yonhy lescano 30Oferta de AFP chilena Habitat es sólo para captar 700 mil nuevos afiliados, sostiene congresista Yonhy Lescano y explica que en su propio país cobra comisión de 1.36%

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que la comisión mixta de 0.54% con la que ha ganado la AFP Habitat, es un precio predatorio que no es sostenible financieramente en el tiempo, pues en su propio país Chile, esta AFP cobra a sus afiliados 1.36%.

Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, explicó que esta empresa ofrece un precio muy bajo que no cubre sus costos operativos, para apoderarse del paquete de más de 700 000 nuevos afiliados, los que obligatoriamente se inscribirán en Habitat por los siguientes dos años. “Toda esta afiliación será a costo cero”, dijo, y agregó que otra prueba del precio predatorio, es que en México, donde se cobra comisión por saldo, ésta asciende a 1.4% en promedio, por lo que se prevé que en el Perú, con el tiempo habrá una tasa similar.

Empresa fantasma

El parlamentario remarcó que resulta extraño que la Ley 29903 haya hecho posible que gane una licitación tan importante una empresa extranjera que ni siquiera tiene licencia de funcionamiento, pues recién está en proceso de constitución ante la SBS. No tiene infraestructura, no tiene oficinas, no tiene gerentes, y recién dentro de cuatro meses empezará a operar. La pregunta es: ¿dónde se inscribirán a partir de febrero los nuevos afiliados, si la empresa es un fantasma en el Perú?

Habitat fue sancionada en Chile

De otro lado, llama la atención que Habitat sea una empresa sancionada en Chile, donde el año 2010 su propio gerente general Cristian Rodríguez estuvo involucrado por cargos de uso indebido de información privilegiada; y la empresa fue investigada por la Superintendencia de Pensiones de Chile en agosto del 2011 por irregularidades en la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

La falsa euforia de una comisión baja, pero efímera, ha hecho olvidar a los afiliados actuales que sobre todos ellos, que son más de 5 millones, pende la espada de Damocles que si en los próximos tres meses (de enero a marzo del 2013) no comunican a la SBS su voluntad de permanecer en la comisión por flujo, automáticamente se les pasará a la comisión mixta primero, y en su oportunidad a la comisión por saldo.

Lo que demuestra, de otro lado, esta primera licitación, es que las comisiones de las AFP están muy sobrevaluadas, puesto que el promedio actualmente es de 1.80%, cobrando una de ellas (Profuturo) inclusive 2.1%.

Artículos relacionados

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan