—Continúan cediendo mar a Chile
—Ollanta Humala no hace nada contra infiltración chilena
—Patricia Majluf casada con chileno
Por: Martin Manco y Marco Pérez
Exviceministra de Producción, Patricia Majluf, tiene mucho que responder por promover norma que afectó a los pescadores artesanales de Ilo y Tacna
A finales de 2003 el gobierno del presidente Alejandro Toledo hace eco de la recomen dación dada por el Instituto de del Mar del Perú (IMARPE) y promulgó el Decreto Supremo N.o 037-2003 Produce, aperturando de esta forma un régimen especial de Pesca de anchoveta para la zona sur del país, permitiendo el ingreso de naves de pesca industrial. Con este decreto, el gobierno de Toledo sobrepasó el D.S. N.o 1992 mediante el cual se prohibió la realización de faenas de pesca Industrial dentro de las 5 millas aledañas a la costa del Perú, pero eso no fue todo. Lo grave fue que con el nuevo decreto impulsado por el gobierno de Toledo, se redujo la zona de reserva marítima a 2.5, 1.5 y a 1 milla marina aledañas a la costa, abarcando las Regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.
Luego, el 7 de febrero de 2004, se deroga dicha norma a consecuencia de que el Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de lio, representado por don Feliciano Condori Huallpa, había puesto una demanda de amparo contra el Ministerio de la Producción, con el objeto de que se declare inaplicable a su caso el Decreto Supremo N.o 037-2003-Produce.
Lo curioso es que en la ciudad de Arica, luego de la derogación de dicho Decreto y a dos días del mes de julio de 2004, en el marco del II Encuentro Binacional de Pesca artesanal Chile-Perú Zona de Fronteras, se reunieron los pescadores artesanales de ambos países con la finalidad de analizar y discutir sus problemáticas.
En dicho encuentro binacional, las organizaciones de pescadores artesanales determinaron la conformación de la Comisión Internacional de Defensa de las Cinco Millas Marinas (Zona de Protección de los Recursos Pesqueros) y sus comunidades.
El acta fue firmada por Cosme Caracciolo Álvarez, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile; Nicolás Yurguevic, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la I Región de Chile; y por Mario Mamani Apaza, Presidente de la Asociación Pescadores Artesanales Cruz de Picata, Tacna; Juan Enrique Cutipa Pereyra, por el Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo; y por Toribio Mamani Machaca1, por la “Comisión de Defensa de las 5 Millas Marinas de Ilo, entre otros.
Entre los nombres que figuran por la parte chilena podemos ver a Sergio Marinan Fuente-Alba, del Sindicato de Buzos Mariscadores de Arica. Llama la atención, pues se especula que podría ser familiar directo del Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, y que habría estado de infiltrado para informarse de la realidad de la pesca peruana.
También se presume que está reunión fue operada de manera extraoficial por el empresario chileno Roberto Angelini, quien es dueño de la empresa pesquera Corpesca S.A. y que es una de las más importantes a nivel mundial con el 51.5% de participación de mercado en las capturas industriales.
Chile pagó por informante
A mediados del presente año, un informe que habría realizado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reveló que en 2001, en la ciudad de Antofagasta, Toribio Mamani Machaca, fundador de la organización denominada "Defensa Marina" y miembro de la "Comisión de Defensa de las 5 Millas Marinas de Ilo" habría recibido 4,500 dólares con el fin de brindar información durante cuatro años a la contraparte pesquera chilena. Así mismo, el 13 de agosto de 2012 funcionarios chilenos del sector pesca de Arica-Parinacota ingresaron al puerto de lio y se reunieron con estos pescadores en una instalación del estado peruano como es el Desembarcadero Artesanal de dicho puerto. Le pedimos al Ministro de Defensa se pronuncie sobre este tema que atañe no solo a la población de la zona sur del país, sino a la pesca peruana en su totalidad y estaría, además, vulnerando la seguridad nacional.
Decreto de Produce favorece a pesqueras chilenas
En dicho informe también se revela que durante el año 2012, la ahora exviceministra de la Producción, María Patricia Yamile Majluf promovió la promulgación del Decreto Supremo N.o 005-2012, mediante el cual se amplía la zona de pesca de 5 a 10 millas marinas, en el Sur, por lo que las embarcaciones industriales peruanas no se pueden acercar a la frontera marítima con Chile hasta la altura de Cerro Moreno (norte de Tacna) donde recién se cuenta con 10 millas marinas del mar peruano.
Dicha norma cierra la posibilidad de que nuestros pescadores artesanales puedan pescar anchoveta cerca de la frontera, y deja en total libertad a las embarcaciones chilenas para que puedan pescar frente a la zona marítima de Tacna.
¿Por qué la exviceministra de la Producción impulsó con tanto esmero este decreto?
Según información publicada en febrero de 2012 por el diario La República, el presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso, Ángel Neyra Olaychea, sostuvo que Patricia Majluf siempre se ha opuesto al trabajo de los pescadores artesanales e industriales peruanos2. El medio también resaltó la advertencia hecha por Ángel Neyra, quien sostuvo que Patricia Majluf podría dividir al sector.
Funcionaria estaría casada con chileno
Por otro lado, el informe de inteligencia también reveló que la exviceministra se encuentra casada desde el año 1997 con Rodrigo Alberto Tardito Warnken, de nacionalidad chilena.
Curiosamente, en la actualidad Patricia Majluf se desempeña como asesora y consultora externa3 de la actual ministra de la Producción, Gladys Triveño.
Con este decreto que favorece los intereses pesqueros mapochinos, podemos entender ahora por qué Chile reclama como suyo el “Triángulo externo” en la frontera marítima, y así lo sostuvo en la pasada fase oral ante la Corte Internacional de La Haya.
Nuevo Sol, año XII, N.o 4542, Lima 08-11-2013, p. 4.
_____________
1 A la luz de las traidoras y desafortunadas intervenciones de estos representantes de los pescadores, es urgente que el gobierno peruano deje sin efecto toda decisión o acuerdo que afecte la posición peruana en el diferendo ante la CIJ y que prohíba las reuniones bilaterales con pescadores chilenos. Si por alguna razón resulta inevitable una reunión, el ministerio correspondiente —con conocimiento del Comando Conjunto de la Fuerza Armada— debe entregar a los pescadores peruanos de la zona sur pautas precisas sobre qué hacer y qué no hacer, para evitar que comprometan la seguridad nacional y la disponibilidad de nuestros recursos marinos. [Nota de Con nuestro Perú.]
2 Con pleno conocimiento de las autoridades del Ejecutivo, lo que ha hecho y hace Patricia Majluf es dar cumplimiento anticipado a las exigencias de Chile para “acatar” el fallo de la CIJ si le es adverso. Como vemos en el recuadro, lo que propone o impone Chile es que el mar sea peruano solo de nombre, y que Chile tenga el derecho de enviar sus naves pesqueras a esas aguas peruanas. [Nota de Con nuestro Perú.]
3 Vemos que el estado peruano resulta pagando muy buenos sueldos a gente que trabaja asegurando y protegiendo los intereses del enemigo chileno. [Nota de Con nuestro Perú.]
Esto quiere Chile tras fallo de La Haya “el canciller chileno Alfredo Moreno, en el marco de dicho encuentro, habría comunicado que sería conveniente ‘[…] para tranquilizar a los empresarios y FF. AA. de Chile, frente a un fallo adverso a sus aspiraciones, que el Perú se comprometiera, con aceptación de la Marina de Guerra del Perú, a permitir, sin solicitud de autorización, el paso de las embarcaciones pesqueras chilenas para abastecer a las plantas del grupo Angelini que opera en Arica’, lo que sería una soberanía restrictiva sobre el área marítima que recuperaría el Perú.” |
Artículos relacionados
Chilenos roban anchoveta peruana
Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano
Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile
Poder Judicial declara inconstitucional un numeral del DS 005-2012-PROUCE
Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú