El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), monseñor Gerhard Müller, suspendió la decisión del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, de prohibir a los sacerdotes la enseñanza de teología en la PUCP.
A través de una misiva desde Santa Sede, la autoridad católica exhortó a Cipriani explicar las razones de tal prohibición, la misma que por el momento, aseveró, quedará suspendida hasta que la CDF asuma una decisión final en torno a este espinoso tema.
Trascendió que la razón que habría motivado este respaldo de Müller a la PUCP estaría relacionada al prestigio que esta universidad tiene en la formación de varias generaciones de teólogos, profesión que actualmente tiene el monseñor alemán.
Asimismo, es importante precisar que el exobispo de la ciudad bávara de Ratisbona aceptó el título de doctor honoris causa que la PUCP le otorgó a finales del 2008, hecho que no haría más que demostrar la actitud de respeto y confianza que el prefecto de la CDF tiene con los docentes y, en consecuencia, teólogos forjados en la PUCP.
Cabe recordar que los profesores de esta casa de estudios enviaron primero una carta a Müller quejándose de haber sido sancionados por motivos doctrinarios.
A este reclamo también se unió el Centro Federado de Estudios Generales Letras (EEGGLL) de la PUCP, que rechazó la decisión arbitraria de Cipriani de prohibirles a estos profesores ejercer algún cargo en esta institución educativa superior. Del mismo modo, en su momento, reconocieron los esfuerzos de estos docentes del Departamento de Teología, quienes imparten clases desde 1969.
ALBERTO BOTTON
abotton@diario16.com.pe, 10.02.2013

1 comentario
Vaticano apoya prohibición
El Sr. Gerhardt Ludwig Müller ha dado una opinión, pero la Iglesia ha solicitado muchas veces ajustes a la pomposa Teología de la liberación.
Müller, pupilo del cura Gutiérrez, tiene el derecho a opinar. La Iglesia es la que determina. Por eso, se ha aclarado que la prohibición de dictar Teología en la universidad de Marcial Rubio se mantiene. Müller y otros amigos de la contumaz ex Católica deben evitar innecesarias maniobras.