La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reconoció a Jerusalén oriental como capital del Estado palestino y instó a comunidad internacional a emularla . "Decisión de Trump viola las leyes", afirma Abbas.
"Declaramos Jerusalén oriental capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer el Estado palestino y Jerusalén este como su capital ocupada", señala la declaración de la cumbre extraordinaria que se celebra en Estambul.
Cumbre extraordinaria de Estambul de la Organización para la Cooperación Islámica, OCI
La semana pasada, Trump se puso de parte de Israel al reconocer su reclamo de considerar Jerusalén su capital eterna e indivisible, frente a las aspiraciones de los palestinos de instaurar la capital de su futuro Estado en la zona oriental de la ciudad, ocupada en 1967 por Israel.
Abbas: "Decisión de Trump viola derecho internacional"
Poco antes, el presidente turco y anfitrión del encuentro, RecepTayyip Erdogan, había hecho ese llamamiento a la comunidad internacional. "Desde aquí invito a todos los países a defender el derecho internacional y la justicia y reconocer a Jerusalén como capital ocupada del Estado palestino", un paso que debe ser inmediato.
También el presidente palestino, Mahmud Abbas, había alertado de que sin Jerusalén como capital de un Estado palestino no habrá paz ni estabilidad en Cercano Oriente. "Hoy estamos aquí para dejar claro que Jerusalén era, es y seguirá siendo la capital del Estado palestino", dijo Abbas.
La decisión de Trump viola el derecho internacional, dijo Abbas durante la cumbre extraordinaria convocada por Turquía, que preside actualmente la organización.
Deutsche Welle, 13.12.2017