Según resultados a boca de urna, las dos preguntas principales presentadas en el referendo de este domingo recibieron un contundente “NO”, lo cual es una derrota para el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien añadió a la cédula de votación otras nueve preguntas accesorias.

 

referendo Ecuador abr 2024

Las 11 preguntas planteadas en su mayoría se refirieron al endurecimiento de las medidas contra el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes.

El ‘Sí’ obtuvo porcentajes entre el 73,05 % y el 61,97 % en nueve preguntas con medidas para fortalecer al Estado contra la criminalidad organizada, pero estas no eran las preguntas más importantes, porque toda la ciudadanía está de acuerdo en combatir el crimen, que en los últimos años ha alcanzado niveles muy preocupantes.

Las dos preguntas principales

El “NO” ganó en las propuestas de los arbitrajes internacionales (64,88 %) y los contratos por horas (68,83 %).

La primera pregunta: “¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”.

La segunda: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?”.

En el Perú sería bueno que el Estado realice la misma pregunta sobre el arbitraje internacional para las inversiones, porque todas las empresas que operen en nuestro país deberían sujetarse a las leyes nacionales tanto en lo tributario como en las disputas legales.

En virtud a tratados con otros países, en el Perú por ejemplo, si un juez exigiese a una farmacéutica extranjera revelar los componentes de un medicamento que ha causado daño o muerte de pacientes, el juez peruano no podría obligar a dicha empresa porque en las controversias el Perú ha cedido soberanía a instancias internacionales.