Una advertencia para las personas que abusan de los celulares y equipos móviles, alentadas con las ofertas de llamadas sin límite: el cáncer los acecha, pero no sólo a ellos, sino a todos los usuarios en diverso grado.

tumor temporal

Los teléfonos y aparatos móviles causan cáncer al cerebro, confirma un estudio realizado en el departamento de Oncología del Hospital de la Universidad de Örebro, Suecia, en el cual se empleó datos de pacientes de seis centros oncológicos de ese país, detalla Medscape.

No sólo estos aparatos, sino la telefonía fija también puede tener estos efectos nocivos cuando se emplea teléfonos inalámbricos, advierte el estudio realizado por el profesor Lennard Hardell, PhD y publicado en la revista Pathophysiology.

De 1,498 casos de personas con tumores cerebrales malignos, se realizó 3,530 controles para determinar si el uso del teléfono tiene relación con el desarrollo del cáncer y los resultados encontraron una relación directamente proporcional entre el uso de estos aparatos y el cáncer.

Cuanto más tiempo de uso de teléfono celular o inalámbrico, tanto mayor probabilidad de desarrollar gliomas, un tipo de tumor que se forma en el cerebro o la médula espinal, maligno en el 80% de los casos.

Hardel explicó que el riesgo crece tres veces después de 25 años de uso, hecho que su equipo comprobó con suma claridad.

Quienes habían estado usando el celular o inalámbrico durante menos de un año corrían menor riesgo que aquellos que los empleaban más años en el mismo lado del cuerpo.

Los celulares trabajan con energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación electromagnética emitida por los dispositivos móviles y afecta a los tejidos cerebrales.

Estudios previos advirtieron que estos riesgos son mayores para los niños, por tener un cráneo menos fuerte, y para las personas que no usan auriculares y se colocan el teléfono directamente en la cabeza. La radiación aumenta cuando se usan estos aparatos en vehículos y ascensores, pues las ondas rebotan y vuelven a caer en el cerebro y el cuerpo, incluso afectando a las personas que se encuentran cerca.


Artículos relacionados

 

Celulares aumentan el riesgo de cáncer al cerebro: lo cocinan

Teléfonos celulares y peligro de cáncer

Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños

Ipods, celulares, tabletas y computadoras móviles afectan el cerebro

Celulares causan tumores en el cerebro

Celulares pueden causar leucemia en niños

Celulares causan cáncer y deterioro cerebral

Celulares y Wi-Fi pueden causar hemorragia cerebral

Radiación telefónica y de equipos informáticos puede producir cáncer o Alzheimer

Cáncer al cerebro se multiplicará 20 veces en 20 años a causa de los celulares

Uso excesivo del celular da cáncer, dictamina sentencia

Google Glass puede afectar la capacidad cognitiva

Demuestran que el Wi-Fi afecta el desarrollo de las plantas

Cáncer al cerebro: alerta sobre celulares

Admiten riesgo de cáncer con celulares en EE. UU.

Prohibirían internet Wi-Fi en escuelas del Reino Unido

Cáncer: El pseudoperiodismo de Cecilia Valenzuela

Nuevo estudio confirma relación entre cáncer y celulares