegó a islas de Oceanía, según demuestra el historiador José Antonio del Busto Duthurburu en su libro Tupac Yupanqui Descubridor de Oceanía. ¿Por qué los nativos se agrandaban las orejas? ¿Sería porque los gigantes tenían orejas grandes, como las de las estatuas que parecen representar otra raza, porque tienen seis dedos?

González de Haedo relata que los isleños vivían en cuevas pero algunos de ellos, que eran importantes, moraban en casas que parecían un bote volteado. ¿Por qué los considerados más importantes vivían en estas casas? ¿Podría ser que, así como imitaban las orejas grandes, imitaban a las casas de los gigantes para tener prestigio? Si hubo gigantes, puede ser que, por su  tamaño, no se sintieran cómodos en las cuevas y prefiriesen más bien vivir en zonas llanas y cerca de las estatuas (que ellos habrían construido). Por tanto, cerca del mar, porque las estatuas están colocadas en el perímetro de la isla.

Si hubo gigantes, ¿cómo desaparecieron?

Ya vimos que History Channel apunta una desaparición de los supuestos gigantes por obra extraterrestre; pero si existieron, podría haber otra explicación y la respuesta estaría en la historia del Perú.

 

Callao isla de Pascua

Distancia del Callao a la Isla de Pascua

 

De la primera visita europea a la isla en 1722 sale un relato (cierto o no) de gigantes. La segunda visita ordenada por el virreinato del Perú (1770) contó con muchos más recursos que la de 1722:  dos naves llenas de provisiones, marinos preparados, e incluso se levantó el mapa. Durante el virreinato, las crónicas eran documentos muy detallistas, por lo cual el recuento de González de Haedo es del todo creíble y no reporta la presencia de gigantes.

Tomando por referencia los dos viajes mencionados, parecería que los gigantes desaparecieron entre 1722 y 1770. De ser así, habría que suponer que la causa de su extinción podría haber sido el terremoto de Lima y Callao de 1746, que tuvo magnitud 9 y fue seguido por un potente y destructivo maremoto (ahora también conocido como tsunami) que destruyó completamente el Callao tras el terremoto, cuyas ondas causaron enorme destrucción en Lima.

La isla de Pascua se encuentra a unos 3,700 km del Callao, de modo que las olas llegaron hasta allá, pero ¿con qué fuerza? De eso nos da idea el terremoto de Indonesia de 2004, de magnitud 9.1 (prácticamente como la del Callao en 1746). El tsunami de 2004 que siguió tuvo la capacidad no sólo de llegar a África, sino de matar gente allá, a más de 5,300 km. De modo que es totalmente posible que el tsunami del Callao matara gente en la Isla de Pascua.

 

maremoto oceanos Indonesia 2004

Alcance de las olas por el maremoto de 2004 que siguió al terremoto en Indonesia

 

Otro punto que hace más factible, o que habría imprimido mayor fuerza al desplazamiento del mar hacia dicha isla, es la presencia de la submarina Cordillera Dorsal de Nasca, que podría haber canalizado las aguas en esa dirección.

Si llegaron de forma potente las olas a la Isla de Pascua, entonces se habrían salvado los habitantes de las cuevas, es decir, la mayoría, y los que hubiesen vivido cerca de la cima del monte más alto de la isla, de unos 500 m de altura; pero no se habrían salvado quienes vivían cerca del mar. El terremoto ocurrió a las 22:30 de la noche. En la isla de Pascua tenemos una hora menos de diferencia, de modo que el tsunami debió llegar entre la medianoche y la madrugada, es decir, todos estaban durmiendo.

Teniendo en cuenta que en la isla las personas importantes no vivían en las cuevas, entonces habrían perecido los gigantes, que eran importantes y podrían haber sucumbido por vivir cerca de la orilla del mar. El tsunami, además, explicaría por qué hay un buen número de estatuas caídas y la existencia de abandonadas estatuas o moáis sin terminar: los naturales comunes no supieron cómo continuar.

En cuanto a la ausencia de restos de gigantes que demuestren su presencia en la isla, podría haber algunas explicaciones: a) no han sido descubiertos todavía los lugares de entierro; b) pudo haber un cementerio más o menos cercano al mar que fue barrido con el tsunami, junto con los gigantes vivientes; c) los gigantes pudieron tener ritos funerarios que incluían dejar los cadáveres en el mar.

Siendo la existencia de gigantes en la Isla de Pascua una especulación, lo que sí es real es que los pascuenses en las estatuas representaron a otra raza, porque parte de los moáis muestran personas con seis dedos.

Resumen del documental de History Channel sobre los gigantes en la Isla de Pascua: