Sobre fletes

Señores:Trabajo en exportación-importación. El gobierno bajó aranceles de importación, pero los costos de puerto, carga etc., y flete marítimo han aumentado fuertemente; lo único que no aumentó es el costo de agencia de aduana. Importé mercaderías por US$ 2 000,00 y termino pagando 52% de costos (US$ 1 050,00), todo para una carga de 300 kg y 3,3 metros cúbicos. Y casualidad: la mayoría de empresas son chilenas entre transporte marítimo, carga de puerto,  trámites de aduana del Callao.Y el Estado peruano recauda sólo 4% de aranceles. ¿Quién ganó o perdió más? El consumidor peruano al final no recibe beneficios de rebaja como cuando bajaron impuesto al GLP o el trigo; las empresas extranjeras son las beneficiadas.


Ricardo Cuadra M

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado Ricardo:

Lo que expones es una muestra más de lo malo que resulta dejar en manos de empresas de Chile lo relacionado a puertos y aduanas. Esas actividades deben ser exclusividad del estado peruano; no ceñirse a este principio lleva a los lamentables resultados que nos haces conocer. Para cambiar la situación creada por los sirvientes de Chile, país delincuente, se debe empezar por exponer la realidad.