anchovetas procesoNuestra anchoveta a punto de migrar a aguas chilenas. Pescadores piden “cuota social” para poder aprovechar esta anchoveta antes que vaya a Chile.  Presidente de lFNDP, Roberto Vieira, asegura qu detrás deespionaje se encuentra empresario pesquero chileno Roberto Angelini

Pesquería desprotegida. El Frente Nacional de la Pesca (FNDP) denunció que el Gobierno no ha adoptado ninguna medida para proteger al sector pesquero nacional del eventual calentamiento de las aguas frente a las costas peruanas, lo que sumaría mayores pérdidas a las ya generadas en los últimos años, para fortuna de Chile.

En conferencia de prensa, el presidente del frente, Roberto Vieira, afirmó que en estos momentos ya el mar peruano se encuentra con la temperatura elevada y que en los próximos días podría llegar incluso a los 27 grados, lo que afectará principalmente la pesca de anchoveta. El riesgo es que este recurso ingrese a mayor profundidad y migre con dirección a las costas de Chile.

“El Gobierno sigue con mutismo absoluto ante esto y no ha tomado las medidas preventivas del caso. El año pasado la cuota solo fue 65 % y no hubo segunda temporada de pesca, se anuló. Si sacamos un promedio de ambas, llegamos a que solo se llegó a un 30 % a 35 % de lo que se debió pescar el año pasado”, denunció Vieira.

Por ello el titular del FNDP, junto con Óscar Pastor Garibay, delegado general de la Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales de Moquegua (Fiupar), y Raúl Arévalo, coordinador general de los pescadores del centro-norte del país, solicitó al Ministerio de la Producción que se establezca una “cuota social” que rija desde el mes de marzo, a fin de aprovechar el recurso antes de que migre al sur por el calentamiento.

Su propuesta es que, si finalmente el mar no se calienta, sólo se pesque lo establecido en la cuota social y esperar hasta mayo para la primera cuota oficial de 2015. Pero si sube la temperatura, pescarían hasta cubrir el total de la cuota de anchoveta correspondiente a esta parte del año, para que no se repita el penoso resultado de 2014.

Vieira insistió en que la pesca en la zona sur del país está paralizada desde hace tres años debido a una serie de normas “que están favoreciendo a la pesquería chilena”. Según explicó, la anchoveta se ubica dentro de las tres primeras millas y pese a ello se ha establecido que los industriales de la zona solo pueden operar desde la milla 5. El recurso no aprovechado finalmente se traslada hasta Chile y ahí es capturado desde la milla 1.

Sumó a ello las investigaciones por un presunto espionaje de parte de Chile a través de efectivos de nuestra Marina de Guerra. Para el representante del frente pesquero, este sí ha sido un espionaje pesquero y detrás del mismo se encuentra el empresario chileno Roberto Angelini, dueño de una importante planta industrial de anchoveta en Arica.

“Este espionaje chileno sí ha afectado a la pesquería y estoy convencido, como todos en el sector, de que estos señores están buscando el fracaso de la industria de la anchoveta en el sur para que, a través de capitales chilenos, escondidos en otras nacionalidades, compren y se adueñen de esa biomasa que compartimos con Chile”, aseveró Vieira Portugal.

En ese sentido, recordó que estos espías habrían empezado a operar desde el 2008, que coincidentemente es el año en que Angelini inicia su megaplanta en el norte de Chile. “Y si dicen que han estado detrás (del espionaje) empresarios italianos, pues Angelini viene de familia italiana”, acotó.

 
Con información de Expreso, 24.02.2015

 

Artículos relacionados

Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

Poder Judicial determinó ilegalidad del DS 005-2012 Produce

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo del gobierno peruano

“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

Denuncian uso de bonito para harina por escasez de anchoveta

Extranjeros depredan el mar peruano sin piedad con complicidad del Produce

Ébola: Urge impedir entrada de pesqueros extranjeros. Negligencia de autoridades

Los faenones de pesca que quitan el buen pescado a los peruanos

Piratas atuneros serian asesinos de delfines

Acuerdo pesquero humalista linda con la traición para favorecer a Chile

“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”

 Anchoveta: crisis, ultramar y silencio del gobierno