Tarapacá, Tacna y Arica fueron "la causa verdadera y eficaz de la guerra"

Por  César Vásquez Bazán

Reconoció diplomático, político y abogado Javier Vial Solar, exembajador de Chile en el Perú entre 1891 y 1894.


En su libro "Páginas Diplomáticas" el político y abogado Javier Vial Solar, exembajador de Chile en el Perú entre 1891 y 1894, también reconoció que los territorios de Tarapacá, Tacna y Arica fueron "la causa verdadera y eficaz de la guerra". Haga clic sobre las imágenes para ampliarlas en sendas ventanas.
Ver imagen Aqui 1 y 2.

La declaración del exdiputado Vial Solar, miembro del Partido Conservador, apareció en el libro de su autoría Páginas Diplomáticas publicado el año 1900 en Santiago de Chile. Específicamente, Vial escribió: "El Perú, sometiéndose a la ley de su situación, debía entregar a Chile aquella porción de su territorio que había sido la causa verdadera y eficaz de la guerra."

Sin embargo, los territorios peruanos de Tarapacá, Tacna y Arica jamás estuvieron en litigio con Chile antes del 5 de abril de 1879, fecha en la que el país del sur declaró su guerra de conquista en contra del Perú. (En ese momento Perú no tenía frontera con Chile dado que su límite sur era con Bolivia.)

El texto de Vial Solar es una prueba adicional que la verdadera causa de la guerra declarada por Chile en 1879 fue la de apoderarse de los territorios salitreros peruanos.

En el libro de Vial también encontramos las típicas menciones racistas chilenas en contra del pueblo peruano. Al igual que la inmensa mayoría de las clases dirigentes de Chile -recordemos el caso de Vicuña Mackenna- el diplomático Vial Solar entiende que Chile se caracterizaba por su "superioridad de raza"...

Curiosa mención, dado que este fino ejemplar de la fauna política de Huasolandia estaba casado con una dama peruana, de nombre Cristina Espantoso y Bergmann. Claro está, doña Cristina pertenecía a la denominada sociedad limeña, es decir a las clases acomodadas blancas y por ello -es decir, por no ser chola- compartía "la superioridad de raza" con su señor esposo.