alfredo vignolo gonzalez del vallePor Rafael Romero

Alfredo Vignolo González del Valle es un ciudadano que decidió decir basta frente a tanta TV basura, la que nuevamente llegaba al exceso, sobre todo en el caso del programa “El valor de la verdad” (EVDLV), cuando Frecuencia Latina procedió a envilecer la supuesta verdad de una joven de 19 años comprándola con un puñado de soles. Pero Alfredo no es un ciudadano lego en materia de comunicación. Es el presidente de la Fundación Ética Periodística, organización que tiene como norte la fidelidad hacia los ideales de su padre, Alfonso Vignolo Maldonado, quien escribió libros defendiendo la deontología del periodista.

 

En este contexto, Vignolo González del Valle presentó una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), a fin de que sancione a Frecuencia Latina y al programa de marras por infringir el Código de Ética y el Compromiso de Autorregulación de esta entidad. Cabe recordar que en un principio la SNRTV declaró inadmisible el recurso presentado; pero luego de subsanarse algunas observaciones, admitió la denuncia abriéndose un nuevo escenario de debate donde se probará hasta qué punto las entidades que velan por la autorregulación son realmente responsables, transparentes y serias. La sanción puede ir desde una amonestación hasta una multa de 10 UIT, aunque quedando el camino expedito para recurrir al Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

Este caso, que se suma a la campaña del programa “Habla el Pueblo” en defensa de los valores, contribuye a poner los reflectores en esta clase de organizaciones de la industria de la TV, las que muy pronto probarán si realmente están a la altura de las tareas a las cuales se han obligado a través de Pactos Éticos. Por lo pronto, en la SNRTV se advierte demasiada informalidad, al punto que −pese a representar a los canales más poderosos del país− no cuenta con local propio (funciona en el estudio jurídico Carrera, Pinatte & Baca-Álvarez) ni cuenta con sello para la recepción de las quejas.

Lo que sí resulta interesante, para quienes defendemos los valores, es conocer cómo la denuncia de Alfredo ha llegado a varias redacciones, incluyendo a los medios integrantes del CPP, los cuales han informado a sus lectores acerca de la existencia de este problema pendiente de solución. Pero en esta lucha, Alfredo no está solo y la SNRTV no tiene más salida que respetar las normas legales y éticas antes que mantener un falso espíritu de cuerpo. Expreso, 13.10.2012.