gas tubos instalacion campoChile cree que su condición de vencedor de la guerra de 1879-1883 le da permanentes derechos para reclamar lo que considera necesario para su bienestar y progreso. Por esa razón exige al gobierno del presidente Ollanta Humala que cumpla el ofrecimiento que hizo en Chile a los pocos días de ser elegido.

El norte chileno y en particular Codelco necesitan con urgencia gas y electricidad del Perú, para que la industria del cobre chilena no sufra más retrasos y siga financiando el desenfrenado armamentismo chileno contra el Perú.

Además de los emplazamientos que realiza por vía diplomática, Chile se ha valido de la pluma de Álvaro Vargas Llosa, quien defiende con más apasionamiento que los chilenos los intereses de Chile en perjuicio del Perú, para exteriorizar su exigencia del gas peruano.

Santiago ha hecho saber con claridad que se puede hacer falsas promesas (“no se exportará ni una molécula de gas peruano a Chile”) al electorado peruano, pero no a Chile, que es un país que se cree serio.                                  

Leamos.


Rechaza pretendida exportación de gas al vecino del sur.

Por Emilio Grillo

Enérgica respuesta. Ante el reiterado pedido de Álvaro Vargas Llosa para que el Perú provea de gas a Chile, el embajador Hernán Couturier Mariátegui manifestó ayer a Expreso que el hijo del Nobel es un defensor de los intereses del vecino del sur, lo que ya quedó demostrado con la carta publicada en el diario La Tercera de Santiago, en la que señala que nuestro país tenía mínimas posibilidades de ganar en el contencioso marítimo que se sigue en La Haya. 

“La razón que motiva a Vargas Llosa para pedir que exportemos gas a Chile es la misma que motivó esa carta. Él está defendiendo los intereses chilenos, es un defensor de esos intereses. Yo, como peruano bien nacido, no haría eso, pero él no defiende los intereses del Perú”, enfatizó el diplomático.                               

“Conozco muy bien la realidad chilena porque he trabajado 40 años en ese país. Hace diez años que Chile trata de conseguir el gas peruano, primero quiso conseguirlo de Bolivia, pero no pudo. El gran talón de Aquiles de la economía chilena es la falta de energía. Por eso requieren de nuestro gas, pero primero debemos abastecer prioritariamente el mercado doméstico, y destinar energía barata al desarrollo industrial y petroquímico de nuestro país”, agregó Couturier.

Sostuvo que el gas es un recurso que se agota y la naturaleza lo ha dado para nuestro beneficio, no para financiar economías ajenas.

El dato
El embajador Hernán Couturier Mariátegui señaló que las afirmaciones de Álvaro Vargas Llosa sobre el diferendo limítrofe con Chile están dirigidas a desalentar y generar desconfianza entre los peruanos.

Expreso, Lima 21-12-2012                                                     

http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/12/21/chile-quiere-gas-natural-del-peru

 

Artículos relacionados

Traición: Gobierno de Humala defiende corrupta exportación del gas para beneficiar a Chile

Gas: Chile cobra prepago

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Chile todavía codicia el gas peruano

En siete años el Perú sería importador de gas natural

Brasileña Odebrecht: Extranjeros expropian el gas peruano para consumirlo rápidamente

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías

Acción Popular exige resolución del contrato de exportación de gas natural por fraude de

consorcio Camisea en perjuicio del estado peruano

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

Abugattás: venta de gas a Chile es traición a la patria

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos