Recorriendo nuestra serranía y valles de la costa he podido constatar como miles de hectareas permanecen sin sembrarse; dialogando con nuestros agricultores explican que este abandono es por la falta de agua y de infraestructura de riego. Nuestras lluvias son estacionales y sus aguas se pierden para terminar en el mar y en los ríos de nuestra Amazonía.
Graficando esta realidad tenemos que, en la sierra, de cada 10 hectareas cultivadas, solo 3 hectareas son cultivadas con agua de riego y 7 con las lluvias; esta es razón importante para que exista pobreza y desempleo en el medio rural.
Un gobierno de PPK ofrece, en su visión de construir un AGRO PROSPERO asume este reto y plantea como política de Estado poner en marcha “La revolución de las pequeñas y medianas irrigaciones” a través del PROGRAMA SIERRA AZUL.
¿Qué es el Programa SIERRA AZUL? Es el programa que permitirá, a lo largo de la sierra y valles costeños, iniciar la construcción de las pequeñas y medianas irrigaciones (reservorios, represas, micro reservorios, zanjas de infiltración, tecnificación del riego y la rehabilitación de andenes), como la mejor estrategia para asegurar mayor disponibilidad de agua para nuestra agricultura y ganadería.
¿Cuáles son las metas?: SIERRA AZUL tiene previsto: a) asegurar el riego para 500 mil hectáreas en la sierra y costa; b) rehabilitar 100 mil hectàreas de andenes; y c) 100 mil hectàreas con riego tecnificado a nivel de parcelas.
¿Está asegurada su ejecución?: El compromiso que asumimos será hacer un gobierno eficiente y responsable y para ello el plan de gobierno de PPK está debidamente financiado; el programa Sierra Azul tiene asignado una inversión total de 1,200 millones de nuevos soles. Desterremos las promesas y demagogia que hace gala la candidata de Fuerza Popular.
¿Qué impactos representará para los agricultores?. Representará tener dos (02) cosechas anuales y dejar atrás la única cosecha como lo es ahora. Esta nueva cosecha será para nuestros agricultores mayores ingresos, más alimentos para nuestras familias y para el Perú; es la mejor forma de erradicar la pobreza en el campo.
¿Qué significará SIERRA AZUL?Significará poner en valor las capacidades y potencialidades de nuestra agricultura y el espacio rural; nuestras parcelas con riego tecnificado representa más pastos para nuestro ganado; más y mejores cosechas; reducir los riesgos climáticos; aprovechar nuestras represas con siembras de peces; desarrollar circuitos eco turísticos; En suma, representa una revolución agrícola, ambiental y, turística.
Representará, cuando menos, poner 1,100 millones de dólares por año de nuevos ingresos para los agricultores y sus familias. Será la verdadera inclusión económica y social para nuestras familias.

6 comentarios
Buena propuesta amigos del gobierno ,creo este seria la herramienta del campesino, el proyecto muy acertada, ya vemos los resultados con PRONAMACHCS Y AGRORURAL que vienen trabajando en esta tarea.
PROPOGO QUE SE TRABAJE A TRAVEZ DE LOS NUCLEOS EJECUTORES QUE EN TODOS LOS RINCONES DE LA SIERRA ALTOANDINA E INTERANDINA TIENEN EXPERIENCIA DE ESTA MODALIDAD Y SERIA LE EJECUCION MAS EFICIENTE Y MAS TRANSPARENTE.
Es una propuesta interesante que ayuda a reducir la vulnerabilidad económica de los pequeños agricultores, minimizando riesgos, incrementando la oferta de agua para el riego tecnificado, mejorar sus niveles de productividad, e incrementar la seguridad alimentaria. Estas prácticas también apuntan a conservar y mejorar las condiciones de los ecosistemas en las cuencas y microcuencas, incluyendo prácticas complementarias. Una recomendación, no hay que olvidar proteger y gestionar mejor las fuentes de agua hoy disponibles, no interesa tanto su oferta en volumen, pero si el valor que tienen para pequeñas economías rurales que dependen de ellos.
La idea es buena,pero debe ir acompañado con asistencia técnica y apoyo económico para mejorar,ampliar y fortalecer la producción y productividad agropecuaria hacia el camino de una producción agropecuaria sostenible ambientalmente y social..
interesante la propuesta, el productor podrá lograr tener mas de una cosecha al año, por lo mejorara sus ingresos y podrá competir con los de la costa, mejorara sus rendimientos, esperamos que llegue a la mayoría de productores.
INTERESANTE, QUIENES SERAN LOS BENEFICIARIOS, AGRICULTORES INDIVIDUALES U ORGANIZADOS