Suena a broma de mal gusto la propuesta del Presidente Ollanta Humala, de que sea el Obispo Miguel Cabrejos quien intermedie para un dialogo sobre el tema de Conga entre el gobierno y no se sabe con quién en Cajamarca.

Es decir, la mecida continua:

Primero, porque sin motivo alguno el gobierno (o sea OH/CONFIEP) militarizó la zona para imponer los intereses de rapiña de la multinacional Newmont y su sustituto Roque Benavides de Yanacocha, cuyas consecuencias a la fecha son el asesinato de 5 peruanos del Valle de Cajamarca, decenas de heridos y detenidos;

Segundo, la máxima autoridad, organizaciones de base civil, ronderos y de la iglesia de la Región Cajamarca hace meses vienen solicitando al gobierno un dialogo sincero; los únicos que han utilizado una serie de artimañas para boicotear esta posibilidad han sido las autoridades del gobierno de Humala/CONFIEP y los de la empresa Newmont/Yanacocha; y

Tercero, Ollanta Humala/CONFIEP acaban de enviar más tropas de la marina, ejército y PNP a la zona, es decir, más leña al fuego.

Si en verdad Ollanta Humala quisiera solucionar el problema que sus socios de CONFIEP y él han causado, lo debería encarar como lo hacen los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales a través de una consulta popular a los peruanos directamente afectados o beneficiados por el controvertido proyecto minero Conga, causante de este brutal e inexplicable baño de sangre; para concretarlo cuenta con los instrumentos legales necesarios que la legislación peruana prevé para estos casos.

César Aching Guzmán

Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA


 

Perú: Gobierno militariza Cajamarca para bajar los niveles de violencia

Tras la violencia originada en las últimas 72 horas, congresistas oficialistas del Perú han exigido la renuncia de los ministros Óscar Valdés y el ministro del Interior Wilver Calle, además de criticar las muertes que han ocurrido y la forma como fue detenido el exsacerdote y líder político ambientalista, Marco Arana, uno de los líderes de las manifestaciones.

La Radio del Sur / Agencias

El gobierno de Ollanta Humala decidió este viernes emitir un decreto para autorizar la entrada e intervención de las Fuerzas Armadas en Cajamarca (noroeste), y así tratar de frenar la tensión que se vive en la zona luego de la muerte de cinco personas durante las manifestaciones de la población contra el proyecto minero Conga.

Según la información publicada, la militarización se aplicará en Cajamarca y las provincias de Celendín y Hualgayoc, con miras a garantizar el funcionamiento de los servicios; mientras que la Policía Nacional continuará en las ciudades, donde ha habido denuncias de represión en las últimas 72 horas, luego de haberse aplicado un Decreto de Emergencia por parte del Gobierno central.

Mientras los movimientos sociales continúan las protestas antimineras para exigir que se frenen los proyectos del sector en la zona, el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos tildó en la víspera al gobierno como un “régimen autoritario minero militar que no está gobernando en la región”, reseñó TeleSur.

Tras la violencia originada en las últimas 72 horas, congresistas oficialistas han exigido la renuncia de los ministros Óscar Valdés y el ministro del Interior Wilver Calle, además de criticar las muertes que han ocurrido y la forma como fue detenido el exsacerdote y líder político ambientalista, Marco Arana, uno de los líderes de las manifestaciones.

En Cajamarca se informó que en la madrugada fue puesto en libertad Arana, quien fue apresado bajo la acusación de violar el estado de emergencia decretado tras las muertes de Celendín, aunque la televisión mostró que estaba sentado junto a un anciano en una banca de la plaza cuando una docena de policías se lo llevó a golpes, según cita la fuente Prensa Latina.

Vale destacar que este viernes se suma en medio del conflicto la muerte de otro peruano, Jorge Sánchez, uno de los heridos en los incidentes registrados en la provincia cajamarquina de Celendín el martes, cuando murieron tres manifestantes, a los que este jueves se sumó otro en la de Hualgayoc.

Entre tanto, siguen sin obtener respuesta múltiples llamados al diálogo para salir del conflicto, que incluyen propuestas de mediación en los casos de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, a las que se sumó el exjefe del ejército, Otto Guibovich, según reseñó Prensa Latina.

La secretaria general de la Coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Silva, precisó que el ministerio público dispuso la libertad de Arana, aunque este deberá comparecer en una investigación, y también fueron liberados ocho estudiantes apresados por violar el estado de emergencia.

El estado de excepción rige desde ayer en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, y prohíbe las reuniones y autoriza a la policía a realizar allanamientos y arrestos a discreación, según el presidente de la Corte Suprema, César San Martín.

CHM

http://laradiodelsur.com/?p=100885, 06-07-2012

Viernes 6 de Julio de 2012, 01:05 pm


Humala propone a obispo para mediar en conflicto de Cajamarca

El jefe de Estado espera abrir el diálogo en un conflicto que se ha tornado violento por los enfrentamientos de los cuerpos policiales contra los movimientos que se oponen al proyecto minero Conga que causaría daños ecológicos en la zona.

El primer mandatario peruano, Ollanta Humala, se refirió este viernes al conflicto que se vive en Cajamarca (noreste) y propuso como mediador para la situación al expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el obispo Miguel Cabrejos.

"Estamos proponiendo a monseñor Cabrejos, para que pueda abrir un espacio de diálogo en Cajamarca a fin de poner paños fríos [al conflicto]", dijo el mandatario al Canal N de Lima al tiempo que sostuvo que "el Gobierno ha estado buscando todos los espacios para el diálogo".

De este modo, el jefe de Estado espera poder abrir las conversaciones en un conflicto que se ha tornado violento por los enfrentamientos de los cuerpos policiales contra los movimientos que se oponen al proyecto minero Conga, que causaría daños ecológicos en la zona.

El Gobierno ha sido criticado ampliamente por sectores de la política peruana, que consideran que no se han buscado mecanismos efectivos para el diálogo, originando hechos como los de las últimas 72 horas, causantes de cinco fallecidos en las tres provincias de la región.

La propuesta de Humala coincide con la hecha por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que llamó "a dialogar para exponer las razones por la que se oponen a los proyectos mineros de la región".

TeleSUR - AFP - El Comercio / gp - FC

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/06/humala-propone-a-obispo-para-mediar-en-conflicto-de-cajamarca-4452.html, 06-07-2012

 

Artículos relacionados

Muertos en Cajamarca suben a 5, mientras la región vive en un clima de tensión

¿Alcanza a Humala responsabilidad penal?

General (r) Roberto Chiabra: “Salida no es militar”

Cajamarca. Terrorismo de estado: más masacres y muertes

Condena internacional contra asesinatos en Celendín

Solidaridad internacional. Perú: Defensores de la naturaleza criminalizados

Muertes en Cajamarca generan nuevo reclamo de exnacionalistas al gobierno

Ollanta: “Aténganse a las consecuencias” en partida doble