Los conocidos periodistas y políticos que defienden intereses cuestionaron la intención de compra de Repsol por parte del Estado, pero callan sobre el hecho de que las AFP utilizan el dinero de sus afiliados para comprar acciones de esta empresa, cuyo valor se encuentra en pérdida, con el consiguiente perjuicio de los afiliados.

acciones la pampilla

El valor de las acciones de la Refinería La Pampilla en la Bolsa de Valores bajó aproximadamente 39% en los últimos 12 meses. Los principales perjudicados son los pensionistas que pasaron de tener una rentabilidad de $100 millones a apenas $20 millones en el 2012.

Según Luis Valdivieso, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones, la presencia de las AFP, mediante la compra de acciones, en la Refinería La Pampilla (Relapasa, Repsol) se ha venido reduciendo hasta el 19% actual (al inicio alcanzó el 28% del total de las acciones). “Ahora la inversión en La Pampilla representa el 0.1 por ciento del total de la cartera de inversiones de las administradoras de fondo de pensiones”, apuntó.

La menor participación de las AFP en las acciones de Relapasa se explicaría por la caída en las utilidades de la refinería. “Sus utilidades se han venido reduciendo desde los 100 millones dólares de hace tres años hasta los 20 millones de 2012”, resaltó.

Aclaró que las decisiones de inversión de las AFP son independientes de lo que el Estado esté pensando. Dependen de maximizar las rentabilidades de los afiliados.

En su opinión, el retroceso de las acciones de la empresa española en las últimas semanas se debe, por un lado, a la caída del precio del petróleo; de otro, al ruido político actual. Por ello, consideró necesario que el Estado tome una posición clara sobre el tema.

En picada

De acuerdo a información de la BVL, respecto a las acciones de la Refinería La Pampilla (Relapasa) —del total de activos de Repsol en el país, solo la refinería cotiza en la Bolsa—, desde el 30 de abril del 2012 hasta el 30 de abril de 2013, éstas cayeron aproximadamente 39%.

En términos monetarios, pasaron de cotizarse 0.89 soles cada acción a 0.54; es decir en los últimos 12 meses cayeron 0.35 céntimos.

En lo que va del año, el valor de las acciones cayeron aproximadamente 14 por ciento, pasaron de 0.63 céntimos a 0.54; es decir se depreciaron 0.09 soles cada acción de Relapasa.

Y durante abril, las acciones cayeron aproximadamente 19 por ciento, pasaron de 0.67 céntimos de sol por acción a 0.54; es decir en solo 30 días se depreciaron 0.13 céntimos.

En la última semana —luego que el gobierno confirma su interés en comprar los activos de Repsol—  las acciones de La Pampilla cayeron solo 7 por ciento, al pasar de 0.59 soles a 0.54, es decir el impacto fue mínimo o en todo caso sigue el curso en que venía cayendo en los últimos 12 meses.

Según Humberto Agurto, Director del Departamentos de Estudios Económicos de la Sociedad Agente de Bolsa Seminario, en lo que va del año la Bolsa de Valores de Lima muestra una tendencia a la baja debido a la caída en los precios de los minerales.

“No olvidemos que la Bolsa peruana es netamente minera y si los precios de los commodities caen a nivel internacional, entonces los inversionistas optan por retirar sus inversiones. De esta tendencia a la baja no son ajenas las acciones de Relapasa (La Pampilla). Si la mayoría de acciones caen, las acciones de La Pampilla serán arrastradas a la baja”, afirmó.

Según información de la BVL, durante el mes de abril las acciones de las empresas que cotizan en el mercado bursátil cayeron en promedio 12.6 por ciento y en lo que va del año 15.9 por ciento.

Explica que dos factores externos afectaron a las acciones que cotizan en la BVL. La profundización de la crisis en Europa y el menor crecimiento de la economía estadounidense. A lo que se suma la caída en los precios internacionales de los commodities.

En lo que se refiere a las acciones de Relapasa, también influyó en la caída —según Augurto Injoque—  que en el segundo semestre del 2012 presentó una pérdida operativa.

Consideró que el ruido político de la última semana por la posible compra de los activos de Repsol por el Estado no influyó demasiado para la caída del valor de las acciones de Relapasa. “Lo que afectó y causa incertidumbre en el inversionista es que el gobierno aún no precisa si comprará el 100 por ciento o solo una parte de las acciones de la refinería. Se necesita mayor información”, apuntó.

Resaltó que si se resolvieran los problemas externos y el gobierno precisa cómo será su participación en los activos de Repsol, “tranquilamente se apreciarían, pasando a cotizarse por encima de 1 nuevo sol por cada acción”.

Aseguró que el total de las acciones de la Refinería La Pampilla tiene un valor de 187 millones de dólares en la Bolsa de Valores.

García Belaunde: Repsol en aprietos
La Pampilla está en deuda, está subsidiada. Tanto dinero le ha quitado o enviado a su casa matriz en España, que ahora está en serios problemas financieros, opinó el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Indicó que al igual como sucede en el Perú donde Repsol adquiere La Pampilla por un precio por debajo de su valor real y encima no realiza ninguna inversión (en la construcción de una planta de desulfuración, como se comprometió con el estado peruano), en Argentina sucedió algo similar pero ahí decidieron expropiar su patrimonio.

“Repsol ha sacado mucha plata de sus empresas en diferentes países, incluido el Perú, y lo ha enviado hacia su casa matriz en España. Repsol está muy mal financieramente en el mundo y con este tipo de negocios está subsidiando a su matriz”, opinó.

A consecuencia de la caída en el valor de las acciones de Relapasa, el parlamentario se mostró preocupado por los ahorros de más de 5 millones de afiliados a las AFP que también son dueños de La Pampilla.

“Cuando es PetroPerú el que va invertir se preocupan todos, pero nadie se preocupa por los ahorros que vienen perdiendo los más de 5 millones de afiliados. Lo lamentable es que hay directores de la AFP —de los dueños no ahorristas— dentro de La Pampilla que no han cuestionado el manejo raro y extraño de las finanzas de Repsol en La Pampilla”, señaló.

La Primera, Lima 03-05-2013

 

Artículo relacionado

Críticos de compra de Repsol callan sobre acciones de las AFP