Por Manuel Rodríguez Cuadros
En 1961, el 7 de abril, Argentina y Uruguay suscribieron el Tratado de Límites en el Río Uruguay, cuyas aguas tienen un curso sucesivo que discurre por los territorios de ambos países. En el Art. 7 de este tratado se previó la negociación de un acuerdo específico sobre el régimen de aprovechamiento de las aguas, el suelo y subsuelo, la navegación y preservación del río. Con esa finalidad, el 19 de noviembre de 1973 se suscribió el estatuto del río Uruguay. A través del Art. 60 ambos países acordaron que, en caso de que una controversia no fuese solucionada por negociaciones directas, cualquiera de las partes podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia.
La competencia y jurisdicción de la Corte fue establecida en la misma cláusula de habilitación que en el caso Perú con Chile. El Art. 36.1 del estatuto de la Corte invocado a través de un tratado específico ( en este caso el estatuto de 1973) que remite la solución de las controversias a su jurisdicción.
La Argentina solicitó en su demanda que la Corte declare que Uruguay había incumplido sus obligaciones derivadas del estatuto de 1973, que incurrió en responsabilidad internacional, que se desmantele la fábrica y se pague una compensación.
El fallo que ha dado la Corte el 20 de abril ha sido calificado por algunos analistas como una decisión salomónica. En esta apreciación subyace la idea que la Corte habría buscado contentar a los dos gobiernos o que habría fallado en función de una equidad compensadora (ex aequo et bono). Nada más alejado al fallo que ha sido de exclusiva naturaleza jurídica.
La Corte en su sentencia ha diferenciado en las disposiciones del estatuto de 1973 dos tipos de obligaciones, las procesales y las sustantivas. En relación a las primeras, ha dado la razón a la Argentina al determinar que el Uruguay incumplió las obligaciones contenidas en el Art. 7 del estatuto de 1973, especialmente la que lo obligaba a no construir la fábrica sin consulta previa. En torno a las obligaciones sustantivas, la Corte decidió que el funcionamiento de la planta hasta el momento no produce contaminación, determinó por tanto que no existe responsabilidad internacional del Uruguay ni derecho a compensaciones. Consecuentemente resolvió que “No hay motivo para ordenar el cese ni el desmantelamiento de la planta de celulosa”.
Es una sentencia fundada en la interpretación y aplicación de las disposiciones del estatuto del río Uruguay, que no ha dado la razón en la totalidad de sus pretensiones ni al Uruguay ni a la Argentina. Se ha limitado en cada extremo de la demanda a interpretar y ejecutar las disposiciones del estatuto de 1973. La Primera, 26.04.2010

26 comentarios
FALLO FAVORECE A CHILE.
La Haya ha procedido con apego a los tratados vigentes entre Uruguay a Argentina. Por una parte HA CONFIRMADO LA PLENA SOBERANIA DE URUGUAY RESPECTO DE CONSTRUIR SU PLANTA EN SU TERRITORIO, aunque le tira las orejas por haber incumplido su obligación de consultar a Argentina conforme a los mismos tratados.
En resumen, este no es un fallo salomónico sino que extrictamente apegado a derecho, respetando LOS TRATADOS EXISTENTES EN CUANTO A LOS DERECHOS DE AMBOS PAISES.
En suma, Chile puede estar muy tranquilo porque el respeto a los tratados a prevalecido como debe ser para la sana convivencia de las naciones y da señas que no aceptará la mentado bisectriz que perú tanto le ruega, porque eso sería no respetar los tratados de 1952 y 54 en le dan a Chile plena soberanía en la zona disputada por perú.
Con Chile no hay tratado
Chileno Torreblanca
SOn tan ignorantes todos ustede que se dejan engañar por la mafia que busca armarse para sacar de alli sus jugosas coimas.
COn el Peru no hay ningun tratado de limites por eso la demanda busca que se fije un limite de acuerdo con el derecho internacional.
Tiemblen porque ya perdieron y tendran que indemnizar al Peru.
😆 😆 😆 LO CIERTO ES QUE EN LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954, PERU RENUNCIÓ A CUALQUIER SOBERANIA EN LA ZONA QUE AHORA PRETENDE Y, ES MAS, EN SUS PROPIOS ACTOS ADMINISTRIVOS RECONOCIO QUE ALLÍ NO TENÍA NADA QUE HACER, ENTONCES, NO TIENE NADA QUE ALEGAR AHORA SEÑORESSSSS, PERDIERON CHOLOS, PERDIERON……
CHILE CADA VEZ QUE PILLA PESCADORES PERUANOS ALLI, LOS TOMA PRESOS Y TIENEN QUE PAGAR. UDS CHOLITOS JAMAS RECLAMARON POR ESO, ES DECIR , ACEPTABAN NUESTRA SOBERANIA Y JURIDICCION MARITIMA. HASTA LUEGO Y NO LLOREN.
El pelao garcia belaunde debe estar dandose cabezazos contra la pared buscando respuestas juridicas a la contramemoria de chilito lindo. Aca ya no valen los lloriqueos, que por favorcito deme aunque sea la mitad, un pedacito, etc.etc., Ahora solo valen las pruebas en derecho, cada caso es diferente por tanto la corte dara su fallo de acuerdo nuestra realidad; aca no servira de nada la jurisprudencia de otros casos. Ya cholos no sufran y ponganse a trabajar para que en 50 años mas esten como Chile está hoy. 😛 😛 😛 😛 ¡¡ el mar chileno querian estos pendejos!!
Jose si con Chile no hay tratados entonces como es que los marineritos peruanos no pasan el limite defendido por Chile ja ja una vez más los peruanos son engañados el derecho prevalecera pr la Razon o la Fuerza» y no hay mas
SIGAN ENGAÑADOS Y RIENDOS ROTOS ESTUPIDOS
LOS TRATADOS CON EL PERU SON DE PESCA, NO DE LIMITES.
LA HAYA YA SENTENCIARA Y DIRA AL MUNDO QUE CHILE ES RATERO.
jajajaja, te lo pongo de otra manera cholo: ¿y si esos tratados «pesqueros» como dices tu, no definieron limites de soberania de ambos paises, ¿porque peru no pescaba allí? ¿ si tu fuera dueño de un terreno…¿permitirias que tu vecino sembrara y cosechara en el ?
no sea tonto y anda al diccionario a leer el significado de la palabra SOBERANIA.
que hasta esto tengamos que enseñarle a estos cholos…..increible, no entienden el significado de las palabras….bueno por eso estan como estan. 😛 😛 😛 😛
Estos cholo ilusos creen que la Corte de La Haya se puede meter los tratado por el potto y pasarse por alto los legítimos derechos de Chile, jajajaja …..sueñen cholito, sueñen :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle: :whistle:
CHOLOS CHILENOS, ya veremos, esperen nomás…
jajaja,si ya veremos cholo lloron. Estos cholos creen que a los tribunales se va con lagrimas en los ojos y un pañuelo en la mano, jajaja
Nadie llora CHOLITO CHILENO, recurrimos a la Haya xq es lo correcto
EL DIA QUE UN TRIBUNAL DESCONOZCA LOS LEGITIMOS DERECHOS DE UNA NACION, QUE EMANAN DE TRATADOS O «CONVENIOS » COMO QUIERAN LLAMARLOS, SERA EL FIN DE LA CONFIANZA DE LAS NACIONES EN ESE TRIBUNAL, Y EL COMIENZO DE LAS SOLUCIONES BELICAS INMEDIATAS.
SEÑORES PERUANOS, EL DESCONOCIMIENTO QUE UDS HACEN DE LOS TRATADOS DE 1952 Y 54 PUEDE TRAERLES DOLORES DE CABEZA
CIHILENOS RATEROS
RATERO CHILENO, NO HAY TRATADO DE LIMITES, HAY CONVENIO DE PESCA.[size=large][/size]
TANTO NO FUE TRATADO DE LIMITES QUE NISIQUIERA HUBO MAPA WEONES.
SIMPLEMENTE TENDRAN QUE DESPEJAR Y PAGAR INDEMNIZACION POR SU USURPACION.
EL MUNDO NO ES IMBECIL PARA DARSE CUENTA QUE EN LA HAYA SON PROFESIONALES.
q uds «confundan» o «interpreten» convenios pesqueros con tratados de límites internacionales es su problema… el nuestro es la desidia e incompetencia de nuestras autoridades para poner las cosas en su sitio en su debido momento, en todo caso, y, dado el tiempo transcurrido, acudir a la corte internacional era lo más razonable.
jajajaja, no pueden ser mas ignorantes e incultos estos cholos pasados a fritanga de sus cocinas inmundas jajajaja, ya veran como se les destruyen sus «argumentos inventados» que presentaron a La Haya, serán la verguenza del mundo entero con el ridículo que harán, pretendiendo meterle un cuchufleta a un tribunal internacional.
No tienen por donde ganar CHOLOS.
di lo que quieras CHOLAZO CHILENO, como ya si dijo antes, habrá que esperar para ver quien tiene la razón….
ahh, y sobre lo de cocinas inmundas, te recuerdo que la nuestra es la mejor mejor del mundo, y sobre verguenza, bueno, nuestro país nunca tuvo que robarle nada a nadie para sobrevivir y tener futuro como nación, así que, mejor no hables.
uds.nunca le «robaron» nada nadie porque siempre fueron perdedores poh cholo hediondo a fritanga jajajaja, siempre llorando estos weones.
y tus cocinas son las mas inmundas cholo, estan podridas, cocinan solo suciedades, y luego botan todo a la calle, que inmundicia.
¿la mejor del mundo? jajajajajaja no me lo digas que me **** de la risa jajajajajaja.
Uds.,los cholos como nunca le han ganada nada a nadie, quieren se campeones en todo….pero a la fuerza jajajajajajaja
asi es CHOLAZO CHILENO, trata de justificar con matonería el hecho que tu país es un país ladrón, que tuvo que usurpar a otros para poder vivir, así serás recordado en la historia y toda la vida, a donde vayas, se te enrostrará tu fechoría…
«perdedores» por favor, nuestro país no se vanagloria de acciones delincuenciales, cobardes y traicioneras, además, nunca hemos tenido la necesidad de ambicionar nada de nuestros vecinos xq en casa tenemos todo lo necesario para crecer…
«ganadores» uds, jajajaja, uds no son ganadores, uds son «ladrones» y ladrones de los grandes, y su comportamiento con los convenios pesqueros que quieren hacer pasar por tratados internacionales los gráfica de cuerpo entero…
así que ladrón, CHOLO CHILENO, callate otra vez
que yo sepa en CHILE la mayoría somos blancos , para el indio serrano que dice cholazo chileno , indio , aqui sabemos que tu país es el lleno de indios de mierda analfabetos , yo tuve dos nanas peruanas , y las dos con cara de artesania de greda . Otra cosa , la guerra se las ganamos cholos llorones , el huascar , donde volo por los cielos la tragasemen de grau , esta en Talcahuano , les ganamos por que uds son subhumanos simiescos , ojalá les haya crecido el pulgar antepuesto para que puedan empuñar un arma , Adios maricas y sigan llorando :woohoo:
😆 BLANCOS? SON INDIOS BLANQUEADOS Y DESCENDIENTES DE MIERDA.
EL VIRREINATO DEL PERU Q BOTABA A CHILE A RATEROS Y PROSTITUTAS A LA CARCEL DE CHILE, DE DONDE ERA DIFICIL SALRI X ESTAR RODEADA DEL POLO, LA CORDILLERA, EL MAR Y EL DESIERTO
AL NORTE.
ESA BASURA ,INDIA Y ESPAÑOLA PERUANA, SE REPRODUJO Y CRUZO CON LOS INDIOS Q NO CONOCIAN NI EL FUEGO NI EL VESTIDO PERO DESPUES DE SER MESTIZOS SE CREYERON BLANCOS
Y ODIARON A LOS INDIOS Y MATARON A BASTANTES PARA ROBAR SUS TIERRAS.
EN SUS GENES LLEVAN LA DEGENERACION DELINCUENCIA Y EL CRIMEN Y NO HAN CAMBIADO.
HASTA AHORA LA BASURA SE VA A CHILE,LO MAS IGNORANTE Y DELINCUENTE.
que virreynato ni que virreynato,cholos atrasados mentales, se llenan el hocico con esa wea que no les sirvió ni les sirve para nada, indios selváticos, caníbales de america, uds nos desprestigian a todos los latinos; los monos son mas bonitos y simpáticos que uds. Te aclaro que en Chile no hay cholos, los unicos que se ven en la calle a veces son peruanos, acá somos la mayoría blancos, rubios, cástaños y mucho ojo claro no como en tu país que está plagado de cholos, es decir, negros malolientes y con poca inteligencia.
Nosotro hemos peleado dos veces contra uds y les sacamos la shusha y nos ganamos un territorio; uds.,los weones, se han agarrado con todos sus vecinos y han perdido siempre, entonces claro que no han conquistado nada….jajajaja si son tan re cobardes poh cholo amermelado.
😀
COMO ALUCINAN ESTOS INDIOS CHILENOS CARE CANIBAL, MESTIZOS QUE SE CREEN BLANCOS.
POBRES RATEROS, RESPETEN A SUS ANCESTROS DEL VIRREINATO, PROSTITUTAS, RATEROS, LOCOS, CRIMINALES, HONREN A SUS PADRES, DE ELLSO DESCIENDEN Y LLEVAN SUS GENES 😀
cholo sin imaginacion copias todo lo que te decimos jajajaja, te falta creatividad incaico copión. Aca los unicos canibales y rateros son uds que quieren apoderarse de nuestro mar, PERO, HAY UN GRAN PERO, no lo lograran.
Pisthacos canibales nomas jajajajajaj
LADRON INVASOR
QUE ILUSOS LOS CHILENOS CADA VES QUE ESTAN FALTOS DE ARGUMENTOS RECURREN A LOS INSULTOS AL MENOS PRECIO PERO LES DIGO QUE LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL TRIBUNAL DE LA HAYA LO DEMAS SON PALABRERIAS LES RECUERDO QUE LOS CHILENOS RECURIERON A SUS PATRONES INGLESES PARA ASOCIARSE Y ARMARSE HASTA LOS DIENTES ELLOS SE QUEDABAN CON LOS YASIMIENTOS DE SALITES Y OTROS CON LOS TERRITORIOS Y COMO TE DEBES SENTIR DE ORGULLOSOS DE UNOS LADRONES Y SAQUEADORES QUE ES LO QUE HICIERON TE RECUERDO QUE EL PERU NO INVADIO TU PAIS PORQUE QUE HUBIESE SIDO SI NOSOTROS HUBIESEMOS ROBADO Y SAQUEADO TU PAIS CUAL SERIA TU OPINION
Cholo de abajo, a tu pregunta respondo que mi opinion sería la misma que tengo ahora, es decir que Chile es vencedor JAMAS VENCIDO, por lo que las palabras derrota militar, invasión, me violaron a mi abuela, se limpiaron la raja con mi bandera y no hice más que llorar como marica, jugaron futbol en mi palacio de gobierno 3 veces, etc. etc. etc. no está en nuestros diccionarios y nunca sabremos lo que es ser un COBARDE LLORON. Mirandote a tí esclavo creo que el deber de cualquier cholo cobarde peruano era recuperar sus territorio con hombría y no con llanto, yo creo que con esa dignidad los trataríamos como a seres humanos y no como nuestros esclavos.
se creen la gran webada noo
oigan hijos de puta que xuxa tienen me viole a sus viejas chilenos gran puta me llegan a la ***** se creen gringos son unos cojudos creidos de mierda