► “La ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, dice la ONU.
►Estados Unidos votó en contra de la resolución.
► La cifra de muertos en Gaza asciende a más de 650 palestinos y 29 israelíes.
AGENCIAS
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y que en nada contribuye al cese de las hostilidades.
El documento pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles. Además, le reclama levantar el bloqueo sobre Gaza para la entrada segura de ayuda humanitaria y el comercio de bienes.
Sobre la comisión investigadora, señala que tendrá carácter independiente e internacional, y que debe viajar de forma urgente a los territorios palestinos para realizar su investigación. Sus indagaciones deberán cubrir el periodo desde el pasado 13 de junio, además de incluir la identificación de los responsables de los crímenes y recomendar medidas para que sean juzgados por sus actos. “Todo esto con el propósito de evitar y poner fin a la impunidad, y garantizar que los responsables rindan cuentas”, indica.
Todos los países europeos miembros de Consejo (Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, entre ellos) prefirieron abstenerse en la votación, luego de que más temprano hicieran hincapié en que tanto Israel como el movimiento islamista palestino Hamás debían hacer esfuerzos para detener las hostilidades y aliviar el sufrimiento de la población.
El documento no hace ninguna mención a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel. En la única referencia a ello, el Consejo condenó “la violencia contra los civiles, donde ocurra, incluyendo el asesinato de dos civiles israelíes como resultado del tiro de cohetes”.
A través de un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Israel calificó de “parodia” la decisión de investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer en su operación militar y dijo que “debe ser rechazada por toda la gente decente”.
“Crímenes de guerra”
Durante una sesión especial sobre la incursión israelí en Gaza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este miércoles que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra. “Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, señaló Pillay.
Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de más de 600 palestinos —entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres—, el 74% de los cuales eran civiles. La Alta Comisionada señaló también que 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.
Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. “Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos”.
La Alta Comisionada calificó como “inaceptable” que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, “sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”. Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que estos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población “no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo”.
Pillay reiteró a todas las partes del conflicto “Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos” que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles. La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza.
Recordó que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puestos en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo. “En Cisjordania, Israel continúan expandiendo sus asentamientos, demoliendo hogares palestinos, usando excesivamente la fuerza, abusando de forma continuada y viola constantemente los derechos humanos de la población ocupada”. “La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido”, concluyó Pillay.
Palestina denuncia la “catástrofe humanitaria”
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, definió la situación en Gaza de “catástrofe humanitaria” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la “indiscriminada agresión israelí”. “Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare? Hago desde aquí un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión”, afirmó al-Maliki.
Al-Maliki dijo que “Israel tiene la llave de la paz en la región”, y recordó a las 600 personas asesinadas, el 74% civiles, durante las dos semanas de incursión israelí en la Franja. “Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra”, afirmó.
Por último, el embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, comparó a Hamás con los grupos radicales islámicos al-Qaeda y Boko Haram, y justificó su incursión en Gaza como su derecho a la autodefensa. “Este Consejo recuperaría su autoridad moral si condenara inequívocamente a Hamás. No puede apoyar a una organización que no es diferente de al-Qaeda, del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), de Boko-Haram, de Hezbolláh, y otras organizaciones radicales islámicas que niegan la propia esencia de los derechos humanos”, afirmó Manor.
20minutos.es, 23-07-2014
http://www.20minutos.es/noticia/2200139/0/onu/ataques-israel-gaza/crimenes-guerra/
Informan palestinos en el Perú La ocupación militar israelí en Cisjordania no es para vigilar a los palestinos de los territorios invadidos en 1967, sino para botarlos de sus casas y terrenos de cultivos, lo cual viola todas las normas del Derecho internacional. Los israelíes hostilizan y amenazan a los palestinos y les hacen la vida imposible, para que se vayan y entonces los israelíes se quedan con la tierra. [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Israel inicia invasión de Gaza por tierra
Todo el pueblo palestino es el enemigo (mensaje de una joven diputada israelí)
¿Quién tiene derecho a defenderse? Palestina-Israel
Crímenes de guerra de Israel y los EE. UU.
La guerra psicológica de Hamas contra Israel
Gaza: denuncian uso de armas prohibidas por Israel
"Israel usa fósforo blanco en sus ataques a Gaza"
ONU condena a Israel por demoler viviendas palestinas antes de navidad
ONU rechaza desalojos de palestinos en Cisjordania
ONU defiende a judíos semitas frente a abusos, opresión y usurpaciones que comete Israel
En Gaza equipo de la ONU investiga crímenes de guerra durante operación "Plomo Fundido"