Essalud brinda recomendaciones para el primer día de clases de los niños

Menores pueden experimentar temor y ansiedad.

Padres de familia deben tener especial cuidado en este día.

Un niño que por primera vez asiste a una institución educativa, donde no conoce a los profesores, ambientes y compañeros, puede experimentar como algo natural temor y ansiedad ante todo lo nuevo que se le presenta, pudiendo presentar crisis nerviosas que pueden desencadenar en llanto y el deseo de no ingresar al local.

 

La Dra. Marta Crosby, psicóloga del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, indica que esta situación merece una especial atención de los padres de familia, especialmente si se trata de hijos únicos.

“Debemos tener en cuenta que para el niño todo es nuevo, desde el local, los alumnos, profesores y hasta el portero que está en la puerta. Al dejarlo en un lugar que no conoce, es lógico que el niño piense que lo están abandonando, por eso debemos tener paciencia con los niños”, señala la especialista.

En ese sentido, Marta Crosby recomienda que antes del inicio escolar los padres vayan con los niños para que conozcan el lugar y a las personas de la institución educativa, así como se les hable sobre su próximo inicio en la vida escolar. Todo esto permitirá que el menor experimente este nuevo escenario con antelación y de esta manera no sea una sorpresa.

En casos extremos, también se recomienda que los padres del niño contacten a otras familias del mismo salón para que exista un contacto con los niños y las familias.

Día de clases

Si no se pudo hacer las visitas previas y ante el rechazo y crisis del niño en la puerta del centro educativo, la psicóloga Marta Crosby recomienda conversar con los profesores para que durante la primera semana pueda quedarse cerca del niño un familiar. Progresivamente deberá retirarse después de una hora o dos, en tanto el menor se haya acostumbrado.

De ninguna manera, se recomienda regresar al infante a casa pues el menor puede entender que su miedo es justificado y que lo que le va a suceder es malo. “Regresarlo a casa hará que se perpetúe la conducta y que no afronte una situación nueva que no necesariamente va a ser desagradable”, refirió.

Asimismo, se debe solicitar a los maestros que se le brinde un trato especial dado que el menor es más sensible. Debe recibir un trato agradable con estímulos lúdicos, juegos, y hacer que otros niños conversen con él.

A tener en cuenta

  No se debe decir al niño que si se porta mal será llevado al jardín o escuela.

  Es vital que el padre indique que no le gusta al niño, para que los profesores lo sepan.