sebastian pinera 22En la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) celebrada en Paracas (30/11/16-02/01/16), se reunieron el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el expresidente chileno Sebastián Piñera.
Ambos cenaron juntos, se hospedaron en el mismo hotel (La Hacienda) y PPK invitó a Piñera a un brunch en el buque escuela Unión la mañana del sábado 3 de diciembre. A más de un marino le molestó ver a un expresidente chileno en el buque escuela peruano cuyo nombre recuerda a la corbeta Unión (1865-1881) que destacó en la Guerra con Chile (1879-1884), al capturar –en conjunto con el Huáscar- al transporte chileno Rímac y al romper el bloque de Arica (17/03/1880).
Resulta extraño que después de esta reunión, el Ejecutivo haya decidido impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), proponiendo una adenda al contrato de concesión a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, en donde son socios la peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporación América. Cabe señalar que el family office de Sebastián Piñera, Bancard International Investment Inc., tiene el 6.9% de Andino.
Kuntur Wasi obtuvo la buena pro del aeropuerto de Chinchero hace tres años (25/04/14) pero nada se ha avanzado porque aún la empresa no concluye su cierre financiero. Esto se debe a la crisis financiera que atraviesa uno de sus socios, Andino Investment Holding, por lo que el Estado le lanzó un salvavidas al proponer esta adenda que convierte al aeropuerto de Chinchero en una obra pública y deja de ser una Asociación Pública Privada (APP), como reconoció el ministro de Economía Alfredo Thorne (Gestión 26/01/17).
Los problemas financieros de Andino se originaron cuando quebró la empresa Maple Etanol, que producía etanol para exportación en Piura. Andino había constituido una subsidiaria, Penta Tanks Terminals, cuyo único cliente era Maple Etanol, con la finalidad de prestarle el servicio de embarque de etanol en buques tanque. Quebró Maple Etanol y Penta Tanks no pudo cumplir con sus obligaciones financieras y actualmente, Andino tiene en venta este activo.
Hace tres meses (19/10/16), Fitch Ratings rebajó la calificación de los bonos de Andino de “B+” a “B-” con “perspectiva negativa”. Los US$ 115 millones en bonos fueron emitidos el 2013 a un plazo de siete años y tasa de 11%.
Entre las razones para la rebaja de calificación, Fitch sustentó la debilidad de los resultados operativos de Andino, porque su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujo en 18% en el primer semestre del 2016, al pasar de S/ 71 millones a S/ 58 millones. También Fitch resaltó que la principal subsidiaria de Andino, el operador logístico Neptunia, desde el 2014 ha perdido posicionamiento en el negocio en el Callao, además que ha sido golpeada por la desaceleración de la economía peruana.
DATOS
El contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, firmado hace casi tres años (04/07/14), asegura una inversión en su construcción de US$ 470 millones más IGV.
Las obras del aeropuerto consisten en un terminal de pasajeros de 40,000 metros cuadrados (m²) con 11 puertas de abordaje y 13 mangas para el embarque y desembarque de pasajeros. En una primera etapa, se espera que el aeropuerto movilice 4.5 millones de pasajeros y funcione las 24 horas del día.
Fuente: Gato Encerrado, 26.01.2017