Agentes chilenos dejan huella en planificación estratégica del Perútren bala china

El día 21 de diciembre de este año la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó la propuesta de Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2021, documento técnico de planificación estratégica (la versión en PDF está disponible en internet) que estudia las posibilidades, potencialidades y problemas del territorio nacional del Perú, con el propósito de mejorar el proceso de descentralización.

En la propuesta, resultado del trabajo con consulta a gobiernos regionales y locales, se analiza, entre otras cosas, cuántas ciudades de tamaño grande o intermedio tiene el Perú, qué servicios tienen (en transportes, comunicaciones, energía eléctrica, etc.) y cómo están vinculadas. Esto permite una visión amplia del territorio nacional no solamente con el fin de saber cómo se puede relanzar la descentralización con macrorregiones (que aún no están conformadas1) con énfasis en la integración transversal, sino cómo se ubica el Perú en el proceso de integración de América del Sur, en los aspectos de redes de transporte, puertos y energía eléctrica.

La Presidencia del Consejo de Ministros en internet, refiriéndose a aspectos esenciales de la propuesta, resume con lo siguiente:

► Reencuentro con las potencialidades del territorio en la nueva situación global-local.
► Modernización con la distribución democrática del poder del Estado a gobiernos subnacionales, fortaleciendo los regionales y municipales, reconociendo las atribuciones de comunidades, pueblos y asociatividades y reencontrando al Estado con el Perú rural.
► Gestión pública descentralizada, con descentralización fiscal.
► Sistemas de innovación local y regional, en circuitos de información y conocimiento vinculados a las dinámicas territoriales.
► Objetivos nacionales articulados con el planeamiento plurianual de los ejes descentralizados de desarrollo e integración.

El documento habla de “mallas” para referirse a las redes de servicios públicos con que cuenta un a ciudad o región. Por donde se mire, es un documento positivo, que resalta las posibilidades del Perú, por ejemplo para afianzarse como principal país portuario de esta parte del Continente (algo difícil de lograr considerando que el Perú está perdiendo control de sus puertos y hay agencias de aduana en manos del enemigo chileno).

Renuncia autor de propuesta de descentralización

Considerando el cambio de política del gobierno de Ollanta Humala, que lo aleja del cumplimiento de las promesas electorales formuladas a millones de peruanos, Manuel Dammert Ego Aguirre, responsable de la propuesta de descentralización y Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, presentó su renuncia en carta dirigida al primer ministro Óscar Valdés Dancuart. En la mencionada carta tenemos lo siguiente:

Hay que recuperar nuestra condición de País Puerto de Suramérica  con el Asia Pacífico, haciendo de los ejes transversales las palancas de integración en América del Sur, afirmando  el eje amazónico de biodiversidad y de relación productiva comercial entre Manaos (Mercosur) y el Norte peruano, así como la relación del sur peruano con el corazón industrial de Brasil (Río y Sao Paulo) con el ferrocarril Ilo-La Paz-Santa Cruz-Sao Paulo y la Petroquímica en Ilo.

Vemos que, atendiendo a razones geoestratégicas, el señor Dammert destaca la importancia de la conexión Perú-Brasil vía Bolivia (“ferrocarril Ilo-La Paz-Santa Cruz-Sao Paulo”), lo cual es un planteamiento razonable que siempre han apoyado —pero nunca realizado— quienes se ocupan de la trascendencia que tiene para el Perú su interconexión con el Atlántico. Muy bien. Sin embargo, eso —la importancia de la vinculación de Ilo con Brasil a través de Bolivia— no es lo que se entiende en la Propuesta presentada por Dammert.

En el punto 3.9 (”Integración Suramericana”) se expresa:

Apreciando la dinámica de las ciudades del continente y sus ejes logísticos, relacionada con la integración física de infraestructura de transporte, comunicaciones y energía, es indudable que la ruta donde están concentrados los esfuerzos continentales es la de Mercosur-Santiago. Para que el Perú obtenga este posicionamiento logístico estratégico, requiere una intervención decidida del Estado y la sociedad en el eje del Amazonas (hidrovías, acuerdo Manaos-Perú), y en el sur (ferrocarril Ilo-La Paz-Santa Cruz-Cuiaba-Sao Paulo), con una nueva relación comercial entre Perú y el Mercosur y el afianzamiento de los ejes de integración energética y ferroviaria Perú-Bolivia-Brasil. 

[Cursivas nuestras.] 

La diferencia entre lo que dice en la carta y lo que está en el documento presentado es que en este (la “Propuesta”) la conexión ferroviaria Perú-Bolivia-Brasil está subordinada a "lo principal": la ruta “Mercosur-Santiago”, indispensable —según  Dammert— para que el Perú obtenga un “posicionamiento logístico estratégico”. O sea que sin la conexión con el eje que integra (?) Santiago2, el Perú queda fuera de juego; pierde “posicionamiento logístico estratégico”. ¿Chile limita con Brasil para que tenga participación en esto? No, quien en esa área limita con Brasil es Bolivia y, lógicamente, la conexión con Brasil (y Argentina, Uruguay y Paraguay) debe hacerse con el país altiplánico, algo a lo que Chile se ha opuesto enérgicamente desde el final de la guerra 1879-1883.

¿Por qué de manera artificial se pretende incluir a Chile en un circuito en el que no es participante natural? Nuestra vinculación física con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) se da a través de Bolivia. A propósito, una inexactitud del párrafo citado es que hablan de “afianzamiento de los ejes de integración energética y ferroviaria Perú-Bolivia-Brasil”. ¿Cuál “afianzamiento”, si a la fecha esa conexión ferroviaria es en la práctica inexistente?3

 

He aquí el detalle

¿Por qué en la carta de renuncia el señor Manuel Dammert Ego Aguirre resalta algo que en la Propuesta aparece como secundario? ¿Por qué, una vez más, el Perú aparece como país que resuelve los problemas de Chile a costa de su posición geográfica, que pasa a ser patrimonio de usufructo chileno, como lo son nuestros cielos para LAN? ¿Tanto peso tiene la opinión de los chilenos que con invitación del gobierno peruano fisgonean la planificación estratégica del Perú?4

No podemos tolerar distorsiones de este tipo; ya desde hace mucho tiempo Chile nos inflige demasiado daño y es inaceptable que se presenten estos intentos —esperamos que solo sean intentos— de tergiversar las cosas para que nuestro país siga siendo puesto al servicio de Chile, enemigo mortal del Perú.

La alternativa "Mercosur-Santiago" que Chile ha logrado introducir en un documento de planificación estratégica del Perú tiene por objeto dejar de lado (anular) la ruta boliviana bioceánica que termina en un puerto peruano, debilitar la relación Perú-Bolivia —e individualmente a Perú y Bolivia— y fortalecer la hegemonía de Chile, que anhela que sean puertos chilenos, no peruanos, los que constituyan la salida al océano Pacífico de la carga de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay5

_____________ 

1 Algo muy difícil de realizar, porque el caciquismo de los dirigentes políticos regionales los lleva no solo a mantener las cosas como están —regiones o departamentos, nada de macrorregiones— sino que, además, en algunos sitios se considera la posibilidad de subdividir las “regiones” existentes.

2 Por su posición exocéntrica, marginal y extrema en el Continente, Chile no es eje ni conexión para ninguna parte; por eso, además de robar territorios, Chile se pega a Bolivia y el Perú. Leer Lumpen periférico: Chile al acecho.

3 Sobre ferrocarril Perú-Bolivia leer Relación Perú-Bolivia, Bolivia busca concretar salida al mar,  Puerto en Perú: ¡Ahora es cuando! y Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional.

4 Leer Chilenos en asuntos de planificación estratégica del Perú.

5 Pese a que, como es obvio mirando el mapa, la desviación de la carga en dirección sur y la posición sur de Chile hacen que el transporte por tierra hasta puerto chileno y por mar desde puerto chileno sea más prolongado y costoso.