Minas antipersonales: exhortan a garantizar integridad de población
Y cumplir con los compromisos internacionales para acabar con las minas antipersonales
La decisión de Chile de cerrar su frontera con Perú, por el desplazamiento y explosión de minas antitanques y antipersonas, además de afectar el tránsito en el puesto fronterizo de Santa Rosa-Chacalluta y el desplazamiento de connacionales, nos recuerda el compromiso que tiene el vecino país como Estado.
A propósito del desplazamiento y explosión de minas antipersonales en la frontera sur del paísparte del Tratado de Ottawa o “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción”, instrumento por el cual se compromete en un plazo que vence el 2020 a eliminar por completo las 189.000 minas que se encuentran diseminadas además de Arica en otras regiones fronterizas.
El congresista Juan Pari Choquecota recordó que el Perú también es “estado parte” de la Convención de Otawa, habiendo asumido como Chile, el compromiso para destruir las minas antipersonales, contribuir al desminado de las zonas, realizar labores preventivas, asistir a las víctimas y apoyar la universalización de la convención.
“Hacemos un llamado a las autoridades, al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa para garantizar la integridad física de los habitantes en la zona de frontera con Chile que pudieran verse afectados por el desplazamiento de estos artefactos y exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos tanto por nuestro país como por Chile para acabar con estas peligrosas armas, y no desmayar en los esfuerzos por lograr un clima de paz y seguridad”, refirió.
Como se sabe este tipo de minas, una vez sembradas, permanecen activas durante décadas y son una amenaza para la población civil y las zonas donde se ubican. Chile en reiteradas oportunidades, ha afirmado que sus áreas minadas están situadas en zonas fronterizas de difícil acceso y poco habitadas, la insospechada acción de la naturaleza y la explosión de varias de ellas nos han recordando su nefasta existencia.
Artículos relacionados
Chile reconoce permanencia de minas terrestres en sus fronteras
Chile prohíbe a peruanos circular en territorio peruano