campo maiz.jpg

Sostiene  congresista Daniel Abugattás

Las limitaciones que se propone establecer a la extensión de la propiedad de la tierra agrícola o con aptitud agrícola deben estar “amarradas al concepto de seguridad alimentaria”, señaló hoy el presidente del Congreso Daniel Abugattás al inaugurar la audiencia pública ‘Límites a la Propiedad de la Tierra’, que se desarrolló en la sede del Legislativo.

 

“No se trata de poner límites por ponerlos”, sino de asegurar la producción agrícola que permita lograr la seguridad alimentaria, que es la única forma de salir del subdesarrollo, explicó.

Agregó que se debe entregar la propiedad de la tierra con el compromiso de favorecer la alimentación de los peruanos, y cuestionó que el Estado haya entregado tierras a particulares en el proyecto de irrigación de Olmos, a precios subsidiados, sin esa condición.

El titular del Legislativo se pronunció a favor del proyecto de ley presentado por el congresista José León Rivera (AP), presidente de la Comisión Agraria, y adelantó que en su oportunidad presentará algunas sugerencias para proponer límites a la propiedad de la tierra no sólo para la actividad agrícola, sino también para las destinadas a la explotación petrolera y forestal.

En la audiencia, que se realizó en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, con la participación de especialistas vinculados al tema, se explicó que la iniciativa legislativa está acorde con la Constitución Política del Perú y tiene el respaldo de una sentencia del Tribunal Constitucional en el mismo sentido.

Al respecto, abogado Juan Bardelli Lartigoyen, directivo de la Comisión de Legislación Agraria del Colegio de Abogados de Lima, explicó que en su artículo 70.º la Carta Magna señala que la propiedad “se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley”.

Dicho artículo fue interpretado por el TC en la sentencia del expediente 05614-2007-PA/TC, en la cual precisa que con esa disposición se deja establecido la función social que debe cumplir la propiedad privada, como institución jurídica y como derecho positivo, a fin de satisfacer no solo los intereses privados de sus titulares, “sino que al propio tiempo también satisfaga los intereses sociales o colectivos que resulten involucrados en el uso y disfrute de cada tipo de bien”.

Así mismo, explicó que el artículo 88º de la Constitución Política, además de garantizar el derecho de propiedad de la tierra, permite a la ley “fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona”.

El proyecto de ley propone fijar en diez mil hectáreas el límite de extensión de la propiedad agrícola en la costa; en cinco mil en la sierra y 20 mil en la selva; con el añadido de que en ningún valle o cuenca un solo propietario pueda acumular más del 30% de la tierra.

Al inicio de la audiencia, el legislador León Rivera explicó que el evento había sido organizado para analizar la conveniencia o inconveniencia de limitar la propiedad de la tierra en nuestro país, sin que ello signifique “realizar una nueva reforma agraria” ni provocar pánico o poner nerviosos a algunos sectores.

“Por eso hemos convocado a esta audiencia: para analizar y debatir la propuesta con los especialistas”, dijo.

En la reunión expusieron también el jefe de la Escuela de Historia de la UNMSM, Waldemar Espinoza Soriano; Aníbal Sánchez, subjefe de Estadísticas del INEI; Reynaldo Trinidad, director de la revista especializado AgroNoticias, y Fernando Leanes, representante de la FAO en nuestro país, entre otros.

 

Artículoos relacionados

Científicos y profesionales del sector agroalimentario defienden la biotecnología agraria

CONVEAGRO destaca normas complementarias para el desarrollo de la asociatividad agraria

Biodiversidad genética, soberanía alimentaria y responsabilidad política y moral

MINAG capacitará a nivel nacional para reducir daños en la agricultura debido al cambio climático

Santos: La reunión y los acuerdos con la PCM son un insulto para Cajamarca

Conveagro: Humala devuelve confianza al promulgar moratoria a transgénicos

Con el Rabobank se busca repotenciar Agrobanco

Población de extrema pobreza se beneficiará con el expendio de productos marinos a precios de fabricación

Minag y Agrorural lanzan programa de recuperación de andenes para ampliar frontera en 300 mil hectáreas

¿Minería o agricultura?

Campesinos reclaman derecho a intercambiar y resembrar semillas

Hay 2.8 millones de mujeres en el agro

Promueven pesca artesanal en Región Tumbes

Reordenamiento pesquero e impulso a la micro y pequeña empresa serán líneas base del ministerio de la producción

Más alimentos por cada gota de agua

Las medicinas de las plantas, indispensables en la producción de alimentos

Perú: Los ríos amazónicos convertidos en servidumbre

Unasur reafirma compromiso de integración regional con inclusión social

FAO lanza exposición fotográfica virtual para presentar situación del hambre en Latinoamérica