Porque siente presión: Chile parece apoyar posición argentina sobre Islas Malvinas

sebastian pinera 22Los medios de comunicación informan que el viernes 16 el presidente chileno Sebastián Piñera expresó de manera oficial el respaldo de su país al reclamo argentino de soberanía de las islas Malvinas.

 

Esta declaración, que se produjo cuando la presidenta argentina Cristina Fernández estaba en visita oficial en Santiago, señalaría una modificación de la posición chilena, que no solamente no era favorable a Argentina sino que estaba del lado de los ingleses usurpadores. Es bueno que Chile apoye a su vecino y no esté tan distante, políticamente hablando, de los países del Atlántico y Mar Caribe (Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela) que con toda claridad se solidarizan con el reclamo argentino y han negado el uso de sus puertos a barcos que lleven la bandera de las usurpadas islas Malvinas.

¿Por qué lo hace Chile?

Una parte de la opinión pública chilena está a favor de respaldar a Argentina por las Malvinas, y otra parte no expresa esa opinión o están abiertamente del lado de Inglaterra.

En primer lugar, en la decisión política de Chile parece haber influido el deseo de no seguir mostrando una nota disonante en América, que desde México hasta el Perú se identifican con Argentina en este problema.

En segundo lugar está el aspecto económico y comercial. Chile es el único país de América Latina que se ha creado unánime hostilidad con sus vecinos a los que ha despojado de territorio (Bolivia y Perú) o contra los que ha conspirado con terceros (Argentina).

En el caso de Bolivia y Perú, Chile enfrenta la situación mediante la amenaza militar y el soborno a políticos, militares, empresarios y diplomáticos; de esa manera los chilenos se aseguran de que Bolivia y Perú comercien con Chile y reciban inversiones chilenas. Pero con Argentina la coima no funciona tan bien como en los otros dos países, y tampoco la amenaza de agresión militar.

La pesadilla de Chile

El caso Malvinas fue ocasionando tensiones entre Argentina y Chile, por dos razones: la ambigüedad política de Chile y la colaboración chilena con los usurpadores ingleses (vuelos Punta Arenas-Malvinas), que rompe el bloqueo impuesto por Argentina. Ya se había conocido que en respuesta a esta conexión aérea1, los argentinos restringieron los vuelos de LanPerú —pese al nombre, no se tragaron el cuento de que sea una empresa peruana— y prohibieron que la ruta aérea Punta Arenas-Malvinas sobrevuele territorio argentino.

Además, los argentinos manifestaron su disgusto imponiendo restricciones al comercio con Chile, a lo cual este país respondió escudándose tras Colombia, México y Perú, integrantes de la criticada Alianza del Pacífico2.

Estas cosas, que tomadas sueltas parecen simples escaramuzas, contienen un mensaje ominoso para Chile: una paulatina reducción del intercambio comercial Chile-Argentina, que llegaría hasta minimizar el comercio o desaparecerlo. Aquí Argentina está con todas las cartas a su favor: tiene una economía más grande y diversificada que Chile, se lleva bien con todos sus vecinos, es integrante de Mercosur y puede vivir sin el comercio con Chile.

Nada ni nadie puede a obligar a que un país mantenga comercio, tolere inversiones de otro país o le permita tránsito aéreo o marítimo, si esto va contra sus intereses nacionales. Por esta razón, el comercio está muy limitado o no existe entre Turquía-Armenia, Israel-Siria, Estados Unidos-Cuba, Arabia Saudita-Israel, Estados Unidos-Irán, Azerbaiyán-Armenia, etc., etc.

En cambio, para los chilenos la cosa es muy diferente: el país es difícilmente viable sin el comercio con sus vecinos. Si el ejemplo de Argentina de restringir o cortar el comercio cunde en Bolivia y Perú —que, igual que Argentina, tienen comercio facilitado con todos sus vecinos—, ninguna coima o amenaza militar serviría; Chile tendría que depender del comercio con países no fronterizos y todo le resultaría más costoso.

Para evitar que se agrave la situación con Argentina, que no cree en el corrupto cuento peruano de las “cuerdas separadas”3, el presidente chileno ha optado por una conducta de armonía y buena vecindad, que al menos por el momento salva la situación. Sin embargo, siendo Chile un país en el que no se puede confiar, no se sabe si la aviación civil chilena seguirá auxiliando a los invasores ingleses de las islas Malvinas.

Por otro lado, debe reflexionarse sobre el hecho de que si así se ha resuelto el problema con Argentina, ahora Chile está con las manos libres para incrementar en Bolivia y Perú sus coimas y amenaza de asesinatos masivos, ante la cual los militares de ambos países derrotados y perdedores (Bolivia y Perú) no siempre responden con entereza y decoro. En el caso particular del Perú, con la Alianza del Pacífico Chile ya trata al Perú como oveja de su rebaño o como perro fiel a las órdenes del amo.

Lección que da Argentina

Por lo que se ve hasta ahora, Argentina ha actuado correctamente, sin dejarse presionar ni impresionar por un comercio activo con Chile o por la presencia de empresas chilenas en Argentina; nada de eso ha limitado o hipotecado la conducta argentina, que demuestra que para obtener resultados en relaciones internacionales sí se puede y se debe recurrir al comercio como elemento de negociación.

En el caso del Perú, que tiene comercio con Chile e inversiones chilenas mientras Chile ya ha usurpado el triángulo de Tacna y se prepara para asesinar a miles de peruanos, la cosa es diferente, se actúa sin dignidad. Así, antes de inclinarse a favor de posiciones chilenas, cuando no era partidario de las “cuerdas separadas”, Ollanta Humala decía4:

“Imagínese que usted es juez y ve que un país que demanda a otro por un tema de límites, al mismo tiempo está llevando a cabo un TLC con el país al que demanda. Es como si usted estuviera peleado con su vecino porque le ha quitado una parte de su casa, y al tiempo que lo demanda entra en una asociación comercial con ese vecino”.

Ahora, calladito no más, está aplicando el inconstitucional falso TLC que tanto criticó cuando era candidato

 

_____________________

1 Leer Lan involucra al Perú en traición a Argentina y Traición a Argentina gana terreno en Chile.

2 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú y Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico.

3 Este concepto consiste en que mientras Chile se apodera de tierra peruana (triángulo de Tacna) y mar peruano, el Perú está obligado —por amenaza militar y coima a políticos, diplomáticos y militares— a mantener comercio normal con Chile y recibir todas las inversiones que quieran poner los chilenos en el Perú. Ver Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos, Estado chileno adquiere más tierra en el Perú y Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo.

4 Leer Ollanta Humala: TLC con Chile es traición a la patria.

 

Artículos relacionados

Chile ya se apoderó de territorio peruano

Lumpen periférico: Chile al acecho

El Perú cancela visita de fragata británica

Argentinos critican visita de fragata británica al Perú