ojos criminales espiasAntes de la guerra de rapiña de 1879, que décadas atrás Chile premeditaba contra el Perú, el espionaje chileno lo perpetraban personal de su embajada y como no había prácticamente empresas chilenas, servían a este propósito empresas inglesas instaladas en el Perú.

 

A partir de la dictadura fujimorista se ha dado la bienvenida en forma corrupta a empresas procedentes de Chile, país enemigo del Perú, así como a empresas en las cuales hay capitalistas chilenos, o incluso empresas peruanas que contratan personal chileno, que ahora han participado en el último escándalo de espionaje chileno.


Este escándalo es de conocimiento del gobierno peruano desde hace buen tiempo. Sorprende que el Perú no ponga fin al TLC con Chile y a toda la serie de privilegios corruptos que se les ha concedido, supuestamente por las prebendas que recibe la mafia prochilena instalada en las altas esferas del gobierno, con la complicidad del presidente Ollanta Humala*.

 

Sobre capitales chilenos y el espionaje informa hoy La Razón:

 

Espías fueron reclutados en casa donde actuaban empresas con injerencia chilena

Víctor Alvarado

 

Un enigma a resolver constituye el uso del inmueble de Los Naranjos 276, San Isidro, localizado a escasa cuadra y media de la embajada de Chile en Lima, por parte del espionaje chileno para reclutar a 3 subalternos en actividad y uno en situación de retiro de la Marina de Guerra, que fueron utilizados para sustraer información electrónica estratégica del sistema de ciberdefensa de la Marina de Guerra. Hasta el momento, las escasas pistas revelan que allí funcionaban empresas que registraban injerencia chilena y la sospecha es lógica y pasa por la pregunta, aún sin respuesta: ¿Hubo alguna relación entre estas y los espías chilenos que reclutaron informantes locales? El inmueble citado, de propiedad de la dama chiclayana Clara Aguinaga Baroni (88), según confesiones de por lo menos de Johnny Pilco Borja, uno de los espías reclutados, fue utilizado para sostener los encuentros iniciales en los que habrían sido reclutados él y Alberto Dominguez Raffo, el segundo espía de la lista. Falta saber si allí también fueron reclutados el tercero, Alberto Gonzales Alejo; y el cuarto, que se encuentra prófugo, el suboficial en retiro, Manuel Fernández Mancheco.

 

De acuerdo a la confesión de Pilco, su reclutamiento se habría producido cuando el inmueble se encontraba alquilado en poder de la empresa Enersur, subsidiaria de la transnacional GDF Suez, que opera en Chile con participación de capitales chilenos y en el del segundo, cuando el mismo estaba en poder de la empresa peruana Minera Milpo, que tendría, en su staff, personal calificado chileno procedente de la mina chilena Iván de su propiedad, localizada en Antofagasta.

 

Pilco se refirió a este inmueble cuando narró a los jueces militares sobre cómo fue contratado: “En mayo del 2011, mediante una llamada telefónica, recibí un propuesta de trabajo y me citaron en las instalaciones de una constructora que no recuerdo el nombre, ubicada cerca de Wong, en San Isidro, donde rellené un formulario (…) para ser seleccionado por una empresa transnacional (…)“. Luego, en las pesquisas quedaría en claro que se refería al inmueble de Los Naranjos 276, San Isidro.

 

Episodios

 

Antes de hacer las inferencias sobre la presencia de las citadas empresas en el citado inmueble, repasemos el perfil de los inquilinos que pasaron por allí desde 1998 en que su propietaria, Clara Aguinaga Baroni, decidió retornar a su tierra natal, Chiclayo, y arrendarla primero a la transnacional belga Tractebel, considerado el quinto productor de energía de Europa, que arribó al Perú con miras a comprar las empresas de distribución de energía eléctrica Egasa y Egesur, ubicadas en el sur del país.

 

Según lo ha confirmado el letrado César Napoleón Espinoza Azula, abogado de la propietaria del inmueble, Tractebel permaneció en este inmueble desde 1998 hasta el 2006, lapso en que la empresa a causa de turbulentos episodios políticos decidió irse del Perú y traspasó el alquiler a la empresa Enersur, subsidiaria de la GDF Suez-Filial Chile, que permaneció aquí hasta el 2006.

 

Cabe recordar que Tractebel, el 14 junio del 2002, compró Egasa y Egesur, luego de ganar las adjudicaciones, pero cinco días después las perdió porque el gobierno de Alejandro Toledo decidió suspenderlas a causa de las violentas protestas que dejaron un saldo de 2 muertos, cientos de heridos y detenidos y US$ 100 millones de pérdidas.

 

Si se revisa la confesión de Pilco, tendremos que este operó como espía al servicio del espionaje chileno entre el 2005 y 2012, y que en el 2005 fue reclutado por el seudo empresario italiano Giancarlo Campioli en el inmueble de Los Naranjos 276, cuando este ya tenía como arrendatario a la subsidiaria GDF Suez- Filial Chile. ¿La pregunta inevitable es si alguién de alguien de su personal chileno apoyó la actividad sediciosa antiperuana de Campioli?. Pregunta aún sin respuesta.

 

Más preguntas

 

Enersur se mudó en el 2006 a su actual sede de la Av. República de Panamá 3490, San Isidro, y nadie discute que opera con alta eficiencia un total de 5 centrales de generación eléctrica en diferentes puntos del sur.

 

Según el informe de Espinoza Azula, el inmueble fue luego alquilado en octubre del 2007 a la compañía minera Atacocha, la cual fue absorbida por la Minera Milpo en el 2008, conforme lo ha reconocido su representante Eliana Caballero, al ser entrevistada por LA RAZÓN, quién se comprometió a enviarnos un pronunciamiento hace una semana y hasta la fecha no lo ha hecho.

 

Milpo continuó en posesión del inmueble hasta el 30 de setiembre del 2011, en que lo entregó y permanece cerrado hasta la fecha.

 

Igualmente, si se revisa la confesión del espía Domínguez, en el que reconoce que espió entre el 2011 y 2012, se colige que su reclutamiento se habría producido cuando el inmueble estaba aún en poder de Milpo. A Milpo le pedimos una entrevista, y no la concedió, para que responda si su personal chileno tuvo alguna vinculación con el supuesto empresario italiano Campioli, que habría usado el inmueble para reclutar a Domínguez. Volveremos sobre el tema.

___________________

Ver:

 

Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana

Lan al servicio del espionaje militar chileno

La diplomacia ladrona de Chile

Circo de Humala: "No vamos a aceptar actos inamistosos” de Chile

Faenón permite a chilena Lan no pagar impuestos

Alianza del fracaso

Alianza del Pacífico saquea al Perú

Aquí hay prochilenos y nos falta carácter

Pesquero chileno detrás de espionaje. Normas del Produce favorecen a la pesca chilena contra pescadores peruanos

Cómo no van a espiar para Chile los suboficiales de la Marina ...