Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile

Ollanta Humala prometió luchar contra la corrupción y defender el gas para los peruanos, pero ahora desde la Presidencia de la República traiciona a los peruanos defendiendo el pestilente faenón del gas al apelar la decisión del Poder Judicial, que anula la entrega del gas del Lote 88.

 

Lo que tenemos en Palacio no es más que un capítulo más de traición y continuismo, de burla a los electores y sobre todo de un descaro gigantesco.

La Primera informa hoy así:

Gobierno apeló contra fallo que anula entrega de Lote 88

Procurador cuestiona decisión de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior que declaró nulos los ilegales decretos 050-2005-EM y 006-2006-EM que facilitaron el faenón gasífero.

El Ministerio de Justicia apeló la decisión judicial que declaró inconstitucional y, por tanto, anuló la entrega ilegal del Lote 88 al Consorcio Camisea, promovida por un grupo de lobistas encabezados por Pedro Pablo Kuczynski, en perjuicio de los intereses peruanos.

El procurador Luis Alberto Huertas apeló la decisión que declaró inconstitucionales los decretos 050-2005-EM y 006-2006-EM, que permitieron ese acto entreguista, fallo que se basa en el principio de que un decreto no se puede imponer sobre una Ley (27133) que reservaba la producción del lote para el consumo nacional.

Mario Hanco Chuco, el ciudadano cusqueño que presentó la demanda de Acción Popular, junto a la viceministra de Minas, Susana Vilca —quien retiró su firma de la demanda—, criticó la decisión gubernamental y recordó que la recuperación del gas del Lote 88 es una de las promesas de la campaña electoral de Gana Perú.

Hanco rechazó la apelación y preguntó al procurador Huertas qué buscaba el Estado al establecer negociaciones con el consorcio Camisea en los últimos meses y que están suspendidas, en referencia al declarado objetivo de recuperar la producción del Lote 88 para el consumo nacional.

ANTECEDENTES

El abogado de Hanco, Pedro Pacheco, dejó entrever que tras la decisión gubernamental está la mano del ministro de Economía, Luis Castilla, así como de otros funcionarios que actúan a favor de las empresas transnacionales, dejando a un lado los intereses nacionales.

Los demandantes afirmaron que el D.S. 050-2005-EM, que autorizó a Perupetro S.A. a negociar y concertar una cláusula modificatoria al Contrato del Lote 88, atentó contra lo establecido en el artículo 4 de la Ley 27133, que establece que se debe garantizar el abastecimiento del mercado interno por un periodo de 20 años.

Tras la modificación de la norma, quedó en manos del Ministerio de Energía y Minas determinar si el mercado interno está abastecido por 20 años al momento de firmar el contrato de compra y venta de Gas Natural para la exportación. Así, se permitió al Consorcio Perú LNG tomar 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de Gas Natural del Lote 88 para cumplir con su contrato de exportación.

La Cuarta Sala Civil resolvió que el citado decreto atenta contra la Ley 27133 y lo declaró inconstitucional, pues recalca que una norma de menor jerarquía, como un decreto supremo, no puede modificar otra de mayor valía como una Ley.

Reacción nacionalista
La congresista nacionalista Julia Teves Quispe dijo que la apelación del procurador Luis Alberto Huertas “no es lo adecuado, teniendo en cuenta la Hoja de Ruta que consigna que el Lote 88 es para el consumo interno”, indicó.

“En enero nosotros vamos a pedir en la Comisión de energía y Minas un informe sobre las razones que tiene el procurador Huertas, para apelar contra la anulación”, remarcó.

 

La Primera, Lima 23-12-2011

 

Artículos relacionados

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Gas de Camisea: Para tener presente y frenar la corrupción

Confirmada traición: endeudan al Perú para favorecer a Chile

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

No podemos vender gas a Chile

Camisea: El pueblo actúa contra complicidad de corruptos

Carlos Herrera contradice al nacionalismo: propone vender gas a Chile

Codelco ansiosa por el gas peruano