Ministro Valdivieso no piensa eliminar ni modificar el drawback; instrumento que hoy más que nunca es importante para afrontar la menor demanda internacional de nuestra oferta exportable no tradicional, explicó presidente de ADEX
Conscientes del papel que desempeñan las exportaciones en el desarrollo de la economía nacional, el viernes último una comisión de la Asociación de Exportadores (ADEX), liderada por su presidente, José Luis Silva Martinot, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso Montano con quien hicieron un análisis sobre la crisis financiera internacional.
Silva Martinot estuvo acompañado por representantes de su Consejo Ejecutivo como Carlos Lozada Zingoni, Ricardo Huancaruna Perales, Pedro Gamio y el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, quienes intercambiaron opinión con el ministro Valdivieso acerca de la posición del Perú y su aparato productivo frente a la coyuntura externa.
Refirió que el titular del MEF mencionó el estado de alerta que existe sobre el impacto que la crisis pueda tener en la economía peruana. Lo importante, en ese punto, refirió el presidente de ADEX, es que existen los suficientes recursos en la economía peruana para evitar una recesión.
"El BCR tiene reservas internacionales suficientes, igualmente el MEF tiene presupuestado un superávit al que se suman fondos acumulados en el sistema bancario; el sistema financiero, por su parte, está suficientemente líquido como para evitar cualquier rompimiento de la cadena de pagos; es innegable que el Perú está en una mejor situación que los países vecinos, pero eso no debe evitar que se tomen medidas preventivas", comentó Silva Martinot luego de la reunión de trabajo.
Al Drawback se le respeta
El presidente de ADEX añadió que el ministro Valdivieso aseguró que pese a la crisis internacional, el Perú crecerá a una tasa de 7% en el 2009 y que las exportaciones, en ese contexto, constituyen un elemento clave para mantener un ritmo de crecimiento alto. "Por ello, aclaró que su despacho no tiene pensado eliminar ni modificar el drawback; instrumento que hoy más que nunca es importante para afrontar la menor demanda internacional por nuestros productos no tradicionales", dijo.
Añadió que parte de la reunión fue para analizar el presupuesto 2009, y que uno de los puntos a resaltar es que no contempla un recorte de las inversiones; por el contrario, refirió, se mantiene un crecimiento en concordancia con la meta de crecimiento real del 7% y se garantiza la continuidad en las inversiones de infraestructura necesarias para impulsar la inversión privada.
El presidente de ADEX dijo que si bien existe una crisis internacional, nuestro país está en buenas condiciones para afrontarla, de ahí que sea importante que todos los peruanos tengamos confianza en que el país saldrá adelante pues tenemos los recursos para garantizarlo.
Encuesta
Se debe señalar que en una encuesta realizada por ADEX a 292 empresas del sector, un 96.6% del total considera que el Drawback es importante para su empresa y un 93.2% considera que se verían afectadas si se eliminan ese mecanismo.
En la encuesta de respuestas múltiples, los exportadores señalan que la recuperación del Drawback les permite principalmente afrontar los sobrecostos financieros (49.5%), sobrecostos laborales (44.3%) y afrontar los gastos en procesos administrativos (36%), los sobrecostos de transporte (28.7%), entre otros.
Asimismo, ante la pregunta, ¿podría especificar en qué medida se vería afectado al eliminar el Drawback?, un 43.6% respondió que operaría con pérdidas, un 43.2% reduciría sus ventas y un 14.3% dejaría de exportar. Otras respuestas fueron tendrían menor rentabilidad (2.9%), déficit en caja y falta de liquidez (2.5%), entre otras.