—Abierto acceso a iraníes a fotografías (incluyendo las de interés militar) de cualquier lugar del mundo y con alta resolución
—Rusia e Irán construirán satélites
—Es una de las respuestas a las sanciones de EE. UU.
Simultáneamente a la imposición de sanciones contra la industria espacial de Rusia por parte de EE. UU., la agencia espacial rusa firmó con su equivalente iraní un documento de amplia cooperación que no descarta el suministro de datos militares.
El convenio contempla el suministro a la República Islámica de imágenes satelitales y datos meteorológicos, el desarrollo de satélites y el entrenamiento de cosmonautas, por citar solo algunos ejemplos.
El protocolo entre la agencia espacial rusa, Roskosmos, y la Agencia Espacial de Irán fue suscrito el pasado 10 de abril, justo después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara que las sanciones impuestas sobre Rusia abarcarían la cooperación espacial, según el rotativo ruso Izvestia, que cita fuentes de Roskosmos.
De acuerdo con el periódico, Irán está interesado en la teledetección. La República Islámica está dispuesta a comprar fotografías de la Tierra obtenidas por satélites rusos, y ha demostrado su interés en disponer, con la ayuda de empresas rusas, de su propio sistema de teledetección.
Ello se desprende del texto del protocolo firmado, del que Izvestia tiene una copia.
“La parte rusa asegura a la parte iraní que no existen obstáculos insuperables para el suministro [a Irán] de estaciones de recepción de datos satelitales directamente desde satélites de teleobservación rusos a las instalaciones receptoras que se encuentren en territorio de países extranjeros”, dice el acta firmada.
La cooperación con Irán en el ámbito de la teledetección podría ir todavía más lejos: en el mismo documento se estipula la posibilidad de desarrollar, fabricar y lanzar satélites de teledetección.
La firma del acta con la Agencia Espacial Iraní casi coincide en el tiempo con la imposición por parte del Departamento de Estado estadounidense de sanciones según las cuales las compañías del sector espacial tendrán cerrado el acceso a la tecnología de EE. UU., en particular, a tecnología de doble uso*, aunque el Departamento de Estado interpreta el término “doble uso” de manera bastante amplia, ya que incluye en esta categoría a los satélites geodésicos.
Russia Today en Español, 07-05-2014
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127414-rusia-satelite-doble-uso-iran
__________
* Esto es, que sirven para fines civiles (o científicos) y militares. [Nota de Con nuestro Perú.]
Ya tienen experiencia La República Islámica de Irán ha lanzado varios satélites de construcción nacional, uno de ellos de 50 kg de peso. El último, el Navid (‘Presagio’), se lanzó en 2012 con el cohete iraní Safir. Es obvio que con esta experiencia en satélites y cohetes, Irán, al no partir de cero en este convenio, busque lograr algo más avanzado con la cooperación rusa. [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Faenón de satélite condena al Perú al subdesarrollo en tecnología espacial
Misiles de alta precisión, la nueva “joya” del arsenal militar de Irán
Irán exhibe su versión del sistema de misiles ruso S-200
República Islámica de Irán prueba con éxito un nuevo sistema de misiles
Irán desarrolla industria armamentística
Irán, entre los 16 países más activos en producción científica
Drones israelíes en Azerbaiyán no vuelan por temor a Irán
Irán decodifica los datos extraídos del drone de EE.UU. capturado en 2011