profuturo afpLa bancada Alianza Por El Gran Cambio (APGC) exigió la inmediata presencia ante el Congreso del superintendente de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky, a fin de explicar las razones por las cuales se opone a ampliar  plazo para tramitar la permanencia en la comisión por flujo (por sueldo) de los afiliados de las AFP.

El vocero de dicho grupo parlamentario, Enrique Wong, anunció la presentación de un proyecto de ley con la finalidad de prorrogar el plazo para que el afiliado pueda optar por el tipo de cobro de comisiones de las AFP.
 
El legislador reveló que solicitó al presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, citar a sesión extraordinaria y urgente al jefe la SBS para que explique las razones por las que se opone a la ampliación de los plazos.

Wong consideró que no se puede presionar a los afiliados de las AFP a tomar decisiones apuradas ya  que la SBS no  ha cumplido con el objetivo de informar pormenorizadamente sobre los tipos de cobros de comisiones.
 
“Lo que se observa es una incertidumbre total entre los trabajadores, que no solo pierden horas de trabajo para acudir a sus AFP, sino que también deben tomar decisiones rápidas por el temor del vencimiento del plazo”, detalló el legislador.
 
A ello se suma, agregó, el hecho que las páginas web de la AFP han colapsado por la cantidad de usuarios que intentan acceder a estas para realizar los trámites requeridos.
 
Wong señaló también que ha tomado conocimiento que en el aspecto técnico no hay ningún inconveniente para la prórroga, “entonces no entendemos el porqué del capricho del superintendente de Banca y Seguros de oponerse abiertamente a la ampliación del plazo”.