Expertos advierten que cultivos genéticamente modificados son "falsos milagros"
Con la "Inocuidad de los alimentos” como lema del Día Mundial de la Salud de este año, 39 galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” de todo el mundo aprobaron una declaración sobre el futuro de la nutrición, denunciando que los organismos genéticamente modificados (OGM) son "falsos milagros" para lograr la seguridad alimentaria.
"La variedad de alimentos tradicionales —cultivados principalmente por las mujeres— son muchísimo más nutritivos que las mercancías producidas por la agricultura industrial", sostiene el documento impulsado por Vandana Shiva —galardonada con el Right Livelihood Award en 1993— y una coalición de grupos de mujeres de la India. La declaración expone las “falsas reivindicaciones” de las corporaciones internacionales que alegan en ese país la superioridad de OGMs como el “arroz dorado” y las “bananas GM”.
En América Latina, soja y maíz son los principales cultivos transgénicos. Se incorporan en una gran cantidad de alimentos producidos industrialmente y se exportan como forrajes para la cría y engorde industrial de ganado. “En la región hay más de 50 millones de hectáreas con estos cultivos, que desplazan a campesinos y pueblos originarios. Los pequeños productores generan por lo menos el 70% de los alimentos que se consumen diariamente”, explica Carlos Vicente, referente regional de la organización internacional GRAIN, promotora de la soberanía alimentaria y reconocida con el Right Livelihood Award en 2011.
“No solo no se ha demostrado la inocuidad de los alimentos transgénicos para la salud, sino que además se plantean nuevos peligros porque las proteínas insecticidas producidas por los mismos OGMs pueden pasar a las personas”, sostiene el biólogo y profesor universitario Raúl Montenegro, que junto a la asamblea del barrio Malvinas Argentinas, en la provincia argentina de Córdoba, enfrenta la construcción de la planta acondicionadora de semillas transgénicas más grande del mundo.
“Un riesgo adicional para la salud y la biodiversidad son las pulverizaciones con herbicidas, funguicidas e insecticidas, intensamente usados en la agricultura transgénica. Millones de personas en América Latina están expuestas a estas sustancias, lo que provoca alteraciones genéticas, malformaciones y cáncer”, indica Montenegro, premiado con el “Nobel Alternativo” en 2004.
Recientemente, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) colocó en la categoría 2A como “probable cancerígeno humano” al herbicida Glifosato, uno de los más utilizados en la región.
La declaración firmada por 39 galardonados del “Premio Nobel Alternativo” revela los costos ambientales e impactos en la salud para toda la población y las nefastas consecuencias de los cultivos GM para los pequeños agricultores. También solicita apoyo para los sistemas de agricultura sustentable, la diversidad de cultivos y la soberanía sobre las semillas.
Información relacionada:
En México. “Sin maíz no hay país” es el nombre de la muestra fotográfica que el artista plástico Franscisco Toledo (“Premio Nobel Alternativo” 2005) instaló en el metro de DF en el marco de su campaña de recolección de un millón de firmas en defensa del maíz nativo.
En Brasil. El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (“Premio Nobel Alternativo” 1991) integra la lucha de las organizaciones sociales contra la presión de las empresas productoras de alimentos para eliminar la obligación de rotular los envases de los alimentos que contienen transgénicos.
En Colombia. Gaia-Amazonas (“Premio Nobel Alternativo” 1999) apoya a las mujeres de comunidades indígenas en la gestión de sus territorios y preservación de sus semillas y conocimientos tradicionales, lo que permite garantizar su soberanía alimentaria y sistema económico basado en la solidaridad y el intercambio.
Fuente: Fundación Right Livelihood Award
Fuente: Fundación Right Livelihood Award
Artículos relacionados
Tomates transgénicos con genes de cucaracha en nuestros platos
OMS : herbicida de Monsanto puede causar cáncer
Transgénicos: El prontuario criminal de Monsanto
Maíz transgénico de Monsanto causa tumores y muerte prematura
Monsanto declarado culpable de intoxicación química en Francia
Golpe científico a los transgénicos mientras China interrumpe la siembra
Glutamato monosódico el lento veneno (E-621)
Transgénicos producen menos que las semillas no transgénicas
Cusco: advierten posible desaparición de papas nativas debido al ingreso de semillas transgénicas
Comprueban serios daños a la salud con la soya transgénica
La mariposa más emblemática de Norteamérica a punto de extinguirse por culpa de Monsanto
El glifosato produce malformaciones. Confirmado científicamente
Monsanto compró Blackwater, el mayor ejercito mercenario del mundo
Monsanto extermina la biodiversidad de México
Monsanto busca enquistarse en America Latina con sus transgénicos
Transgénicos: Maíz, censura y corrupción en la ciencia
Monsanto y Pepsi invierten millones en frenar el etiquetado de transgénicos
Uruguay: la mitad del maíz criollo está contaminado con transgénico
Monsanto se apropia de las semillas para jardinería y comestibles
Hamburguesas de McDonald no se pudren por pesticidas
Ya es oficial: herbicida Rondoup de Monsanto causa defectos de nacimiento
DL 1060 favorece a Monsanto y transgénicos
Transgénicos, cáncer y otros males
Maíz transgénico termina con el maíz orgánico
Maíz transgénico dañaría la fertilidad
Ayudada por América Latina, Monsanto duplica sus ganancias
Envenenamiento Múltiple. Glifosato y Roundup
Crece el escándalo del arroz dorado
Ratifican que el glifosato es letal para la vida humana
Nuevos temores por transgénicos: dañan los riñones y el hígado
Patente Monsanto, patente de corso