pimientos lambayequeServicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (Aphis) promulga norma oficial de acceso fitosanitario de capsicum fresco. Exportación de este producto generaría 180 mil puestos de trabajo.

Esta semana se publicó la norma oficial que permite al Perú exportar capsicum (pimientos y ajíes) frescos a los EE. UU. bajo protocolos establecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU (Aphis), lo que significará la generación de 180 mil puestos de trabajo y por lo menos USD 150 millones en los primeros cinco años.

 

Este acceso fue impulsado por el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por la ADEX desde el 2009, con el objetivo de trabajar en coordinación con las entidades públicas y privadas, para lograr el acceso de los capsicum frescos a los EE. UU. El grupo está conformado por las principales empresas exportadoras del Perú: Gandules, Olmos Verde, Camposol, Danper, Ecosac y Sociedad Agrícola Virú.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, señaló que esta es una buena noticia para el país, puesto que tendrá un impacto positivo en lo social y económico.

“Actualmente las exportaciones peruanas de capsicum fresco al mundo representan menos del 1% del total de nuestros envíos. Los EE.UU. el principal mercado importador de este producto y con este nuevo acceso se espera generar USD 27 millones en los 3 primeros años y al quinto, más de USD 150 millones”.

Finalmente el Presidente de la ADEX agradeció y felicitó a los agroexportadores por creer en el proyecto. Asimismo, al Ministerio de Agricultura y Riego, al Servicio de Sanidad Agraria, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio  de Relaciones Exteriores y a Promperu por el trabajo realizado para lograr este acceso fitosanitario.