Comité directivo, E.Villacrez (Presidente), A. Valderrama(Vicepresidente y encargado de la Dirección General), E. Martinez (Director de Prensa), L.Huamàn (Director de Rel Internacionales.), C.Tenorio (Director de Asuntos Profesionales), R. Oroya (Director de asuntos comerciales), F. Jimenez (Director de asuntos culturales), P. Mendoza (Director de asuntos castrenses) J. Del Carpio (Director de la Macro Región Sur-Arequipa)


Antofagasta, 14 de febrero 1879, en las primeras horas de la mañana, Tropas chilenas con el amparo de la fragatas blindadas “Blanco Encalada”, "Cochrane" y la corbeta "O’Higgins", desembarcan en territorio Boliviano, hicieron algunos disparos con sus cañones, solo para amedrentar.

rateros chilenos lima


La decisión de invadir el territorio boliviano de Antofagasta con tropas chilenas, se toma el 11 de febrero de 1879, por el gobierno de Anibal Pinto, frente a la amenaza del gobierno Boliviano de rematar las empresas chileno-británicas (Casa Gibbs), en acción de su soberanía.

Se cumple la parte formal, del blindado “Cochrane”, el 14 feb 1879, 0900 hs. sale una embarcación naval con dirección al puerto, llega a la playa de Antofagasta, llevando al Capitán Ch. José Manuel Borgoño en calidad de parlamentario ante las autoridades bolivianas. En el muelle lo recibe el Cónsul de Chile en Antofagasta, Nicanor Zenteno, llevan al Prefecto boliviano de Antofagasta Severino Zapata la declaratoria de guerra.

Chile conocía perfectamente que no existían FF AA Bolivianas en la zona, había solo una sección (30 hombres) de la gendarmería, con armamento muy ligero, sin capacidad de oponer resistencia a los regimientos chilenos que tenían armamento moderno, no existía artillería en el puerto ni sistemas de defensa. Con ese desbalance de fuerzas se inicia la Guerra del Pacifico.

Parece risible, pero entre las instrucciones que recibe de su gobierno, el Coronel Chileno Sotomayor, jefe de las fuerzas de invasión, hay una que causa gracia “la ocupación de los territorios bolivianos comprendidos entre los paralelos 23 y 24, tenía que ser pacífica, dando a las autoridades bolivianas todas las facilidades para abandonarlo”.
Enseñanzas:
Chile agrede cuando es inmensamente superior en armas, la legalidad es lo que menos le interesa. Por historia siempre se apoyan en una potencia extranjera para agredir.

Queda demostrado por los documentos chilenos, que la Guerra del Pacifico, fue UNA CONQUISTA TERRITORIAL, para apoderarse de las riquezas salitreras, recordemos que la mayoría de los yacimientos salitreros estaban en el Perú y no teníamos fronteras con Chile, por eso concluimos, la guerra fue contra el Perú, para satisfacer el interés Británico, dominar mundialmente los insumos para la fabricación de pólvoras y para la agricultura, en síntesis el mercado de los alimentos y el negocio de la muerte, Inglaterra tenía que controlarlos, para ser potencia mundial, luego de la caída del imperio español.

Hoy 2016, tengamos presente, que Chile firmó el acta de constitución de NN UU, donde uno de sus puntos más importantes es que NO SE ACEPTA LA CONQUISTA TERRITORIAL, AUNQUE EXISTA UN TRATADO (si es que se puede llamar tratado al documento firmado en Ancón, por un traidor como Iglesias que no tenía autoridad, porque no era presidente peruano y jamás parlamento alguno del Perú, lo ha ratificado. Es tiempo que Perú y Bolivia, hagamos valer lo que está dispuesto en el ordenamiento internacional. Solo de nosotros depende, iniciemos esta marcha, pero armémonos, ese es el único idioma que entiende Chile, la vez que fuimos fuertes con Velasco, Pinochet tembló de miedo.