Evo MoralesEl mandatario boliviano Evo Morales, comentó que la eventual ejecución del proyecto del tren bioceánico será una red de comunicación comercial que puede ser interpretada como una figura similar a lo que representa el “canal de Panamá” en la actualidad.

Morales recordó en el discurso que brindó durante II Gabinete Binacional Perú-Bolivia que nuestros antepasados utilizaban el Qhapac Ñam (red de caminos establecidos en el Tahuantinsuyo) para sostenerse económicamente.

“Lo más importante es el tren bioceánico, que irá del Atlántico hacia el Pacífico, esto es el ‘Canal de Panamá’ del siglo XXI, este tren es el Qhapac Ñan del Siglo XXI, nuestros antepasados en la civilización incaica tenían su Qhapac Ñan del norte al sur, ahora será del este al oeste para integrarnos con otros continentes”, señaló.

El jefe de Estado boliviano agregó que el proyecto beneficiará a las exportaciones e importaciones entre Perú y Bolivia. “Esto permitirá abaratar los costos”, dijo. Además, enfatizó que el impacto ambiental de su desarrollo quedó descartado.

“Quien sabe, de acá a 20 años será el más recorrido por temas productivos, hablamos de nuestra Amazonía”, refirió.

 

 

Artículos relacionados

Kuczynski llega a Sucre y ratifica su apoyo al tren bioceánico que pasa por Bolivia

Producción de metales y Tren de Cercanía son metas de Kuczynski en China

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga boliviana por Perú

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!

Perú y Bolivia construirían ferrocarril binacional

Cómo Bolivia construyó su propio orden económico

Panamá y Bolivia liderarán en 2015 alza del PIB en América Latina

"Si Morales completa su plan de desarrollo, Bolivia será un país clave en América Latina"