Año 2011: Falsa lucha contra la corrupción

coimerosEn tiempo de elecciones e incluso luego de ellas, los políticos que llegan al gobierno del Perú hablan de lucha contra la corrupción. Pero en verdad no hay la mínima intención de luchar contra la corrupción, porque para estos personajes es más provechoso vivir en la podredumbre que combatirla.

De esta manera, estamos ante infinidad de casos en que, con solo dejar las cosas como están, se incentiva la corrupción. Veamos algunos ejemplos. 

1) Imprescriptibilidad de delitos de corrupción. Mucho se especuló sobre esto, y parecía que todos estaban de acuerdo; pero no se ha aprobado la ley de imprescriptibilidad de delitos de corrupción, porque los políticos en general y los gobernantes saben que con una ley así los encarcelarían al término de su gobierno. Están con la conciencia sucia y no quieren arriesgarse a sufrir carcelería por ser rateros.    

 2) Bienes y propiedades incautados. En el combate contra el tráfico de drogas y otros delitos, se procede a expropiar las casas, automóviles, cuentas bancarias, etc., de los detenidos y enjuiciados. Pero muy poco se sabe del destino final de ese patrimonio mal habido. Tengamos presente que lo que se expropia no es botín de personas ni de instituciones (Poder Judicial, Ministerio Público,  Policía, etc.). ¿Por qué no publican en internet y en diarios la relación año por año, mes por mes de casas, autos, joyas, yates, cuentas bancarias, etc., etc., que se ha quitado a los delincuentes en los últimos 30 años?

3) El terrorismo. Continuamente las autoridades y medios de comunicación informaban que Sendero Luminoso y el MRTA habían acumulado cientos de millones de dólares por secuestros, asaltos y principalmente —en el caso de Sendero— por haber tenido el control durante años de extensas zonas del territorio nacional donde cobraba impuestos o cupos de guerra a los aviones y avionetas de los traficantes de drogas (en total, más de 800 millones de dólares, según  cálculo que hizo años atrás la revista Time). Cuando ya todos los jefes terroristas están presos, ¿por qué no dicen qué se hizo con todo ese dinero?, ¿quién lo tiene?, ¿por eso no quieren que el periodismo entreviste a los jefes terroristas presos en la cárcel de la base naval?

 4) Exportación del gas. En el gobierno de Alejandro Toledo, se cambió los contratos para que el gas peruano se exporte. Refiriéndose a esto, Alan García comentó que él no era culpable de la exportación del gas, pero que el cambio de contrato le parecía bueno y hasta lo hubiera firmado (claro, si el cambio favorece a la empresa privada, vale; si favorece al estado peruano, no vale). ¿Qué fue de la promesa electoral de Ollanta Humala, quien en calles y plazas proclamaba que no se iba a exportar ni una molécula de gas peruano? ¿En qué se diferencia Ollanta Humala de Alan García si los dos reconocen la validez del contrato corrupto? Para que no queden dudas, recientemente Ollanta Humala dijo “Respetamos lo que firmamos”, esto es, Ollanta Humala respeta los contratos corruptos, especialmente si van contra los intereses del Perú.

 5) Cielos abiertos para Chile. Sin que haya ninguna posibilidad real de que Chile pueda retribuir al Perú las ganancias que obtienen sus aviones volando al norte (EE. UU. y Europa), el actual gobierno mantiene vigente este negativa y entreguista facilidad que se ha dado a Chile, en detrimento de nuestra soberanía, de nuestro desarrollo en aviación civil1 y de los intereses de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), afectando además la seguridad nacional del Perú, porque en LAN vuelan pilotos militares chilenos y la empresa ha realizado espionaje2.

 6) Tierras agrícolas para extranjeros. El Proyecto Olmos se ha hecho con el dinero de todos los peruanos, pero va a favorecer principalmente a extranjeros, incluyendo chilenos3, que van a afianzar su red de espionaje4 que posibilitará el baño de sangre que prepara la fuerza armada de Chile contra el Perú. ¿El dinero de los peruanos está al servicio de los extranjeros?, ¿por qué las tierras de ese proyecto no se reservan para agricultores y empresas nacionales? ¿Cuándo vamos a tener nuestros propios capitalistas?

 7) EsSalud. Hace poco hubo tendenciosas acusaciones contra la Vicepresidenta de la República, la congresista Marisol Espinoza, a quien acusaban de haber gestionado el cambio de destino de un tomógrafo, que pasó de Abancay a Piura. La señora Marisol Espinoza contraatacó y puso en evidencia grandes negocios corruptos en los contratos de EsSalud con establecimientos particulares. Lo esencial de la denuncia era que al pasar ese servicio a clínicas o empresas particulares, EsSalud gastaba muchísimo más que si comprara los equipos necesarios (de tomografía, resonancia magnética, etc.). Esto causó cierta preocupación (no mucha) a los corruptos involucrados en este saqueo de los fondos de los asegurados, pero a los pocos días la señora Marisol Espinoza dejó en paz a los rateros, que vienen actuando así desde hace más de 30 años. Conclusión, la congresista Espinoza no está interesada en la lucha contra la corrupción, no se siente incómoda con los ladrones; únicamente reacciona si la atacan personalmente.

Por donde miremos hay corrupción tolerada por el actual gobierno que se proclamaba “nacionalista”. Ahora solo queda esperar cuál es la corrupción que se realice de aquí al futuro, hasta 2016. Por ahora observamos solamente la corrupción tolerada, consentida, continuada, corregida y aumentada, heredada con mucho gusto de gobiernos anteriores.

 ___________________

1 Leer Aerolínea de bandera: Los huesos para el Perú, la carne para los extranjeros.

2 El 21 de mayo de 2006 la policía detuvo a Fidel Alberto Trinidad Zapata, trabajador de LAN, tomando fotos a instalaciones del grupo Aéreo N.o 6 de la FAP, con sede en Chiclayo.

Ver:

 Aprofujimoristas refuerzan faenón chileno de Lan con ley propia 

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Lan no paga por usar nuestro espacio aéreo

Se desenreda el ovillo de corrupción de Lan

3 Leer Estado chileno adquiere más tierra en el Perú y Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica.

4 Leer Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos.