Ante la debilidad, negligencia o corrupción e incapacidad del ministro de la Producción, flotas innumerables depredan nuestro mar, hecho al cual se suma el descontrol a los pesqueros nacionales informales, situación muy grave en este ciclo climático de baja de la biomasa, que deja a aves y mamíferos padeciendo hambre y muerte, y miles de ciudadanos peruanos sin empleo. En una entrevista, Roberto Vieira, dirigente del Frente Nacional de la Pesca,* explica  a Con Nuestro Perú  esta terrible realidad.

Roberto Vieira

 —Se denuncia que una la flota china está operando irregularmente en nuestras costas.

—Efectivamente, hace unos meses recibí una serie de fotos satelitales en la cuales se veía verdaderas ciudades iluminadas, como si estuviesen en pleno océano peruano.

—¿A qué altura?

—Más o menos entre Huarmey y Huacho, había ciudades flotantes tan o más grandes que Lima, iluminadas. Me acordé de hace 20 años, cuando tenía unos 18 años y abordé una embarcación coreana por invitación de un capitán de Corea que pescaba pota con permiso, entonces del ministerio de Pesquería porque no existía el ministerio de la Producción. Cuando estábamos a unas 120 millas de Paita, en territorio peruano.

—¿En qué fecha?

— Entre 1992 y 1993, mar adentro, en la noche, vi un resplandor como de día. Estaba yo en cubierta mirando las estrellas del cielo impresionante de Paita y me llamó la atención esa iluminación y pensé en algo extraño o un ovni, y el capitán coreano me dijo: “no te preocupes, son colegas míos”.

Al llegar allí había un número increíble de pesqueros, todos desde mil toneladas, con reflectores pescando pota, que se le tiene que pescar con luz para atraerlas al iluminar su alimento. Le pregunte si tenían permiso y sobre ellos, sólo me dijo sonriendo: “en el Perú no valoran lo que tienen”, con eso me dijo todo.

Pensé que con el tiempo el ministerio de la Producción había superado esto con más control, pero la realidad actual es que las fotos satelitales indican que son barcos desde mil toneladas de capacidad de bodega, un aproximado de 200 embarcaciones a lo largo de todo nuestro litoral en el borde de las 200 millas. Si tenemos 1’250 mil km cuadrados y sobre el territorio terrestre hay 100 mil unidades entre patrulleros y motorizados que custodian además de la vigilancia aérea, ¿cómo es posible que para el mar peruano con un millón kilómetros haya una sola fragata que custodia? Como carecemos de satélite alquilamos fotos de potencias que explotan, he denunciado a flotas chinas, pero hay rusas, chinas que tienen accionariado de los EE. UU., ellos están detrás de esas flotas, es un saqueo y lo triste es que sea una de las pocas zonas productivas del mundo, un caladero, el Pacífico sur, nos afecta tanto al Perú como a Chile, estamos amenazados, pero Chile tiene pesca de altura, es una frontera viva que informa a su armada sobre barcos extranjeros, no tenemos eso, nuestra flota pesca 10 millas anchoveta, en pocas palabras, en la costa tenemos un mar desperdiciado y las pequeñas embarcaciones son precarias, no tienen autonomía , ni comunicaciones y aun si viesen un barco gigante no tienen navegador, GPS para certificar y avisar.

—¿No tienen radioblizas?

—Hay operativas unas cinco mil pero es obligatorio para pesca artesanal de anchoveta, pero hay pesca de altura, para perico, tollo, hay un costo alto y si uno pide al azar a cualquier embarcación su zarpe, su tripulación, seria más fácil encontrar a Bush o Bin Laden que a la verdadera tripulación, el 80% es informal, Produce no los ha formalizando, no tienen seguro ni subsidio, eso sería muy barato por el interés de que sean colaboradores, ellos ponen en riesgo su vida mar adentro, no tienen acceso al seguro, pero los industriales tienen un negocio rentable, pese a la baja, y la pesca artesanal está totalmente abandonada.

—Aparte de los extranjeros en el borde de las 200 millas ¿hay evidencia de que ingresen en nuestro dominio?

—El control satelital de anchoveta no se cumple ni para la zona autorizada a nacionales, son industriales muchas veces de San Juan de Marcona, Ica, hasta Paita, donde hay anchoveta que se mueve en este óvalo largo y no sale, donde tenemos dos grupos de flotas, la artesanal hasta las 5 millas y de allí la flota de menor escala de 5 a 10 millas y la industrial de allí en adelante.

Pero hay malos industriales y de menor escala que incurren en malas prácticas, no todos, no se puede generalizar, y se meten dentro de las 5 millas, que está reservada para los artesanales, en esta zona de Ica a Paita.

Pero supuestamente tienen sus antenas y control satelital de Produce, que los monitorizan y desaparecen las evidencias por “obra y gracia del Espíritu Santo” y no pasa nada, no podemos fiarnos de un correcto control satelital si no hay un manejo correcto, “le sacan la vuelta”. En 100, 150 millas el control es mucho más débil, todo puede suceder.

—Encima si tenemos gente como una Blume que con una sola comunicación consigue cambiar lo normado.

—Claro, si no somos capaces de controlar las 5 millas de malas prácticas pesqueras, será peor más allá. Durante décadas hemos vivido de espaldas al mar, no ha habido gobierno que tome al mar con la verdadera importancia que merece, siempre han estado mirando a los Andes, cuando el mar es una gran despensa alimentaria, no tenemos política de desarrollo, siempre se han centrado en la anchoveta, nos hemos olvidado de otras pescas. No hay estudios buenos del Imarpe, prefieren gastar S/.20 millones en llevar al Humboldt a la Antártida para ver las pulgas a los lobos marinos y las ballenas, donde ningún peruano pesca. Con eso se podría hacer muchos buenos estudios de nuestro mar para ayudar a la pesca.

—Y hasta han introducido a los chilenos a husmear nuestra investigación del Imarpe.

—No sólo eso, es más grave, desde los años 90, cada vez que han venido embarcaciones pesqueras extranjeras a realizar estudios de prospección para determinados recursos, al Imarpe le dan el 5% de los datos y se quedan con resto de la información. En los años 90 había un buque japonés que trabajaba con el Imarpe y ellos se llevaban prácticamente toda la información para tenernos a ciegas. En la década pasada han continuado. En los últimos años al parecer no vienen a investigar.

Nadie dice que la Antártida no sea importante, pero somos un país que debe sacar a la gente de la pobreza, y podría abrirse nuevas pesquerías para dar posibilidad a los pescadores.

—En todo caso mantener la investigación en la Antártida, pero dar más recursos a la investigación de nuestro mar, que no les interesa promover.

—Es un lujo gastar en la Antártida cuando no se ayuda a la pesca nacional. Ahora la Antártida no nos ayuda, y se gastó hace algo más de un año S/.20 millones en mover el Humboldt a la Antártida. No quieren que nos enteremos de nuestra riqueza. Deben investigar lo que hay frente a sus narices, no lo hacen, podríamos haber abierto nuevas pesquerías para desarrollar la economía, en beneficio del país.

Vengo de una familia pesquera desde los años 40, antes del inicio de la pesca de anchoveta artesanal, del boom de Banchero Rossi, cuando se desarrolla la industria. Mi abuelo fallecido y mi padre me han transmitido enseñanza, nadie ha hecho nada por la pesca, se ha estancado en la anchoveta, como si fuese el único recurso.

—¿Están otorgando permisos de pesca para extranjeros dentro de las 200 millas?

—Han estado otorgando, hay con permiso, imagino que deben tenerlo, por ejemplo hace un tiempo hubo un accidente, todos dijeron que se incendió y cuando lo vi en el Callao no era quemado, era negro del tinte de la pota, que dispara en defensa a la cubierta cuando la pescan, hasta en eso nos agarran de tontos.

—Usted tiene familia de tres generaciones en pesca, ¿desde cuándo han observado que ha decrecido la biomasa? Por ejemplo escuché a un anciano de Barranca narrar que en su juventud a la orilla del mar las anchovetas rozaban sus piernas y ahora no hay, las aves marinas mueren de inanición.

—La fiscalización no funciona, la primera sobreexplotación fue en los años 70, otro factor fue El Niño, pero se recuperó en unos 15 años. Después hubo mejores criterios, debo reconocer que los pesqueros industriales se dieron cuenta de que el negocio está en la sostenibilidad, no en ganar hoy y morirse de hambre mañana, y han manejado la anchoveta de forma responsable, pero el gobierno no ha ido en sintonía con ellos porque no ha podido controlar la informalidad en el negocio de la anchoveta y viene de la mano del Poder Judicial.

—¿Medidas cautelares?
—Sí, la flota en los años 90 era de 650 embarcaciones, diez años después 1,500 inscritas, en el año 92 se cerró en 650 y después aparecieron 1,300, han entrado hasta por la ventana. Cuando el ministerio de Pesquería se convirtió en la Producción fue peor, no puede estar con textiles, industrias diversas, debe manejarlo gente especializada. Ghezzi ningunea a la pesca, dice que no representa mucho. En su calidad de economista ve números fríos que expresa sin piedad, pero hay miles de familias que se mueren de hambre cuando se maneja pésimo el sector pesquero y él es el principal responsable por ser titular del sector.

—Hay dos problemáticas. Lo comentado de Ica a Paita y de Ica a Tacna, donde las condiciones son distintas pero el gobierno azota a los pescadores con el DS 005 impidiéndoles pescar hasta las cinco millas. ¿Cuánto desempleo pesquero hay ahora?

— Imarpe está evaluando, las cifras son catastróficas frente a los últimos 30 años, hay corrientes calientes que afectan, El Niño cambia la salinidad, los nutrientes, el oxígeno y la anchoveta muere o huye a Chile.

No va a haber segunda temporada de pesca, no hay anchoveta. El Perú va a perder más de 1,200 millones de dólares, hay pérdida de empleo masiva, de 250 a 3000 mil personas y familias, es la gente que pesca, los que procesan, venden, etc. la siguiente temporada seria el próximo año.

—¿Hay más desempleo en el norte o en el sur?

—En la zona norte va a haber más desempleo, donde se concentra el grueso de la anchoveta. En el sur se puede permitir que entren en determinadas zonas, en las más profundas dentro de las cinco millas, no en todas, y al que pesque en zonas no autorizadas se le debe sancionar.

El DS 005 no permite pescar donde está la anchoveta, en el sur se pega más a la costa porque el zócalo está más metido, están de una a tres millas. Chile pesca gran producción, el Perú, no, en los momentos de más opción este gobierno puso mil y una trabas y los DS 005 y 011. Hay US$3 mil millones de pérdida en los tres primeros años del presidente Humala, ahora que nos permita no servirá donde no hay.

El 31 de julio el lobby Blume consiguió una prórroga, pero la pérdida desde el inicio de este gobierno, incluyendo US$1,200 de la siguiente temporadas suma unos US$4,600 millones, además, mantener plantas cerradas es perdida, Con ese dinero que ha hecho perder a la industria pesquera no hubiésemos tenido el déficit comercial, en los últimos dos años han manejado de forma catastrófica la pesca, es un desastre el gobierno del presidente Humala

nave madrina Lafayette

Nave madrina Lafayette, llamada "el sicario de los mares", expulsada de muchos países y acogida en el Perú.

 

—Se ha denunciado que el ejército chileno estuvo detrás del DS 005, ¿cuál es su apreciación?

—Sí, mientras en Chile han ganado fortunas y se han fortalecido, en el sur peruano hay hambre, cuando había anchoveta las plantas estaban vacías, las embarcaciones fondeadas por las restricciones, había pescado y no se podía pescar, sólo mirarlo.

—¿Se continúa permitiendo atracar en muelles peruanos a barcos extranjeros para suministros y servicios, cuando en Chile y Ecuador están impedidos?

—No sólo extranjeros autorizados, incluso naves sin licencia llegan y pueden traer enfermedades, no son revisadas en los muelles o revisan, pero se hace la vista gorda. El caso del africano sospechoso de tener ébola es una alarma, ¿dónde están las autoridades de Salud, Defensa, Producción?, se hace las cosas al revés. Hasta el momento hemos tenido suerte, pero la suerte se acaba.

Tenemos una Convención del Mar soterrada sin firmarla, se mantiene un derecho para cobrar, pero cuando los extranjeros solicitan permiso, si se deniega se tiene que mostrar un estudio científico, según la Convención del Mar, hay que explicar por qué se niega.

—¿No hay negativa sin expresión de causa?
—No. Por ejemplo si ellos justifican que el recurso no está explotado, hay que justificar la negativa. El Imarpe, da el informe, pero puede terminar tribunal de Hamburgo. A diferencia de Chile que tiene flota de altura y más 200 millas y pueden demostrar prioridad, el Perú no tiene y queda como el perro del hortelano. El Peru puede cobrar y tener derecho de preferencia. Deberíamos tener flota de altura.

ENCUBRIMIENTO, COIMA, COMPLICIDAD O NEGLIGENCIA EN EL PRODUCE

Personas como Roberto Vieira entregan información sobre esta barbarie al ministerio de la Producción, pero no hay respuesta.

 

—¿En qué situación está la gigantesca nave madrina Lafayette, llamada el sicario de los mares y expulsada de muchos países por depredar y contaminar?

—Es confuso, es de procedencia rusa, cambió de bandera a una china, parece que lo compró una empresa china formalizada en el Perú, se debe averiguar qué tipo de permiso le han otorgado.

De todas estas cosas se ha pedido información al Produce y no hay respuesta, los barcos factoría son muy tóxicos, todo lo vierten al mar y con los barcos madrina no se puede tener la certeza de que sea una pesca legal.

—¿Qué recomienda?

—Que se restituya el ministerio de Pesquería, tomemos conciencia de nuestro mar, es lo único que nos va a dar soberanía alimentaria.

_____________________

* Integrado por pescadores artesanales en su mayoría, también gente aficionada a la pesca deportiva e industriales que no están en la Sociedad Nacional de Pesquería, con comités de Tacna a Tumbes.

 

Artículos relacionados

Ébola: Urge impedir entrada de pesqueros extranjeros. Negligencia de autoridades

Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

Acuerdo pesquero humalista linda con la traición para favorecer a Chile

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

¡Delinquen Cecilia Blume y ministros dadivosos!