Victor Andres Garcia Belaunde 18Víctor Andrés García Belaunde (*)

En un país como el Perú, con una Población Económicamente Activa (PEA) de alrededor de 16.5 millones de personas, si 5.6 millones de ellas forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y 1.6 millones del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), eso quiere decir que más de 9.3 millones de trabajadores no tendrán una pensión en su vejez.

 Para enfrentar esta realidad, la reforma del Sistema Privado de Pensiones ha planteado, con poca imaginación, que se les fuerce a ahorrar previsionalmente. Esto es, que los independientes, en cada factura que emitan, destinen un porcentaje para construir una futura pensión. En teoría suena bien, sin embargo en los detalles está, por decir lo menos, lo controversial.

Primero, la obligatoriedad del aporte. ¿Por qué el Sistema Privado de Pensiones, en más de 20 años desde su creación, ha sido incapaz de atraer a los independientes? Por lo caro que es y por lo tímido de su rentabilidad. Las comisiones y primas, como porcentaje del aporte que un afiliado realiza superan largamente los dos dígitos (25-30%). Claro, como las presentan como porcentaje de la remuneración o del fondo no lo parecen.

La rentabilidad real paga un poco más que un depósito a plazo fijo, y esto sin descontar lo que al aportante le cuestan las comisiones y primas. Sí, como lo lee, en el Perú la rentabilidad que se publicita no está neta de comisiones y si lo estuviera nos haría llorar. Entonces, ¿cómo obligamos a alguien a ser parte de un sistema caro y de rendimiento dudoso? Y lo que es peor, ¿cómo los obligamos a acumular recursos que, en la práctica, no van a usar, que jamás se liquidan?

Segundo, ¿qué diría usted si, por decisión estatal, lo obligaran a consumir quinua? Algo que, de hecho, se intentó hacer en la segunda mitad de los años 80. Fíjense que la quinua es muy buena. No obstante, usted se sentiría indignado de esta violación al más elemental de sus derechos: la libertad de elección.

Tercero, ¿cuál será la pensión que alcanzará un independiente a los 65 años? Nadie, absolutamente nadie lo sabe. Por una sencilla razón: para obtener una pensión digna los aportes deben ser regulares y los ingresos de los independientes por definición no lo son. ¿Cuántos recibos emite un independiente por año? ¿De qué monto promedio?

Cuarto, ¿por qué a los dependientes, a los trabajadores en planilla, que emiten también recibos, se les deduce sobre estos un nuevo aporte para las AFP? ¿Pero si el aporte ya fue hecho en el mismo mes? ¿Por qué hacen un doble aporte? Uno sobre el salario que tienen como dependiente y otro sobre sus recibos por honorarios. Aquí es donde se aprecia con mayor nitidez la naturaleza de esta medida.

Lo que se busca es financiamiento gratis para las empresas. Para qué ir a un banco a buscar recursos o emitir bonos en el mercado si tienes el dinero de los independientes a tu alcance. Solo basta con encontrar a un ministro afiliado y se acabó: billete a cero costo a perpetuidad. Y no solo eso, por invertirlo en una empresa relacionada te cobro hasta 83% de lo que me entregas.

Como lo oye, en el primer año la comisión y prima representarán entre 69% y 83% del aporte del independiente, en el segundo año entre 42% y 57%, en el tercer año entre 39% y 53% del aporte. No es necesario ni siquiera googlear estos montos para definirlos como los más altos, caros y prohibitivos del planeta. Un abuso que a las actuales autoridades les interesa muy poco resolver.

(*) Congresista de la República
 
La República, 17.07.2014

Artículos relacionados

Descuento abusivo a independientes por monopolio de AFP chilena Habitat

Las AFP hacen perder a afiliados pero ellas ganan

Inversiones secretas

Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo

SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años

García Belaunde: Ley del Ejecutivo es robo para beneficiar a AFP chilena Habitat

Retardan publicación de suspensión de descuentos a independientes para favorecer a AFP chilena Habitat

Burla: Humalismo insiste en mutilar ingreso de independientes, sólo buscan postergar descuento AFP

Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Afiliados a las AFP pierden con inversión en La Pampilla

Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP

Jaime Delgado defiende comisión que embauca a afiliados a las AFP

Gobierno favoreció a las AFP con “reforma de pensiones” en “cuentazo” a afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat

Ley 29903 de las AFP: Continúa el faenón con afiliados

Afiliados pierden mientras las AFP ganan

Los ganadores con la creación de las AFP

Libre desafiliación: mofa electorera