En el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso con las poblaciones más alejadas y necesitadas del país; la Primera Dama de la Nación y los ministros de Agricultura y Producción participarán hoy (11:00 am) en el Primer Chaccu Internacional de Yanama 2012.
En esta actividad, los integrantes de 110 comunidades de las zonas altoandinas de Ayacucho ubicadas a 4,200 metros realizarán el método utilizado para la captura y esquila de vicuñas que es el llamado Chaccu, una práctica ancestral mediante la cual se realiza el rodeo de los animales en una gran extensión que luego se va cerrando hasta lograr tomar los animales uno por uno para su esquila.
El aprovechamiento de la vicuña, de manera legal y controlada, se realiza mediante la comercialización de su fibra, obtenida esquilando animales vivos que luego son liberados. Previamente se realiza la ceremonia del “Pagapa”, donde el sacerdote indígena ofrenda a la pachamama hojas de coca, aguardiente, y se le ruega por un rebaño fructífero de vicuñas y una captura exitosa.
