En agenda peritaje internacional sobre el proyecto Conga. El diálogo será netamente técnico.
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ratificó que el próximo martes 27 se realizará en Lima la reunión del Ejecutivo con las autoridades elegidas y representativas de Cajamarca para tratar el tema del peritaje internacional sobre el proyecto minero Conga.
En conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión 24 del Consejo de Ministros, y acompañado de los titulares de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Inclusión Social y Desarrollo, Carolina Trivelli, reiteró que el peritaje internacional será pagado por el gobierno nacional y el diálogo será netamente técnico.
Para ello, dijo, mañana temprano el Ejecutivo cursará las invitaciones correspondientes a todas las autoridades legítimamente elegidas en Cajamarca, entre ellas el presidente regional y los alcaldes provinciales y distritales; y aquellas organizaciones representativas de la sociedad como son los colegios profesionales y la Cámara de Comercio.
En el caso de la zona de Bambamarca, señaló que se invitará al presidente de los ronderos.
Manifestó que todos ellos son gente realmente representativa. “Este diálogo que va a iniciar el gobierno para abordar el peritaje internacional va a ser netamente técnico”, agregó.
“La población de Cajamarca requiere solucionar o que le esclarezcan todas sus dudas respecto al proyecto Conga y eso es lo que el Estado Peruano va a hacer. Por eso el Ejecutivo va a pagar este peritaje que va a ser hecho por personas o instituciones que son expertas en estudios de impacto ambiental en el mundo”, indicó.
El titular del Consejo de Ministros afirmó que el pueblo de Cajamarca y el Perú no pueden estar dudando y que se estén dilatando los plazos.
“Tenemos que buscar un enriquecimiento del estudio de impacto ambiental, algo que ya el Presidente (Humala) ha ofrecido, y creemos que va ser muy importante para este proyecto y para todos los ciudadanos de Cajamarca”, enfatizó.
Al ser preguntado por Wilfredo Saavedra, dijo que él no es un interlocutor del pueblo de Cajamarca con el Ejecutivo. “Él no es un interlocutor válido para nosotros”, subrayó.
“Nosotros como Estado, y haciendo respetar el principio de autoridad y en defensa de nuestra democracia representativa, vamos a hablar con los representantes elegidos por el pueblo, que son los alcaldes provinciales, distritales, el presidente regional. A todos ellos los vamos a invitar”, concluyó el titular del Consejo de Ministros.
Artículos relacionados
Mujeres se oponen a destrucción de Cajamarca y abusos del gobierno y empresarios
Minería: la quimera corrupta (Parte I)
Minería: la quimera corrupta (Parte II)
Fracasa acuerdo con Cajamarca por imposiciones de Valdés

2 comentarios
EL DIALO CON CAJAMARCA DEBE SER CON MUCHO TINO
ESTE PROBLEMA REQUIERE UN TRATAMIENTO CON MUCHO TINO Y SIN PREPOTENCIAS DE NINGÚN LADO.
1.- SE DEBE HACER CONOCER A LOS CAJAMARQUINOS LOS ANTECEDENTES DE LA EMPRESA QUE HARÁ EL PERITAJE DE LOS ESTUDIOS DE CONGA. SI ES UNA EMPRESA DE PRESTIGIO MUNDIAL O BIEN SI ES UNA ENTIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.
2.- TOMADA LA DECISIÓN DE LA EMPRESA QUE HARÁ EL DICTAMEN, SUSCRIBIR DE INMEDIATO, POR PARTE DEL MINISTRO DEL RAMO LA RESOLUCIÓN AUTORIZANDO LA CONTRTATACIÓN DE LA EMPRESA.
3.- EL PLAZO DE LA PERICIA DEBE SER PERENTORIO.
4.- EL ACTA A SUSCRIBIRSE CON LA ADMINISTRACION REGIONAL, DEBE COMPRENDER LA ACEPTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE LA PERICIA. SI EL DICTAMEN ES FAVORABLE A LA EXPLOTACIÓN, "SI VA CONGA" SI NO ES FAVORABLE, ADIOS CONGA.
SE TIENEN QUE CAMBIAR LOS MÉTODOS DE NEGOCIACIÓN ANTE UNA POBLACIÓN QUE YA NO CONFIA.
Diálogo es engaño
Los rateros y corruptos quieren que la gente dialogue sobre algo que ya rechazan hace tiempo. Mejor que diálogo es consulta o referéndum en la región Cajamarca, para que el pueblo libremente demuestre a los corruptos, basuras y rateros que la minería es algo indeseable.
¡Abajo la minería! ¡Viva la agricultura!