Las cuentas suizas de Alberto Fujimori
Hasta los amnésicos recuerdan que Montesinos robó cantidades industriales de dinero al Estado y la sociedad en la década del 90. Otros líderes del fujimorato robaron también, pero él fue el principal ladrón de la república.
¿Cuánto robó? Fuera de él y de su círculo, nadie lo sabe con precisión. Un peritaje contable hecho por la Contraloría General de la República el 2003 –casi olvidado desde entonces hasta el día de hoy– identificó un grupo de nueve cuentas controladas por Montesinos en las cuales se depositó 194 millones 870 mil 083 dólares. Y eso fue solo una parte.
¿Robó Montesinos solo para sí? El que pusiera a su familia como beneficiarias de varias cuentas en caso de fallecimiento, haría suponer eso.
Pero hubo un corto período después de su captura en la que un todavía desmoralizado Montesinos cantó más que Gardel. Y lo que dijo entonces es que Fujimori estaba al tanto hasta del último dólar depositado en el exterior como producto de las múltiples cutras de entonces.
“Los dineros de las cuentas de Luxenburgo [sic] y Suiza solo podían ser dispuestos por el propio Ing. Fujimori, mas no por el declarante, pues el Ex Jefe de Estado controlaba personalmente los estados de cuentas que remitían los bancos, para poder verificar que el declarante (Montesinos) no hacía uso personal de estos fondos”, declaró Montesinos a la entonces fiscal Suprema adjunta Gladys Echaíz el 19 de julio de 2001.
¿Acusación infundada, rencores de un feo divorcio? Para disipar dudas, Montesinos añadió otros datos: “… para poder verificar de que el declarante no hacía uso personal de estos fondos; [sic] la mejor evidencia de ello es que nunca ha habido el uso de ni siquiera un dólar de esas cuentas por mi parte, pues todo han sido ingresos y acumulación de intereses o transferencias ordenadas por Fujimori a otras cuentas de su libre disposición”.
Claro que hasta aquí es la palabra de Montesinos contra la de Fujimori. Pero hay testimonios adicionales. En dos muy detalladas manifestaciones dadas el 4 y 7 de enero del 2002, el traficante de armas Ilan Weil describió la mecánica del pago de ‘comisiones’ (es decir, sobornos) a, sobre todo, Montesinos en cuentas europeas. A la vez, Weil agregó que “en Luxemburgo existen dos cuentas a nombre de Blue Ridge y de Alberto Fujimori Fujimori, precisa no recordar el número de las mismas. No obstante ello señala que se transfirió $8’000,000”. (Ocho millones de dólares).
Aparte de esa corroboración, Montesinos hizo más precisiones en las declaraciones ante la fiscalía. Fujimori no solo conocía esas cuentas y las controlaba sino, detallista como era, buscó recibir reportes trimestrales sobre ellas.
Eso lo hizo, según refirió Montesinos, a través de “Abraham Isaac Veroslavsky, también conocido como Izi Varlef [sic], fue designado personalmente por escrito exclusivamente (por Montesinos: n. de IDL-R) para que fuera a los bancos de Suiza y Luxemburgo a recabar información de los estados de todas las cuentas, función que cumplía trimestralmente, trayéndome al Perú la documentación pertinente, la misma que se la enseñaba al Ing. Fujimori para su conocimiento y control”.
¿Quién era Veroslavsky, o Izi Bar Lev (en lugar de la incorrecta transcripción Varlef)? En mayo del 2003, el periodista Miguel Gutiérrez, de La República, publicó una nota sobre este personaje. Veroslavsky llegó al Perú en 1998, a través de los traficantes de armas Zvi Sudit, James Stone y Rony Lerner. Tenía pasaporte uruguayo e israelí. Sus viajes, apuntó Gutiérrez, coincidieron con grandes transferencias de dinero desde y hacia las cuentas suizas y de Luxemburgo.
El proceso no era fácil. Montesinos contó que: “Le daba en efectivo este dinero a James Stone Cohen y a Zwi [sic] Sudit Waserman, a quienes el presidente los conocía personalmente (…) eran los encargados por orden del ex Presidente Fujimori de sacar el dinero de Lima y hacerlo llegar a las cuentas de Suiza y Luxemburgo. (…) tanto el declarante como el Presidente Fujimori permanecíamos informados de los depósitos. El ex Presidente Fujimori no tuvo necesidad de tocar ese fondo antes de salir del Gobierno, porque estaba haciendo uso de otros fondos del Estado para su reelección presidencial del año 2000”.
Gran parte de ese dinero robado al Perú salió de coimas por las compras de armas y pertrechos militares para las Fuerzas Armadas. Es decir, y debe subrayarse, que las necesidades de defensa nacional después del trágico costo en vidas de soldados en el conflicto de 1995 con Ecuador, enmascaron uno de los más grandes robos perpetrados en contra de la nación por, sobre todo, Fujimori y Montesinos.
¿Cómo se calculaba las coimas? De un 10% al comienzo saltaron luego al 29%, o más, según confesó Sudit el 2002. Decenas de millones primero y luego centenares de millones robados al país fueron depositados en cuentas controladas tanto por Montesinos como por Fujimori, según confesó aquél. De ellas, solo una parte ha sido recuperada.
Montesinos afirmó varias veces que ese dinero robado constituía un “fondo de contingencia” que iba a servir para financiar la campaña de re-re-re-reelección de Fujimori el 2006. Eso lo dijo el 2001.
Dado que no hubo Fujimori en la campaña de 2006, ¿se está utilizando parte de ese “fondo de contingencia” en la campaña de la hija de Fujimori, Keiko, el 2011? ¿Es gracias a eso que las polladas resultan tan rentables?

18 comentarios
bullshit!
Tonterias, montesinos traiciono a Fujimori y al Peru.
LA MAFIA FUJI MONTESENISTA ROBO CON EL REGALO QUE HICIERON CON LA VENTA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, Y CON PRODUCTO DEL NARCOTRAFICO ETC,, LAS EMPRESAS PUBLICAS QUE SU JUSTI PRECIO TENIA UNA VALORACION DE 350 MIL MILLONES DE DOLARES, LO REGALARON A 9.5 MIL MILLONES DE DOLARES Y DE DICHO MONTO EN EFECTIVO LLEGARON A LAS ARCAS DEL TESORO PUBLICO SOLO 1.2 MIL MILLONES DE DOLARES, COMO EJEMPLO CUANDO VENDIERON SOL GAS A 7 MILLONESDE DOLRES, Y DESPUES DE TRES MESES LOS PROPIOS COMPRADORES LO VENDIERON SOLO EL EDIFICIO DE LA AVDA. AVIACION A 35 MILLONES DE DOLRES, SIN CONTAR CON LA PLANTA E INFRAESTRUCTURA QUE SUMABAN MAS DE 100 MILLONES DE DOLARES.Y DEL NARCOTRAFICO NI QUE CONTAR, QUE HASTA EL MISMISIMO HELICOPTERO DEL EJERCITO PERUANO TRASLADABA LA DROGA HASTA COLOMBIA POR 80,000 MIL MILLONES CADA VIAJA, ASI HABLA LA EX PRIMERA DAMA DE LA CORRUPCION DE COMBATIR LA DELINCUENCIA COMUN.
informe kroll
no entiendo porque hay periodistas que barajan y afirman que fujimori fue un ladron,dignifiquen su profesion y que el circulo o asociacion de periodistas del peru exijan y se revele el contenido del informe kroll,parece que han olvidado o que se estudia en la universidad de que las hipotesis son solo teorias y no necesariamente la verdad,ojala publiquen mi comentario.gracias.
Fujimori RATERO
El chinorata y su familia robaban hasta ropa usada a los pobres!!
Vean los ladrillazos de dólares que repartía el secretario y brazo derecho de Fujimori, el Vladimiro Montesinos, asi pagaba los gastos de los hijitos y asi por costales salían aviones con "carga presiencial" a Tokio
Malditos fujimoristas que remataron las empresas públicas especialmente a sus pares los rateros chilenos y no dejaron ni un sólo centavo!!
Esos que "quieren mas pruebas" y sseriedad?? son unos vulgares alcahuetes de la banda fujimori, que se arrastran por sus pesetas y algún cargo!!
Pero igual son de asquerosos y podridos, igual, ese dinero es salado!!!
Alexito
:confused: A propósito que hace Alex Kouri por Suiza?
A TODOS LOS FUJIMORISTAS Y LOS GRUPOS DE PODER QUE HICIERON FORTUNA CON MILES DE MILLONES DEL ESTADO, DEBEN SER FUSILADOS,,,COMO EN LA CHINA,,PARA QUE CAMBIE EL PERU
rateros
Muertes a todos estos ladrones corruptos y todavia tienen la concha de postular. Como no estra un manodura y los fusila a todos esos traidores.
el peru necesita un cambio
😯 el peru necesita un cambio no permitamos que el fujimorismo crea que el peru es un imperio que gobierne padre he hijo corruptos sinberguensas que no tienen sangre en la cara viva el peru vota por OLLANTA
A mi que me den la mia
Este articulo es realidad o ficción?
En el país de los cholitos todo puede ocurrir, cuantos diremos, como los personajes que acudieron a las citas con Montesinos, cuando me tocara una alita mas que seya ¿asi podemos sentirnos orgullosos de ser peruanos? y ahora el nacionalista que hará y Nadin se pondrá todo lo de ultima moda y el Peru ahora si que siga la jarana que eso nos gusta .
ANALIZANDO LA POLITICA
:woohoo: Cada dia que pasa nos combecemos que la politica es un juego de mentiras que el que tiene el poder ase lo que quiere por ejemplo la prensa informa de acuerdo ala conveniensa de los grandes intereses queremos una prensa libre con cultura para aser del peru grande que gane las propuestas las camaras de la televicion que informen con los colores por igual para asi definir por quien votar y no para keiko las mejores camaras y para ollanta camaras que que enfocan de otro color eso que dice que la prensa es inparcial eso genera desconteto y ase que los peruanos pensemos que los grupos de poder estan afavor de uno y encontra de el otro por eso los provincianos como yo estaremos vigilantes asta el ultimo momento vota pro el mejor por un candito que este limpio fuera de la coorupcion as tu analisis votemos por un peru mejor digno y por un grupo de millonarios
dile no ala corrupcion
NO MAS ALA CORRUPCION DE LOS NOVENTA QUEREMOS UN PERU DE OPRTUNIDADES PARA TODOS DONDE EL PERU SE EL GANADOR DILE NO ALOS VENDE PATRIA QUE VENDIERON LAS EMPRESAS ALO CHILENOS DILE NO ALA SOCIA DE ANTAMINA KEIKO DE DONDE SI NO ES PLATA NUESTRA ESO SE LLAMA ROBO POR ESO NO A ESA RATERA
Cuenta de Fujimori
SEÑORES HABLAN MUCHO PERO:
CUAL ES EL NUMERO DE LA CUENTA DE FUJIMORI
LO QUEDENARON POR ROBO
CHILE AUTORIZO QUE SE LE JUZGUE POR ESO?
CRITIQUEN CON PRUEBAS… NO MENTIRAS
FUJIMORI SINONIMO DE VENDEPATRIA Y CORRUPCION
Alberto Fujimori (de nacionalidad japonesa) durante el tiempo que goberno al Perú, vendio casi todas las empresas del Estado por milies de millones de dolares y el Pais se quedo sin empresas estratégicas para su desarrollo Y, EL DINERO recaudado producto de ese remate con olor a regalo lo tomaron a manos llenas y depositarlos en cuentas particulares y una parte fue usado para comprar conciencias, favores y servicios a favor de la corrupción. Por eso, los autenticos peruanos el 5 de junio votaremos por un candidato autentico peruano y no de ojos achinados (hija del ladrón Y CORRUPTO)
CHINA LADRONA: KEIKO, DEVUELVE TODO LOS MILES DE MILLONES QUE SE HAN ROBADO, Y DESPUEZ DE AHI, PONTE A POSTULAR,,SINVERGUENZA LADRONA DE ALTO CALIBRE, TU Y TODA TU FAMILIA Y LA BANDA QUE PROTEJES,,EM VEZ DE TI ,QUE POSTULE LOS DELINCUENTES: CHOLO JACINTO, CORUPUNA O MOMON, ESTOS HAN ROBADO Y MATADO MENOS, A COMPARACION DE TU MAFIA FUJIMONTESENISTA.
LUJOSOS AUTOS DE EMPRESARIOS Y CONNOTADOS POLITICOS, FUJIMONTESENISTAS, VISITAL AL LADRON FUJIMORISTA HURTADO MILLER QUE ESTA EN ARRESTO DOMICILIARIO,HALAGADOS GRACIAS A LA COMPLACENCIA DEL LADRON Y EL PODER JUDICIAL APRISTA.
MAS RESPETO ALOS LADRONES
estos fujimori ,montesinos etc. no son ladrones son asesinos ,antiperuanos,asesinos de niños ,incitadores ala violencia y ala prostitucion ,por parte de sus poder q dejan al pueblo sin dinero, a merced de la miseria lo cual sustenta ala religuion, y la religuion es una mascara en la cual los ogligarcas se disfrasan para poder dominar al pueblo humilde e inocente, por falta de educacion.q ellos mismos lo impiden , por q el dinero solo para ellos ,los narcotraficantes hacen mejores obras que estos tipos q tubieron secuestrados al pais y aun existen sus tentaculos para ver si pueden seguir aprovechandose e los peruanos desde la carcel….y los ladrones roban y no tienen ese corazon tan malo y podrido …..libertad al peruano oprimido S.O.S.
NO CONFUNDIR LADRONES CON GENOCIDAS,DE LA CULTURA DEL PERU,GENOSIDAS DEL FUTURO DE NIÑOS PADRES Y ABUELOS….Y VA A DECIRMEESA CHINA Q QUIERE DAR TRABAJO AL PERU CAMBIARLO ,Q VASI NO LLEVA EL CORAZON PERUANO DE LO CONTRARIO SE HUBIESE PUESTO A FAVOR DE LA MADRE CUANDO LA MAMA FUE ECHADA DEL GOBIERNO POR DENUNCIAR CASOS DE CORRUPCION ELLA FUE SU SUSTITUTA Y NO VELO POR LOS INTERESES DE LOS PERUANOS Y DICE Q QUIERE SER PRESIDENTA …YA SABEN QUIEN VA GANAR EL PUEBLO LO SABE PERO LAS TRANSNACIONALES .Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LOS Q
No jodan la gente que critica y habla de corrupcion esa son las mas corruptas y que estan amargas por que no recibieron nada y el cholo si tiene la oportunidad de sacar provecho de algo lo saca,ah y eso no es corrupción ademas estos cholos se venden por nada y ademas el pais es dominado por extranjeros y asi será siempre porque el cholo lo unico que hace es criticar y tener envidia del q tiene y no hace nada por salir adelante. Bueno ya quisiera ver en el poder a uno de esos que estan escribiendo y que hablan quee fujirata corrupto, uds saben que el poder corrompe y creo que nadie se salvaria de sta corrupcion cuando estas en el poder donde nadie te dice nada porque todos quieren su tajada asi que el que diga que no es un CSM mentiroso.