Las inversiones y estudios científicos, ejemplos exitosos de colaboración regional e internacional están aumentando en América del Sur. Las tendencias positivas de la región y algunos desafíos fueron analizados por la revista científica Nature.
Brasil
Las autoridades del país junto con el sector privado anualmente invierten cerca de 27.000 millones de dólares en ciencia, tecnología e innovación. Además, es la única nación en la región que aporta más del 1% de su economía en el desarrollo del área científica, indica el artículo de Nature.
Asimismo, los 100.000 profesionales brasileños representan dos tercios de los científicos de América del Sur. Brasil tiene el mismo índice respecto a toda la región en publicaciones de investigación divulgadas en 2013. Sin embargo, contándolo per cápita el país casi se iguala a Chile, Uruguay y Argentina.
La mayoría de las investigaciones científicas proceden del estado brasileño de Sao Paulo que, según Nature, se desarrolla intensivamente gracias a la Fundación para el Apoyo a la Investigación de Sao Paulo (FAPESP), un organismo estatal creado en 1960. La FAPESP efectúa considerables inversiones en el respaldo económico de la ciencia. Así, el proyecto del radiotelescopio LLAMA, conjunto entre Brasil y Argentina, obtendrá 12,6 millones de dólares de esta institución pública y una cantidad casi igual del Ministerio de Ciencia de Brasil.
Argentina
Argentina, como Brasil, empezó a invertir considerables sumas en investigación y desarrollo científico. Además, en el país hay casi 3 científicos por cada 1.000 trabajadores, adelanta incluso a China (con menos de 2) y solo le supera EE.UU. (con más de 8).
Nature destacó el trabajo del laboratorio del biólogo molecular Alberto Kornblihtt, que lidera la investigación sobre uno de los mecanismos de modificación del ácido ribonucleico (ARN), conocido como 'empalme alternativo', gracias al cual un mismo gen es capaz de generar varias proteínas.
Chile
Con sus 13,52 patentes registradas por cada millón de personas (2012), la nación supera al resto de los países de la región al respecto del número de patentes de invenciones per cápita. Este índice en el resto de la región es mucho más bajo, lo que la revista explica por falta de inversión privada (a excepción de Brasil) que se traduce en menos patentes de invenciones per cápita, puntualiza el estudio citado por BBC.
Además, el país juega el papel protagonista a nivel internacional en el ámbito de la astronomía gracias al considerable número de telescopios localizados en el norte chileno. En 2020, cuando se planea finalizar la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, se estima que en Chile se desplegará el 70% de las instalaciones astronómicas mundiales.
Colombia
Alrededor del 70% del arroz de América del Sur y el 90% de la yuca de Asia proviene del programa de cultivos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en el Valle del Cauca (en el oeste de Colombia) fundado en 1967, y que forma parte de un consorcio internacional de investigación en agricultura con un presupuesto anual de 114,4 millones de dólares.
El Centro se dedica al cultivo de hierbas de pastura, investiga y desarrolla especies mejoradas de yuca, frijoles y arroz, que representan los alimentos principales para la seguridad alimenticia de la zona rural, indica la revista.
Publicaciones
Asimismo, la revista informa que en América del Sur ha crecido el 4% la cantidad de artículos de investigación publicados a nivel internacional y distingue a Perú (con sus 1.044 publicaciones) como el país cuyas publicaciones tienen más impacto. Aunque Brasil (46.306 artículos), Venezuela (1.315 artículos) y otras naciones de la región tienen un total mayor de este tipo de labor científica, las publicaciones peruanas son las más citadas de América del Sur.
La causa de este fenómeno es que las investigaciones peruanas tienen más coautores de otros países y continentes, explica Nature.
Russia Today, 15-06-2014
Gobierno contra la ciencia Todos los gobiernos peruanos se desentienden de la investigación científica y le dan muy poco apoyo económico —o lo quitan—, dejando todo a la búsqueda de ayuda económica del extranjero que hagan los investigadores. El modelo económico minero exportador primario significa que en el Perú se busca y logra tener el peor sistema educativo de América Latina y se margina completamente a los científicos e investigadores, esperando que se cansen o se vayan al extranjero (para los corruptos, el mejor investigador es el que se va del país). [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Ningún chileno logró pasar las pruebas para trabajar en Facebook
Peruano Michael Sayman, el trabajador más joven de Facebook
Estudiante peruano consigue nueva medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática en Holanda
Peruanos ganan medallas de plata y bronce en la exhibición de inventos de Ginebra
Genio adolescente peruano crea aplicación “Perú” para Apple
Niño genio peruano diseña aplicaciones para Apple
Está en Lima peruano que dirige estación espacial en Alemania
Físicos peruano y estadounidense resuelven el problema de la fusión
Peruana trabaja en la NASA y estudia derretimiento de nevados
Peruano demuestra problema matemático sin resolver durante 271 años
Retorno triunfal del campeón mundial de ajedrez Jorge Cori
Perú campeón panamericano de ajedrez
Olimpiadas de Matemática: Perú el mejor de América Latina
Adolescente peruano Eduardo Velarde gana Concurso Mundial de Excel