La Marina desmiente a Villarán sobre escándalo La Herradurala herradura piedras

Tras el escándalo de la arena que desapareció de la playa La Herradura, la Municipalidad de Lima decidió escapar de su responsabilidad culpando a la Marina de Guerra del Perú (MGP) por la pérdida de la arena, hecho que fue desmentido por la MGP.

 

La MGP subrayó que no recomendó a la Municipalidad de Lima colocar arena directamente a la playa de La Herradura mediante volquetes, como había dicho la Municipalidad.

Explicaron que esta playa no puede ser enarenada de manera natural sin modificar antes la pendiente actual, que es muy pronunciada y por ello no retiene la arena. Para que la arena dure se debe hacer primero un trabajo para suavizar la pendiente y no echar la arena tal como está, como hicieron los “especialistas” de la municipalidad.

La MGP precisó que su informe del año pasado sobre la dinámica costera en La Herradura señala que existen signos evidentes de erosión por una retención del sedimento, lo que evita su recuperación de forma natural.

Para efectuar un ensanchamiento de playa y volver a la situación inicial, la arena debe ser colocada artificialmente, “en vista que en forma natural no se podría depositar sedimento del tipo arena, debido a la fuerte pendiente existente en playa”, explicaron.

Señalaron que una vez que se hagan los trabajos de suavización de la pendiente se debe hacer el relleno correspondiente con arena de un grano de tamaño que se adecúe a ella.

“De tal forma que, al diseñar estructuras de protección, como espigones, barreras subacuáticas de contención, rompeolas, entre otros, con el fin de disminuir la energía de las olas, esta arena no sea erosionada fácilmente por el mar”, dice la nota.

Explicaron  que el relleno artificial de una playa debe hacerse principalmente cuando esta se encuentre en equilibrio y utilizando estructuras para evitar que la arena sea arrastrada de la playa por el mar.

Aclararon que todos los puntos expuestos siempre fueron considerados en las reuniones técnicas sostenidas con los representantes de la Autoridad del Proyecto Costa Verde. “Por ello, colocar arena directamente a la playa a través de volquetes, como fue realizado, no guarda ningún rigor técnico de alternativas de lo que sería un relleno artificial de playas”, agregó el comunicado.

Manifestaron que desde 2007, la Autoridad del Proyecto Costa Verde y la Dirección de Hidrografía y Navegación mantienen vigente un convenio para que los proyectos o cambios que se ejecuten en el Corredor Ribereño de la Costa Verde no tengan impactos negativos en la zona acuática o en la línea de costa.

En tanto, ante el fracaso de la municipalidad de Lima y sus ineptos funcionarios, además del costo del proyecto, el Congreso citaría a la alcaldesa Susana Villarán para explicar sobre este escándalo, según adelantó el congresista Martín Belaunde, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso,  quien cuestionó que dicha obra “se haya realizado al revés” criticó el proyecto tras inspeccionar los trabajos de remodelación del balneario.