Mantener una buena gestión y un respaldo financiero, así como adaptarse a las nuevas tecnologías, garantizará el éxito del emprendimiento a largo plazo

La gestión de un negocio requiere de estrategia y habilidad para enfrentar los desafíos constantes que implica. Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, al tercer trimestre del 2023 se registró el cierre de más de 144,000 empresas en el Perú, un incremento del 142.7% en comparación con el año anterior. 

 

libreria mostrando libros

En este contexto, Beatriz Arenas, gerente de Seguros Generales de Pacífico Seguros, comparte cuatro consejos fundamentales para evitar el cierre prematuro de los negocios:  

  1. Planifica a largo plazo: Esto implica más que simplemente establecer un presupuesto, debes evaluar los costos iniciales, estimar los ingresos futuros y crear un plan para administrar el flujo de efectivo. Además, es esencial que tengas un fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados y garantizar la estabilidad financiera. 
  2. Gestiona posibles imprevistos: Identifica y evalúa los riesgos potenciales para tu negocio, tanto internos como externos, implementando medidas para mitigarlos y estar preparado para enfrentar cualquier eventualidad. “Por ejemplo, planificar la compra de un seguro Pyme que ofrece protección a tus bienes ante diversos riesgos, como daños por lluvias, inundaciones, terremotos, incendios, entre otros. Sus ventajas principales incluyen una respuesta rápida, con procesos de atención ágiles, y, si eres cliente de Mibanco, puedes optar por el producto Protección Negocio, diseñado para proteger los activos ubicados en tu local ante eventos imprevistos, acorde con las coberturas que contrates", señala Arenas.  
  3. Construye una red de apoyo: Busca mentores, colegas y profesionales de la industria que puedan proporcionarte orientación, apoyo y oportunidades de crecimiento. Además, participar en grupos de networking y eventos del sector puede ayudarte a establecer conexiones valiosas y abrirte nuevas puertas para tu negocio. 
  4. Adapta tu negocio a los cambios: En un mercado en constante evolución, incorporar nuevas tecnologías y modernizaciones para mejorar el desempeño y ser más competitivo es un camino inevitable. Los emprendedores deben estar abiertos a nuevas ideas y dispuestos a ajustar su enfoque según las necesidades del mercado. Esto puede implicar la creación de nuevos productos o servicios, la mejora de los procesos internos o la exploración de nuevos mercados. 

Ante el panorama desafiante que enfrentan los emprendedores, la gestión efectiva de los riesgos y la planificación estratégica son fundamentales para asegurar la viabilidad a largo plazo de cualquier negocio. “La adopción de un seguro no solo proporcionará protección contra posibles imprevistos, sino que también ofrecerá tranquilidad y confianza para seguir adelante con el emprendimiento”, finaliza Arenas.