Javier Soto

La situación de violencia causada por la agudización de la conflictividad social no es un problema militar ni policial a resolver, sino que requiere soluciones de carácter social, afirmó el exministro de Defensa Roberto Chiabra.

“En el manejo de los conflictos sociales, en especial el referido a Cajamarca por el proyecto minero Conga, no hay que echarle la culpa a A o B; acá estamos perdiendo todos”, subrayó.

Chiabra criticó el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar problemas que surgen de una mala gestión política, como “los sucesivos estallidos sociales, mal gerenciados por las recientes administraciones presidenciales, como Moquegua, Bagua, Espinar y, ahora, Conga”.

“Ante la mala capacidad de resolución, ellos (los gobernantes) dicen: ‘Yo hago mal, fracaso, y llamo a la Policía’”, puntualizó. Cuestionó que los gobiernos empleen a las Fuerzas Armadas en tareas para las que no están debidamente preparadas. “El Perú es el único país en que con mucha facilidad emplea a las Fuerzas Armadas en la solución de los conflictos sociales. ¿Qué tiene que ver el Ejército con la solución de los conflictos?”, se preguntó.

En el caso específico del control del orden público en la región Cajamarca, dijo no entender qué hacen los soldados en una segunda línea, a retaguardia de los efectivos policiales.

“Cuando sucedan los muertos (como consecuencia de eventuales enfrentamientos), ¿a quién le van a echar la culpa? Pues al Ejército”, alertó.

La Primera, Lima 06-07-2012

 

Artículos relacionados

Ollanta: “Aténganse a las consecuencias” en partida doble

Por Cajamarca: Denuncian escalada de muertos y abusos de minera que utiliza fuerzas policiales y militares contra el pueblo

En Bambamarca un peruano más ha sido asesinado por la policía

Cajamarca: Reportan quinta muerte en protestas contra proyecto Conga

Cajamarca. Terrorismo de estado: más masacres y muertes

¿Alcanza a Humala responsabilidad penal?

Celendín-Cajamarca: 3 muertos, 25 heridos y un centenar de refugiados en una Iglesia

El Gobierno declaró en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca

Perú hacia atrás: Minería destructora pervierte instituciones en Cajamarca y en todo el Perú

Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?

Cajamarquinos rechazan militarización

¿A quiénes sirven las fuerzas armadas?

Solidaridad internacional. Perú: Defensores de la naturaleza criminalizados

Condena internacional contra asesinatos en Celendín

Solidaridad internacional. Perú: Defensores de la naturaleza criminalizados

Las flores de Celendín y Bambamarca. Solidaridad con Cajamarca