Informe. La CEPAL prevé que Bolivia crecerá este año a un ritmo del 5,5%
Tasas anuales de variación del PIB
Infografía: FMG/La Razón. Fuente: CEPAL
/
/
A pesar de los efectos de la crisis económica mundial, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y de Bolivia registrará este año una de las tasas más altas entre todos los países de América Latina.
Según una nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicada ayer en su sitio web, se espera que la economía de Panamá crezca a una tasa del 7% y la de Bolivia en 5,5%.
“Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado”, señala el documento de la CEPAL.
El informe anual, titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, da cuenta de que en el ámbito subregional se proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras en Centroamérica y México alcanzaría 3,2% y en el Caribe 1,9%.
De los países latinoamericanos, el informe de la CEPAL señala que —además de Panamá y Bolivia— República Dominicana y Nicaragua liderarán la expansión regional (ver infografía).
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), disminuyó el 11 de marzo la previsión de crecimiento de la economía boliviana de 5,9% a 5% para 2015 debido, principalmente, al leve incremento de la inversión del sector privado.
En esa ocasión, el ministro del área, Luis Arce Catacora, explicó que las variables macroeconómicas proyectadas para esta gestión tendrán como efecto un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%. La Ley Financial 2015 proyectaba que el crecimiento de la economía boliviana llegaría a 5,9%.
La CEPAL indica que un componente clave de la demanda interna, que es el principal motor de crecimiento en la región, es la inversión. “La pérdida de dinamismo de la inversión ha sido uno de los factores esenciales para explicar la desaceleración en muchas de las economías de América Latina y el Caribe”.
Estragos de la Alianza del Pacífico Según los propagandistas del modelo peruano minero exportador primario, el Perú, pese a su enorme desigualdad social, era el “tigre” de América Latina, pero lo que lo trae abajo es el saqueo chileno de la economía y los efectos de la chilena Alianza del Pacífico, cuyas pautas determinadas para el Perú explican la pésima calidad de los servicios de salud, educación y seguridad ciudadana, que son propios de un país de África subsahariana. [Nota de Con nuestro Perú.] |
La Razón, La Paz 08-04-2015
http://www.la-razon.com/economia/CEPAL-Panama-Bolivia-PIB-America_Latina_0_2249175104.html