Chile ofrece Tacna, Arica y Tarapacá a Bolivia a cambio del litoral entre paralelos 23 y 24
Las Bases Chilenas de «Reconciliación» propuestas a Bolivia en mayo de 1879.
Escribe: César Vásquez Bazán
Desde antes del 5 de abril de 1879, fecha de la declaración de guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, la oligarquía chilena había percibido la magnitud de la riqueza del salitre, minerales y guano existente en el litoral boliviano y en la costa del sur del Perú. Tras constatar la ineptitud y atraso de las clases gobernantes de las naciones aliadas y la debilidad de sus fuerzas militares, la oligarquía del país del sur estimó que tenía las de ganar si procedía a asaltar y capturar los ansiados territorios.
En febrero de 1879, cumpliendo sus designios de robo territorial, la rapiña chilena ocupó militarmente la costa boliviana, aprovechando no sólo que este país carecía de marina de guerra sino que no tenía ejército en la zona.
En el caso del litoral peruano, el 5 de abril de 1879 los asaltantes del sur bloquearon el puerto de Iquique, capital del departamento salitrero de Tarapacá. Al estilo del militarismo japonés en Pearl Harbor, la oligarquía chilena sitió Iquique ¡el mismo día de la declaración de guerra! El hecho es indicativo que los ricachos del sur tenían intenciones de rapiña bastante bien definidas. Desde el primer día de la Guerra del Salitre los asaltantes chilenos evidenciaron su intención de robar el departamento peruano de Tarapacá.
En posts anteriores hemos presentado las cartas del diplomático chileno Justiniano Sotomayor en las que se leen las definiciones de conquista territorial planificadas por Santa María, Varas, Balmaceda, Edwards y otros cómplices de la casta dominante de Chile. Hoy entregamos el texto de una declaración oficial del gobierno chileno, no meramente las cartas oficiosas de un diplomático. Lo que va usted a leer son las denominadas»Bases Chilenas de Reconciliación con Bolivia» aprobadas por el Consejo de Estado de Chile bajo la dirección del presidente Aníbal Pinto el 22 de mayo de 1879.
Comprobará usted que a cambio de aliarse con Chile en la guerra contra el Perú, y de renunciar al litoral comprendido entre los paralelos 23 y 24, Chile ofreció a Bolivia entregarle «territorio peruano» en compensación por su litoral. Chile se comprometió a dotar a Bolivia de «armamento, dinero y los demás materiales» que exigiera la defensa de sus nuevas posesiones.
El documento fue firmado por Domingo Santa María González, ministro chileno de Relaciones Exteriores. Fue entregado al presidente boliviano Hilarión Daza en la ciudad de Tacna, en junio de 1879. Fue portador de lasBases don Gabriel René Moreno, historiador boliviano con residencia en Chile y dueño de visibles simpatías por el país del sur, al cual consideraba su «segunda patria».
Con respecto al ministro de relaciones exteriores Santa María, debe recordarse que durante el gobierno de Pezet, una década antes, había sido embajador chileno en Lima. El desempeño de ese cargo le permitió obtener un conocimiento fidedigno de la realidad política peruana y de la calidad moral de sus líderes. Téngase presente que fue el embajador Santa María quien sobornó al ultracorrupto Mariano Ignacio Prado, financiando su insurrección contra el gobierno de Pezet. Prado pagaría el favor poniendo la escuadra peruana al servicio de la defensa de Chile en la guerra contra España. Este mismo Santa María sería presidente de Chile entre 1880 y 1886, y se convertiría en uno de los responsables del genocidio, saqueo y desmembramiento territorial del Perú.
Luego de sopesar estos antecedentes, estimado lector, cuando vengan a intentar contarle el cuento que el origen del conflicto de 1879 se encuentra en el supuesto tratado de alianza ofensiva de Perú y Bolivia contra Chile, explíquele a su interlocutor que desde el primer día de la Guerra del Salitre, 5 de abril de 1879, Chile declaró su intención de robar el litoral del sur peruano y de Bolivia. Así lo comprueba el bloqueo de Iquique, acción iniciada el primer día de la guerra. El asedio contra el principal puerto peruano por el que se exportaba el salitre de Tarapacá, había sido precedido por la ocupación chilena del litoral boliviano en febrero de 1879. Así lo certifica también el documento que publicamos, el mismo que a un mes y 17 días de iniciada la guerra, formaliza los designios e intenciones de conquista territorial de la oligarquía chilena contra el Perú.
Fuente: Luis P. Ampuero, Isaac G. Eduardo y Bautista Saavedra. 1894.Proceso político contra el ex-presidente de la república general Hilarión Daza, sus ministros de estado y otros ciudadanos particulares. La Paz, Imprenta y Litografía de El Nacional, páginas 66 y 67.
República de Chile
Ministerio de Relaciones Exteriores
Bases
1. Se reanudan las amistosas relaciones que siempre han existido entre Chile y Bolivia y que sólo se han interrumpido desde febrero del presente año. En consecuencia, cesa la guerra entre las dos Repúblicas, y los ejércitos de ambas se consideran en adelante como aliados en la guerra contra el Perú.
2. En testimonio de que desaparecen desde luego, todos los motivos de desavenencia entre Chile y Bolivia, se declara por esta última, que reconoce como de la exclusiva propiedad de Chile, todo el territorio comprendido entre los paralelos 23º y 24º, que ha sido el que mutuamente se han disputado.
3. Como la República de Bolivia ha menester de una parte del territorio peruano para regularizar el suyo y proporcionarse una comunicación fácil con el Pacífico, de que carece al presente, sin quedar sometida a las trabas que le ha impuesto siempre el gobierno peruano, Chile no embarazará la adquisición de ese territorio, ni se opondrá a su ocupación definitiva por parte de Bolivia, sino que, por el contrario, le prestará al presente la más eficaz ayuda.
4. La ayuda de Chile a Bolivia constituirá, mientras dure la guerra actual con el Perú, en proporcionarle armas, dinero y demás elementos necesarios para la mejor organización y servicio de su ejército.
5. Vencido el Perú y llegado el momento de estipular la paz, no podrá ella efectuarse por parte de Chile, mientras que el Perú no la celebre igualmente con Bolivia, en cuyo caso Chile respetará todas las concesiones territoriales que el Perú haga a Bolivia, o que ésta imponga a aquel. Tampoco podrá Bolivia celebrar la paz sin la anuencia e intervención de Chile.
6. Celebrada la paz, Chile dejará a Bolivia todo el armamento que estime necesario para el servicio de su ejército y para mantener en seguridad el territorio que se le haya cedido por el Perú o que haya obtenido de éste por la ocupación, sin que le haga cargo alguno por las cantidades de dinero que haya podido facilitarle durante la guerra, las que jamás excederán de seiscientos mil pesos.
Queda desde ahora establecido que la indemnización de guerra que el Perú haya de pagar a Chile, habrá de garantizarse precisamente atendida la situación financiera del Perú, y su informalidad en los compromisos, con la explotación de salitres del departamento de Tarapacá y los guanos y demás sustancias que en el mismo puedan encontrarse.
Una convención especial arreglará este asunto.
Iguales convenciones se celebrarán sobre los demás puntos que sea necesario precisar, esclarecer y completar.
Domingo Santa María.

33 comentarios
Que sienten en su corazon todos los 19 de septiembre ver el mismo uniforme que tanto odia, desfilar cantando … tarapaca sabe de nuestro heroismo… Saludos…
Aqui se les olvida como comenzo la guerra, estan provocando algo terrible en las mentes de los ignorantes, cito textual del texto:
"Tras constatar la ineptitud y atraso de las clases gobernantes de las naciones aliadas y la debilidad de sus fuerzas militares, la oligarquía del país del sur estimó que tenía las de ganar si procedía a asaltar y capturar los ansiados territorios"
La guerra comenzo, recuerden bien, cuando el dictador de bolivia, hilarion daza, envia tropas a tomarse las salitreras chilenas, ya que bolivia le subio el impuesto a 10 centavos por quintal explotado a las salitreras chilenas provocando un conflicto economico, bolivia fue quien comenzo todo, no Chile , hablan de una forma tan infantil, me da la imprecion que cuentan una historia sobre el cuco mas que un articulo historico, porque nunca hablan del tratado secreto peruano boliviano de 1873? y el tratado entre Chile y bolivia que este ultimo rompoio de 1874?
TODO EN SU MOMENTO
LLEGARA EL MOMENTO DONDE ARICA Y TARAPACA REGRESE AL CENO PATRIO(PERU), SOLO ASI HABRA PAZ ENTRE PERU Y LOS LADRONES CHILENOS Y DE ESO NO LO DUDEN.
Rotos Rateros
Esto es una demostración de como actúa la diplomacia chilena desde antes de la declaración de la guerra del Salitre.
Lo mismo hicieron con el Perú le dijeron que se declare neutral y que Chile le brindaba armas y dinero pero que no se metiera en la guerra.
O sea estos rotos son una reverenda Mi**da.
creo que es demasiado fácil escribir con una maquina de escribir y digitalisar cualquier estupidez que se ocurra a algún pelotudo que quiere desvirtuar la historia
por lo menos en los primeros artículos se preocuparon que el léxico ocupado fuera siquiera asemejado a la época pero este es mas burdo que lima con agua potable
o pensar que todos están contra el peru bueno casi todos ,solo falta que sepan que los peruanos arruinaran al peru
BOLIVIA DEBIO ACEPTAR AQUELLA PROPOSICION.
EN ESTOS MOMENTOS TENDRIA MAR
PAYASO TRIPITA
OIGA CABALLERO SOY EL PAYASO TRIPITA. EN MI CIRCO TENEMOS UN COMPLEJO TERRITORIAL DE LA *********. CLARO NOS HAN DEJADO UNA RAYA DE TERRITORIO….. Y TODO PORQUE NUESTROS OLIGARCAS SE LLENARON LOS BOLSILLOS POR UN TIEMPO….AHORA NUESTROS TOPOS TIENEN QUE ESCARBAR LA TIERRA HASTA MUY ADENTRO PARA ENCONTRAR ALGO CON QUE SUBSISTIR DENTRO DE NUESTRA RAYA.
CHAU CABALL*****RUUUUU.
CHITA LA PAYASAAAAAA.
el eterno lloriqueo cholihuaco……
cántese esta ..señor vásquez…saludos…
Ahí van los infantes de bronce
fuego artilleros de hierro
y al viento sus sables y lanzas
a la carga …
los jinetes de plata!!!
Chile es una KK
Chle es una KK.
solo eso.
el problema de chile es que esta lleno de rotos asnos,solo eso,podrian volver a ser colonia del Perú,asi se civilizan un poco más.
¿ A QUIEN ASUSTA UN CHILENO ? a ellos mismos cuando se ven en un espejo…chilenos mezcla de guano y basura.
¿Son orgullosos los chilenos de mierda?, claro que no, siempre han sentido desprecio hacia su propia raza fea, atrasada, deforme, ignorante, discriminada y hedionda como ninguna por eso el chileno es despreciado como piojoso…es por eso que se siente como un pedazo de caca.
Siempre estos humanoides dicen viva la mierda de chile…
chilenos piojosos y famélicos acaben con el hambre: sean caníbales !!
CHILENOS VAYANSE A DORMIR MEJOR…
CONOCEN LAS CAMAS UDS AHHHH VERDAD QUE DUERMEN COLGADOS POR LA COLA JAJAJAJJAJAJAJAJA…CHILENOS MONOS DE CIRCO!!!
Señores animales chilenos … tanta palabras , lo único que tienen que hacer es cruzar la frontera y ya…que lo esperamos para agarrarlos como bestias en Matarife.
LA CESANTIA ASCIENDE EN CHILE A UN 20% ASI QUE ESTAN RECONTRA CAGADOS NO PUEDEN HACER NADA. CHILE ES EL ALBERGUE DE MUERTOS DE HAMBRE POR ESO SON RATEROS Y DEGRADADOS…FUERA EXCREMENTOS HUMANOS DEL PERU ,EL CHILENO ESTA CONSIDERADO COMO BASURA Y PORQUERIA HUMANA,YO NO LO DIGO LO DICE EL MUNDO…DONDE SOLO LOGRAN DESPRECIO Y HUMILLACION ESTOS CHILENOS.
LOS CHILENOS VIVEN TRISTES SE COMEN EL PASTO,ADEMAS DE TIERRA Y ARENA Y TOMAN ORINES PORQUE NO TIENEN AGUA…QUE RAZA PARA MAS DECADENTE Y AMORAL.
¡¡¡araucanos hediondos!!!
Ustedes son puro hocico y sigan resguardando su pobre culo porque los peruanos vendremos de dos frentes a aniquilar a ese infeliz pueblo chileno.
CHILENOS PRIMATES LARGUENSE A SU ZOOLÓGICO DE SANTIAGO,NO CONTAMINEN CON SU INMUNDICIA EL PERÚ.
1458-1884: SEIS GUERRAS PERUANO-CHILENAS
Perú y Chile se han enfrentado, desde sus orígenes culturales, en 7 guerras:
– 1458-1460: Expedición civilizadora de Túpac Yupanqui que logra establecer el límite austral del Collasuyo en el río Maule (350 kms. al sur de Santiago). Victoria “P”.
– 1533-1536: Expedición del ejército incahispano de Paullo y Almagro al “Reyno de Chili” que extiende la “frontera” hasta el valle del río Bío Bío (440 kms. al sur de Santiago). Victoria “P”.
– 1834-1835: 1ra. Guerra de la Confederación peruano-boliviana (Mariscal aymara A. de Santacruz Calahumana) en la que el Ejército Restaurador chileno al mando del Gral Blanco Encalada es rendido en Paucarpata, luego de ser cercado por el ejército confederado, es perdonado “en aras de la hermandad americana”, retornando a Chile. Victoria “P”.
– 1835-1839: 2da. Guerra de la Confederación contra el ejército chileno reforzado por oficiales peruanos traidores y jefaturado por el Gral. chileno Bulnes, derrotan al ejército confederado en Yungay. Victoria “CH”.
– 1879-1881: Guerra Convencional entre Chile y la Alianza peruano-boliviana (Campaña del Sur y de
Lima), en la que sus FFAA son derrotadas en todas las batallas (salvo Tarapacá) hasta la ocupación de Lima. Victoria “CH”.
– 1881-1884: Guerra No Convencional entre Chile y Perú (Campaña de la Breña) en la que el ejército guerrillero del “Tayta” derrota en todas las batallas (salvo Huamachuco) a los ejércitos criollos-aliados chilenos (Lynch) y peruanos (Iglesias) que presurosos acuerdan la Paz de Ancón y la cesión de Tacna y Tarapacá, porque Cáceres se aproximaba desde Ayacucho con una milicia andina cuya vanguardia la componían 1,500 jinetes morochucos, que posteriormente, luego de 2 años de guerra civil contra el “Ejército Peruano Chilenizado” del traidor Iglesias, logran liberar Lima en 1886. Victoria “P”.
CONCLUSION: Las FFAA “P” y “CH” han sostenido 6 guerras. Los peruanos vencimos en 4 y los chilenos en 2. Las FFAA “P” vencieron siempre que su conducción se efectuó en función a la vertiente andina (Perú Profundo), y han sido derrotadas cuando la conducción se efectuó en función a lineamientos “occidentales”.
– 1881-1884: Guerra No Convencional entre Chile y Perú (Campaña de la Breña) en la que el ejército guerrillero del “Tayta” derrota en todas las batallas (salvo Huamachuco) a los ejércitos criollos-aliados chilenos (Lynch) y peruanos (Iglesias) que presurosos acuerdan la Paz de Ancón y la cesión de Tacna y Tarapacá, porque Cáceres se aproximaba desde Ayacucho con una milicia andina cuya vanguardia la componían 1,500 jinetes morochucos, que posteriormente, luego de 2 años de guerra civil contra el “Ejército Peruano Chilenizado” del traidor Iglesias, logran liberar Lima en 1886. Victoria “P”.
CONCLUSION: Las FFAA “P” y “CH” han sostenido 6 guerras. Los peruanos vencimos en 4 y los chilenos en 2. Las FFAA “P” vencieron siempre que su conducción se efectuó en función a la vertiente andina (Perú Profundo), y han sido derrotadas cuando la conducción se efectuó en función a lineamientos “occidentales”.
TERRITORIOS PERDIDOS POR CHILE,1)PATAGONIA ORIENTAL 1881, 1000,000 KM2;2)TIERRA DE FUEGO 1893, 773 KM2;3)LA PUNA DE ATACAMA 1899, 60,000 KM2;4)VALLES ANDINOS AUSTRALES 1902,40,000 KM2;5)LADO ORIENTAL DE PALENA 1966, 420 KM2;6)NORTE DE BEAGLE Y MAR TERRITORIAL AUSTRAL 1985, 40 KM2 TIERRA, 32 KM2 MAR;7) LAGUNA DEL DESIERTO 1994, 560 KM2;8)AREA ORIENTAL DE CAMPO DE HIELO PATAGONICO DEL SUR 1998, 1,300 KM2.
Chilenos excrementos resentidos a su jaula sarta de babosos!!!
A los simios raquititicos de Chile hay que ponerles cadenas y dejarlos en su basural de país porque infectan con su presencia el PERÚ.
QUE ES TRISTE SER UN INCACA.
POBRES CHOLOS DAN PENA,VIVEN ACOMPLEJADOS TODA SU MISERABLE VIDA, Y TODO POR UNA GRAN PATADA EN LA RAJA EN EL SIGLO 19, QUISIERAN VENGARZE, COMO SABEN QUE NUNCA PODRAN SE PONEN HISTERICOS Y REBUSCAN LOS MOTIVOS Y LAS EXCUSAS DE PORQUE PERDIERON, INVENTAN HISTORIAS EN SUS MENTES AFIEBRADAS POR UNA RESPUESTA Y NO LA ENCUENTRAN, LES RECUERDO LA HISTORIA DEL PERU ES UN ENGAÑO ASI COMO SUS FALSOS HEROES, TIPICO DE LAS MENTES VENCIDAS, SIGAN SU RUMBO DE PUEBLO INDIJENA PERO APARTEN ESA BASURA DE HERENCIA INCASICA QUE ES LA COCA Y LES PODRA IR UN POCO MEJOR.
INDIOS CHILENOS DE MIERDA…SIGAN TRAGANDO PICHULAS DE TORO Y SEAN FELICES EN SU MIERDA DE CHIQUERO LLAMADA chile…sean felices Y LARGO DEL PERU MUERTOS DE HAMBRE CHILENOS ANIMALES!!!!
CHILENOS DE M….VAYAN A RECUPERAR TODOS LOS TERRITORIOS QUE LE REGALARON A ARGENTINA, MILES DE MILES DE KMS2, PONIENDOSE EN 4 Y ABRIENDO EL C… Y DEJEN DE QUERER SEGUIR ROBANDOLE A PERU Y BOLIVIA.
POBRE CHILEASCOS, SE DICEN PODEROSOS, DE 1ER MUNDO Y POR OTRO LADO ESTAN TRATANDO DE METERSE A PAISES VECINOS PARA ROBAR RECURSOS Y SOBREVIVIR, ESO LES PASO POR ROBAR SOLO 100.000 KMS2 Y PERDER O REGALAR MAS DE 1.000.000 DE KMS2 DE RICOS RECURSOS GAS, PETROLEO,AGUA, QUE LE CEDIERON A ARGENTINA COBARDEMENTE, AHORA ANDAN MENDIGANDO Y TRATANDO DE TRAICIONAR Y COMPRAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS PARA SOBREVIVIR, ESA ES LA VIDA QUE AL FINAL LLEVAN LAS RATAS, BUITRES Y CUERVOS POR SU CODICIA…
INCACAS.
CHOLOS VENCIDOS, CONOCEN DE VICTORIAS, NO PORQUE SON UN PUEBLO MISERABLE,SOLO LLORAN Y LLORAN,CON CHILE PERDIERON POR EL SUR, CON BRASIL PERDIERON MEDIO MILLON DE KTS. CUADRADOS Y POR EL NORTE PERDIERON CON UN PEQUEÑO PAIS LLAMADO ECUADOR, OSEA VALEN MIERDA, MEJOR CUELGUENZE,Y DE LOS COCOS SI ES QUE LOS TIENEN INDIOS DE MIERDA.
recuperar arica y tarapaca
vamos a recuperar esos territorios como sea.
Chile…siempre fue…es y seguira siendo el culo
Estos Chilenos hijos de puta,mal paridos…se creen europeos…ke agradrescan la inmigracion europea a su territorio..por eso ke son " blancos " …y gracias a los europeos mejoro su raza…dicen ke los Peruanos somos indios…y ke me dicen ellos de los mapuches…y los mapuches no son indios..??…acaso no es su raza de origen chilenos hijos de puta…o me van a decir ke los mapuches son europeos con pelo rubio y ojos azules…??…chilenos comen mierda..
El especimen chileno es un degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural,, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia