hermasiapaget1Hace tiempo los sucesivos gobiernos y las fuerzas armadas han ido disminuyendo los homenajes a los héroes de la Guerra del Pacífico hasta convertirlos en ceremonias militares, con mínima o nula participación de civiles.

Desde la traidora firma en 1985 del Acta de Lima, que el actual gobierno venera y se niega a descartar, Chile ha pasado a dictar la pauta del sistema educativo peruano, para evitar que los jóvenes y el pueblo mantengan el recuerdo de los asesinatos, robo y terrorismo que Chile cometió contra el Perú durante la guerra.

Además, como los militares piensan que lo prioritario y patriótico es conservar la amistad de Chile regalándole el Triángulo de Tacna y mar proyectado adyacente, entonces evitan a toda costa que el pueblo —municipios, asociaciones cívicas, frentes regionales— se movilice para recordar a los héroes de la guerra y a personas como Hermasia Paget.

Veamos cómo mientras se mantiene incólume el monumento al ladrón chileno Arturo Prat, asesino del teniente AP Jorge Enrique Velarde Castañeda, los militares se niegan a apoyar un homenaje a la religiosa francesa.

 

San Isidro hará un homenaje a la madre Hermasia Paget

Este jueves 7 la municipalidad de San Isidro rendirá un homenaje a la religiosa Hermasia Paget por su valerosa participación durante la Guerra del Pacífico.

La actividad, convocada por el alcalde del distrito, Raúl Cantella, se llevará a cabo en el parque que lleva su nombre, en la cuadra 1 de la calle Jacinto Lara, a las 11 a. m.

En 1881, la religiosa, quien perteneció a la congregación de los Sagrados Corazones, refugió de las tropas invasoras a 300 familias peruanas en el colegio Belén, que entonces dirigía. Se dice que, gracias a su intercesión, el almirante Petit Thouars logró evitar que la escuadra chilena saqueara Lima.

El Grupo In Memoriam Madre Hermasia Paget SS. CC. ha solicitado al Ejército, además, que reconsidere enviar una delegación de cadetes y una banda de música para el homenaje. Según un comunicado del Concejo de San Isidro, Ricardo Moncada, comandante General del Ejército, les dijo que ello no sería posible por “encontrarse de vacaciones”.

El Comercio, Lima 14-01-2013

 

Artículos relacionados

Acta de Lima

Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico

¡Infamia contra escolares al descubierto!

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Petit Thouars y Hermasia Paget

Al saquear el Perú, Chile violó las leyes de guerra aceptadas en la época del Conflicto del Salitre

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde