El espía Víctor Ariza será juzgado por el fuero militar

 javier_villa_stein_1.jpg

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, confirmó hace unos minutos que por decisión de la Sala Penal Permanente el suboficial FAP, Víctor Ariza, implicado en el caso de espionaje en favor de Chile, será juzgado por el fuero militar, que dicho sea de paso le abrió proceso en noviembre último, y no por el fuero ordinario.

“Los delitos han violentado el secreto militar y el asunto habría sido perpetrado por un militar en actividad”, explicó Villa Stein, quien agregó que el suboficial FAP Justo Ríos, acusado de haber sustraído documentación confidencial por órdenes de Ariza, también será procesado por el fuero militar.

De esta manera, dijo Villa Stein, se pone fin a la incertidumbre que tenía la población. “Se han escuchado todos los alegatos de las partes, se ha respetado el debido proceso, se han dado todas las garantías. Esto se informará a través de la página web para que la ciudadanía esté informada”, sostuvo.

La sala también determinó que el 58 Juzgado Penal de Lima, a cargo de la jueza Antonia Saquicuray, continúe solo con el proceso por el delito de activos contra Ariza, así como contra dos co procesados chilenos por los delitos de instigación contra la seguridad y traición a la Patria en las modalidades de revelación de secretos nacionales y espionaje en agravio del Estado Peruano.

Víctor Ariza se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, en Puente Piedra, y podría ser condenado por el delito de traición a la Patria, lo que implica una condena de entre 20 y 35 años de cárcel.

(Con información de El Comercio)