Mafia se aferra al faenón del gas de Camisea

camisea 21El Consorcio Camisea sigue meciendo al país mientras peruanos esperan por gas barato. Consorcio Camisea trata al Perú como si fuera su chacra.

A pedido de Pluspetrol, gobierno aceptó postergar negociaciones para recuperar el gas del Lote 88 hasta el primer cuatrimestre de 2012.

 

Las negociaciones entre el Consorcio Camisea y la estatal Perupetro no avanzan. Ahora éstas se han suspendido hasta el primer cuatrimestre de 2012, a pedido de Pluspetrol y mientras tanto 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos de Gas Natural) seguirán en manos del conglomerado de empresas privadas que siguen vendiendo el recurso natural a precios inferiores al mercado interno.

Al retomarse las negociaciones entre el Consorcio Camisea y la estatal Perupetro en el primer cuatrimestre de 2012 (mayo) para recuperar el gas del Lote 88 para el consumo interno y equiparar las regalías que paga la exportación con el mercado interno, se habrán cumplido ocho meses desde que ingresó la nueva administración nacionalista y 22 meses desde que se iniciaron las conversaciones (junio 2010, con la administración de Alan García) entre el gobierno y el conglomerado de empresas privadas y todo sigue igual. ¿Y qué pasó con la promesa de recuperar el gas en los primeros 100 días de gobierno?

Las gestiones con esta nueva administración y la anterior han sido infructuosas para los intereses nacionales. El escenario sigue siendo el mismo, el Consorcio Camisea mantiene en garantía 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de Gas Natural del Lote 88 (yacimiento que pertenece a todos los peruanos y según ley solo puede ser destinado para el consumo interno) en entidades financieras internacionales a cambio del dinero fresco que obtuvo para financiar su proyecto exportador.

A lo anterior se suma, que los precios y las regalías que vienen pagando el Gas Natural destinado a la exportación en promedio son inferiores a los que pagan los consumidores locales.

Justamente fueron estas dos irregularidades sumadas al malestar de la población las que obligaron a la administración aprista a iniciar negociaciones con el Consorcio Camisea para recuperar la totalidad de las reservas del Lote 88 al mercado interno y equiparar las regalías, con el mercado interno, que paga el gas destinado al exterior.

¿Y LOS 100 DÍAS DE PLAZO?
Desde junio 2010, fecha que se inició la negociación, hasta julio 2011, el Consorcio Camisea dilató las negociaciones sin llegar a un acuerdo. Al ingresar la nueva administración nacionalista, la población y el sector industrial nacional esperaban mejores resultados, esto teniendo en cuenta la promesa presidencial “de recuperar el gas del Lote 88 en los primeros 100 días de gobierno”; sin embargo, han transcurrido más de cuatro meses y todo sigue igual. Y así se mantendrá hasta al menos el primer cuatrimestre 2012 en que se retomen las negociaciones.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Perupetro, empresa encargada de representar al Estado en las negociaciones frente al Consorcio Camisea decidió postergar las conversaciones “hasta el primer trimestre o cuatrimestre de 2012”.

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, confirmó a LA PRIMERA la información periodística e indicó que la empresa estatal aceptó el pedido del Consorcio en aras que esta resuelva los temas pendientes con los bancos internacionales, en los que ha puesto como garantía parte de las reservas del lote 88.

En opinión del funcionario “sí hay avances en la negociación respecto al anterior gobierno aprista”. Lo cierto es que los meses pasan y la ciudadanía no ve avances.

Ochoa reconoció que desde que asumió funciones al frente de Perupetro en agosto se ha reunido con el Consorcio en tres ocasiones para llegar a un acuerdo. Es decir, en 150 días (de agosto a diciembre) solo se han reunido tres veces.

¿Y EL GAS PARA EL GASODUCTO SUR?
En opinión de Jimpson Dávila, investigador de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la postergación de las negociaciones es un retroceso y un contrasentido con el discurso oficial. “Primero dijeron que recuperarían el Gas Natural en los primeros 100 días de gobierno, y nada. Y ahora vienen anunciando la construcción del gasoducto surandino y de plantas petroquímicas. ¿Y de dónde saldrá el gas para estos proyectos”, cuestionó.

Dávila cuestionó el comportamiento de las autoridades gubernamentales en las negociaciones con el Consorcio Camisea, pues, afirma, se necesita recuperar la totalidad de los 6.6 TCF de Gas Natural del Lote 88 para el mercado interno. La Primera.

 

Artículos relacionados

Carlos Herrera contradice al nacionalismo: propone vender gas a Chile

Escándalo: Exportan nuestro gas as S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

En siete años el Perú sería importador de gas natural

Gas de Camisea: Para tener presente y frenar la corrupción